Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compro años en el Sicam y me sale deuda $0

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #726426  por juancito2011

Buen dia,
Estoy trabajando un SICAM, y me faltan 13 meses para llegar a los 30 años, entonces opto por comprarlos (periodos 07/1968 a 07/1969), el sistema me toma los meses comprados, me marca en rosado esa situacion de revista. Calculo la deuda con esos periodos comprados, y la liquidacion me da 0, inclusive en los periodos que compre. Espero su respuesta, para ver como sigo.
Gracias. Saludos.
 #726572  por juancito2011

hOLA gracias por tu respuesta, la verdad que no aplique ese beneficio en periodos pagos, estuve chequeando hoy de nuevo y no me cierra lo que pasa. Es mas respete el PUC, cargue los meses, chequee bien cuanto tenia y cuanto me falta. Compre esos meses que te dije antes, en esos periodos. Y me sale 0 pesos.
 #726578  por arielruiz86

Puede obedecer a que tenga pagos ya que el sistema los toma a cuenta, fijate si tiene PHA (padron historico de autonomos del anses) o bien en la pestaña de pagos del sicam que pueda que existan pagos de viejas moratorias.
 #726581  por diegomdp

puede pasar dos cosas
1 cambiaste de categoria mayor a una menor
2 tenias excedente de pago y el sicam te lo imputa al periodo mas antiguo

para eso afip creo el sicam 2 en el año 2005, para evitar esas inconsistencias de que el sistema te diera pago un periodo que estas queriendo agregar ahora, de hecho durante 2005 habia varias circualres que te obligaban a regularizar el periodo ampliado por sicam 2 como es tecnicamente correcto, pero en 2006 se ve que cambiaron los muchachos de la gerencia de prestaciones en anses y como mucho no entienden de que es y que no es lo tecnicamente correcto sacaron al circualr 69/06 el llamado "vale todo" que hasta hoy en dia subsiste salvo casos especiales que modifico la 555 como si aplicas moratoria 592/79 (en realidad este supuesto no lo modifico la 555 ya se usaba antes de ella) o si la ley aplicable es la 24241.

pero no te preocupes es normal y habitual que eso suceda en algunos casos hasta 10 años que no habia pagado el sicam me ha regularizado, vos limitate a respetar la 555 y las circualres vigentes y si el sicam te regulariza de mas no es un problema tuyo
 #726590  por juancito2011

Hola, gracias de nuevo por responder. No sabia eso de que el sitema te imputaba solo, gracias por el dato.
Pero es como que algo no cierra, desda hace un tiempito ya, la UDAI donde inicio chequea que se respete el PUC, y mi cliente comienza su historia de aportes en 1991, y eso se ve reflejado en el PUC.
Elijo comprar en el 1968 y 1969, ese no esta el puc, ni el padron historico de autonomos, ni tampoco aportado por cedula, etc. En ese sentido, mi cliente no aporto esos periodos (tendria 18 y 19 años). Y a la vez creo que cuando intente iniciar el expte, en la UDAI me van a decir, esto no esta reflejado en el PUC.
 #726598  por arielruiz86

Como dijo diego, respeta la 555; es decir, respeta la situacion de revista a cargar o modificar que sale en el PUC (91) mas lo que necesites comprar (si es que necesitas porque al tal vez con el mismo periodo pago del puc te alcanze) y no te preocupes si lo que compras es anterior al 09/93 y queda fuera del PUC con el color rosado porque con solo optar por la ley 24476 queda regularizado y probado.
 #726692  por sanher

Juancito te hago una pregunta. Por casualidad ¿optaste por la Resol 592/79? Fijate que en el 558/A surge si optaste por la misma.
La otra es que tengas un pago a validar y te equivocaste de monto, por ejemplo el cambio de australes a Pesos, o de pesos ley a pesos argentinos. Quizás en el més que correspondía Pesos pusiste australes, ejemplo en vez de poner 46,50 pusiste 46.0000,50. O si no tenes pagos a validar existe un pago que te lo cargaron mal (pero a vos te beneficia, en vez de haberte puesto $ 46 se equivocaron y te pusieron algunos ceros de más, fijate en los meses de cambio de moneda (en pagos del sicam) , SI OBSERVÁS LO QUE TE ACABO DE DECIR, NO SE TE OCURRA DESAFECTARLO, YA QUE TE BENEFICIA). Si son $ 46 que equivale un mes A y por error te pusieron $ 460 eso equivalen a 10 meses A.