Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS o ANSES.- un consejo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #724554  por susanac

Bueno realmente necesito un consejo, porque este tramite ya a pasado por tantos lugares que no se ya como encararlo ,
Sr nacido el 09/1945
o sea ya tiene mas de 65 .- empezo el solo a buscar los aportes a los 63 años no habiendo conseguido practicamente nada
pero tenia trabajados mas de 17 años en el telegrafo ( provincia ) y el resto de su vida en diferentes trabajos hasta que enfermo y paso a ser una carga para los hijos .-
desde el 01 /04/1961 hasta 13/02/1979 trabajo para el telegrafo despues de mucho buscar logre encontrarle el certificacion y luego realizarle el reco.- 17 años 10 meses y 13 dias IPS.-
anses solo le computo 2 años y 10 meses de todas las certificaciones que presento este sr.- ( la verdad una verguenza despues le dicen que vayan solos que hagan todo con la gente de la udai que no paguen a nadie que no vayan con nadie y demas .... y solo es para esto, no hacer nada . asi no tienen que escuchar cosas que no les gusta o tomar expediente por insistencia y demas ... bueno este Sr, estaba en varios libros, las certificaciones estaban bien y le volvi a presentar una secuencia 2 de otro reco , en anses que ya esta acordada ,pero no se lo han entregado.- pero en el supuesto caso yo le conte casi 10 años en Nacion .- desde el 80 al 12/ 95 que fue la ultima fecha trabajada. el resto a estado la vida enfermo pero fui al ips y me dicen que debo hacerlo por el anses ya que son dentro de los ultimos 8 años y este sr trabajo hasta el 79 ,(que si lo llevo al IPS me lo van a denegar y lo tendria que llevar despues al anses pero cada pasada por el IPS hablamos de años y en anses me dicen que debo hacerlo por la caja que mas años tiene que es el ips.- Como no estoy muy al tanto con IPS quisiera un consejo encima creo que voy a tener que " comprar años en sicam " pero como tiene exceso de edad y puedo con la declaracion jurada no tendria problemas si le faltan años .- que consejo me podrian dar , para que lado voy ya que no quiero hacerle perder mas tiempo de lo que ya le hicieron perder a este Sr. para colmo la Sra tiene una pension del Ips, por discapacidad de $ 384 es toda la entrada que ellos poseen .- ni que hablar lo que estan pasando esos pobres hijos con los padres .-
 #724578  por molinag

calcula en que caja va a tener mas años de servicio (incluido la moratoria)...esa es la que corresponde....
 #724920  por susanac

gracias por tu respuesta molinag, si o si la que mas cantidad de años va a tener es el ips , pero en el Ips me dijeron que van a denegarle la jubi porque los aportes son desde el 61 al 79 y para que se la otorguen deberia tener algo asi como 5 años dentro de los ultimos 8 , pero anses me dice lo contrario que le corresponde al Ips , y parece el huevo o la gallina quien nacio primero .- como no estoy muy al tanto de lo de pcia , por eso pedia consejo , ya que el reco esta por 17, años 10 meses y 13 dias en pcia en nacion no va a tener mas 12 años y 2 meses .- si alguien aporta algo mas eternamente agradecida
 #725136  por MARIO1943

susanac escribió:gracias por tu respuesta molinag, si o si la que mas cantidad de años va a tener es el ips , pero en el Ips me dijeron que van a denegarle la jubi porque los aportes son desde el 61 al 79 y para que se la otorguen deberia tener algo asi como 5 años dentro de los ultimos 8 , pero anses me dice lo contrario que le corresponde al Ips , y parece el huevo o la gallina quien nacio primero .- como no estoy muy al tanto de lo de pcia , por eso pedia consejo , ya que el reco esta por 17, años 10 meses y 13 dias en pcia en nacion no va a tener mas 12 años y 2 meses .- si alguien aporta algo mas eternamente agradecida
1) SI VOS PEDIS RECONOCIMIENTO PARA OTROS REGIMENES, SEGUN LA 555, TENES QUE PRESENTAR PRUEBAS ANTE ANSES DE LA ACTIVIDAD DECLARADA Y ESO ES IMPOSIBLE
2) TE CONVIENE PEDIR EL RECONOCIMIENTO D E SERVICIOS EN IPS Y HACERLO POR ANSES CON UNA MORATORIA POR 18 ANOS Y DE ESTA FORMA LA CAJA DETERMINANTE VA SER ANSES,
 #725376  por susanac

gracias Mario.- o sea que debo comprar mas años de lo que necesita si o si para que se jubile por anses , ya que los de ips estan reconocidos y son como explique antes 17años y 10 meses .-
pero el ultimo periodo es en el 1979 con el telegrafo . despues de eso relacion de dependencia pero en panaderias y frigorificos siempre nacion pero no llega a superar los años de ips.
 #725566  por mirtalucia

susanac escribió:Bueno realmente necesito un consejo, porque este tramite ya a pasado por tantos lugares que no se ya como encararlo ,
Sr nacido el 09/1945
o sea ya tiene mas de 65 .- empezo el solo a buscar los aportes a los 63 años no habiendo conseguido practicamente nada
pero tenia trabajados mas de 17 años en el telegrafo ( provincia ) y el resto de su vida en diferentes trabajos hasta que enfermo y paso a ser una carga para los hijos .-
desde el 01 /04/1961 hasta 13/02/1979 trabajo para el telegrafo despues de mucho buscar logre encontrarle el certificacion y luego realizarle el reco.- 17 años 10 meses y 13 dias IPS.-
anses solo le computo 2 años y 10 meses de todas las certificaciones que presento este sr.- ( la verdad una verguenza despues le dicen que vayan solos que hagan todo con la gente de la udai que no paguen a nadie que no vayan con nadie y demas .... y solo es para esto, no hacer nada . asi no tienen que escuchar cosas que no les gusta o tomar expediente por insistencia y demas ... bueno este Sr, estaba en varios libros, las certificaciones estaban bien y le volvi a presentar una secuencia 2 de otro reco , en anses que ya esta acordada ,pero no se lo han entregado.- pero en el supuesto caso yo le conte casi 10 años en Nacion .- desde el 80 al 12/ 95 que fue la ultima fecha trabajada. el resto a estado la vida enfermo pero fui al ips y me dicen que debo hacerlo por el anses ya que son dentro de los ultimos 8 años y este sr trabajo hasta el 79 ,(que si lo llevo al IPS me lo van a denegar y lo tendria que llevar despues al anses pero cada pasada por el IPS hablamos de años y en anses me dicen que debo hacerlo por la caja que mas años tiene que es el ips.- Como no estoy muy al tanto con IPS quisiera un consejo encima creo que voy a tener que " comprar años en sicam " pero como tiene exceso de edad y puedo con la declaracion jurada no tendria problemas si le faltan años .- que consejo me podrian dar , para que lado voy ya que no quiero hacerle perder mas tiempo de lo que ya le hicieron perder a este Sr. para colmo la Sra tiene una pension del Ips, por discapacidad de $ 384 es toda la entrada que ellos poseen .- ni que hablar lo que estan pasando esos pobres hijos con los padres .-
Hola Susana. Acá tendrias dos opciones y por ambas cajas. Tendras que juntarte con tu cliente y decidir.
1) Puede jubilarse por IPS pero como jubilación ordinaria, si tiene 17 años y 10 meses en IPS tiene que tener 17 años y 2 meses en ANSES para llegar a los 35. Para eso tenes que tener perfectamente en claro cuantos años tiene en ANSES y comprarle el resto (demostrando la actividad autonoma segun resolucion 555 etc. etc.). Esta es la que me parece menos viable porque además debería estar en actividad despues de haber cumpido la edad (de cualquier manera eso se soluciona pagandole al menos un mes de monotributo actual). El tema es que tiene que pagar al contado la diferencia y es una moneda... y con el consiguiente riesgo de que segun donde presentes, anses no te lo reconozca.
2) llevar el reco de IPS a ANSES. Si ya tiene 10 años (confirmalo), tendria un poco de exceso de edad y podrias hacerle 7 por art. 3. Igual preguntá bien en la UDAI si ese tiempo te lo toman como determinantes para el rol de caja otorgante, ya que la ley dice SERVICIOS CON APORTES, y en ese caso no estamos hablando de aportes. Si no te los toman, comprale la diferencia por moratoria.
SUERTE!
 #726528  por susanac

muchas gracias mirtalucia , si quedo clarito .. vemos que dicen los "chicos" tan amables del anses .- que ya no quieren ni la hora con nosotros . gracias, cuando me den el reco de nacion te cuento
 #726555  por lilita09

susanac escribió:muchas gracias mirtalucia , si quedo clarito .. vemos que dicen los "chicos" tan amables del anses .- que ya no quieren ni la hora con nosotros . gracias, cuando me den el reco de nacion te cuento
Susana buen día, estoy desconcertada :roll: :roll: si es como planteas que tenes reco del ips de 17 años y 10 meses cual es la duda de la caja otorgante :idea: para los 30 te faltan 12 años 2 meses o estoy................por ende la presentación la tenes que hacer en el " IPS "
o todavía estoy dormida d_happy_tired
 #726559  por periquita

lilita09 escribió:
susanac escribió:muchas gracias mirtalucia , si quedo clarito .. vemos que dicen los "chicos" tan amables del anses .- que ya no quieren ni la hora con nosotros . gracias, cuando me den el reco de nacion te cuento
ta
Susana buen día, estoy desconcertada :roll: :roll: si es como planteas que tenes reco del ips de 17 años y 10 meses cual es la duda de la caja otorgante :idea: para los 30 te faltan 12 años 2 meses o estoy................por ende la presentación la tenes que hacer en el " IPS "
Hola lilita
- En el IPS se necesitan 35 años de aportes
- La persona debe estar en actividad después de haber cumpido la edad requerida.
Saludos
 #726597  por lilita09

periquita escribió:
lilita09 escribió:
ta
Hola lilita
- En el IPS se necesitan 35 años de aportes
- La persona debe estar en actividad después de haber cumpido la edad requerida.
Saludos
Apareció mi experta en IPS :P como estas Periquita, o sea acui esta la cuestione, y entonces que pasa cuando anses dice caja otorgante la que tiene mayor cantidad de años,en este caso por nación le faltan 17 años 2 meses :roll: :roll: :roll: según Susana no tiene un reco mayor de anses Y ? es interesante el caso, como se resolveria ? si alguien tiene un caso concreto estaría bueno que nos cuente :!: :?:
 #726602  por periquita

lilita09 escribió: Apareció mi experta en IPS :P como estas Periquita, o sea acui esta la cuestione, y entonces que pasa cuando anses dice caja otorgante la que tiene mayor cantidad de años,en este caso por nación le faltan 17 años 2 meses :roll: :roll: :roll: según Susana no tiene un reco mayor de anses Y ? es interesante el caso, como se resolveria ? si alguien tiene un caso concreto estaría bueno que nos cuente :!: :?:
Hola lilita, experta no :lol: se hace lo que se puede *leo*
Fijate lo que escribió mirtalucía que están excelentemente explicadas las 2 opciones posibles, cada una con sus pequeñas complicaciones.
Besos
 #726626  por stella566

Hola chicas tengo un caso similar, con un sr. sin inscripción pero con aportes, y Anses me dice que ya no se pueden hacer reco cerrados a partir de la 555.
Que se debe jubilar por Nación.
 #726630  por periquita

stella566 escribió:Hola chicas tengo un caso similar, con un sr. sin inscripción pero con aportes, y Anses me dice que ya no se pueden hacer reco cerrados a partir de la 555.
Que se debe jubilar por Nación.
No es tan así, hay que cumplir ciertos requisitos, pero tener pagos realizados es muy importante.
Te aconsejo releer las últimas disposiciones y en tu UDAI pedir hablar con el coordinador y aclarar los tantos.
La 555 pone trabas pero no prohibe.
Saludos