Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM pago de intereses: No aparecen en SICAM!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #727040  por dralucigonza

Hola gente, estoy enloquecida. Tengo que iniciar una jubilación con SDM reales de más de 16 hs. semanales desde marzo 2006 hasta hoy.
El tema es que cuando cargué el período en el Sicam me salieron algunos meses con deuda de intereses (en detalle de deuda) Los meses son 3/2006: $ 0,24, 12/2008: $ 0,06 y 5/2009: $ 0.11, que se habían pagado algunos dias despues de la fecha de vencimiento. Utilicé el calculador de la página de Afip para sacar los intereses resarcitorios y capitalizables. Me salieron $0,81, $0,54 y $0,74 cada mes, los pague todos con f. 102 /b(donde dice f.1023 y f.1025, porque consulté en AFIP y me dijeron que debía utilizar ese formulario).A los 4 dias entré nuevamente, recalculé y me salió nuevamente la deuda, volví a hacer lo mismo porque me dí cuenta que el pago está compuesto por la contribución previsional y para la obra social y entendí que había pagado de menos, entonces ya no utilicé el calculador de AFIP y pagué directamente $ 2 en cada período con la idea de "cubrir cualquier monedita que quedara pendiente". Hoy volví a recalcular ya que pasaron nuevamente cuatro dias del pago y veo que ME SIGUE SALIENDO ESA DEUDA DE 0,24; 0,06 Y 0,11!!!!!!!!!
QUE HAGO!!!!!!. Cómo hago para conseguir que el SICAM me dé 0 deuda, y poder hacer la moratoria por la 24476 por los años que faltan???
Alguien que me pueda ayudar por favor, no sé qué hacer!
Desde ya muchas gracias.
 #727044  por hugo2

dralucigonza escribió:Hola gente, estoy enloquecida. Tengo que iniciar una jubilación con SDM reales de más de 16 hs. semanales desde marzo 2006 hasta hoy.
El tema es que cuando cargué el período en el Sicam me salieron algunos meses con deuda de intereses (en detalle de deuda) Los meses son 3/2006: $ 0,24, 12/2008: $ 0,06 y 5/2009: $ 0.11, que se habían pagado algunos dias despues de la fecha de vencimiento. Utilicé el calculador de la página de Afip para sacar los intereses resarcitorios y capitalizables. Me salieron $0,81, $0,54 y $0,74 cada mes, los pague todos con f. 102 /b(donde dice f.1023 y f.1025, porque consulté en AFIP y me dijeron que debía utilizar ese formulario).A los 4 dias entré nuevamente, recalculé y me salió nuevamente la deuda, volví a hacer lo mismo porque me dí cuenta que el pago está compuesto por la contribución previsional y para la obra social y entendí que había pagado de menos, entonces ya no utilicé el calculador de AFIP y pagué directamente $ 2 en cada período con la idea de "cubrir cualquier monedita que quedara pendiente". Hoy volví a recalcular ya que pasaron nuevamente cuatro dias del pago y veo que ME SIGUE SALIENDO ESA DEUDA DE 0,24; 0,06 Y 0,11!!!!!!!!!
QUE HAGO!!!!!!. Cómo hago para conseguir que el SICAM me dé 0 deuda, y poder hacer la moratoria por la 24476 por los años que faltan???
Alguien que me pueda ayudar por favor, no sé qué hacer!
Desde ya muchas gracias.
No te preocupes que es facil, entra a la cuenta corriente y vas a ver que te sobra en varios periodos, lo que te sobra aplicalos donde te falta y listo.
 #727068  por dralucigonza

Hola otra vez. Recién me fijé en la cuenta corriente. Me encontré igualmente con deuda de moneditas. Las deudas estan en impuesto 351 y 302 e intereses 51 y 52. Quizás pasa esto porque yo pagué con el f. 102/b, y lo que figura como deuda son los impuestos que aparecen en el f. 575/b. En la cuenta corriente da la posibilidad de emitir los volantes de pago, pero también me da la opción de emitir f. 102/b o 575/b. Tal vez tenga que emitir los f. 575/b y probar de pagar con ese formulario, y así saldar la deuda de una vez por todas. Pero igualmente no entiendo que pasa, porque la primera vez que hice el pago, en detalle de deuda del Sicam (una vez recalculado) noté que bajó el importe, es decir, se acreditó el pago que hice, sólo que quedaron esas moneditas, pero con el último pago que hice no bajó el importe, es decir, supongo que no se acreditó, porque aparece el mismo importe, como si no hubiese pagado nada. Y lo que pagué de más no figura en ninguna parte, ni siquiera en la cuenta corriente. Ah, sí los pagos figuran en la consulta de PAGOS en Sicam.
Voy a intentar pagar ahora con el 575/b. Si sigo pagando moneditas más moneditas, no sé a cuantos pesos voy a llegar, ja ja !! Lo que me molesta mucho es seguir perdiendo tiempo para iniciar la jubilacion de mi clienta.
Muchas gracias y si alguien más quiere darme consejos, desde ya muy agradecida.
Saludos.
 #727125  por vivas

dralucigonza ,te comento que no te va dar O PORQUE LOS INTERESES LOS TENES QUE PAGAR JUNTO CON EL MES ,no te preocupes cuando presentes lleva los tikes ,HOJO si no es mucho los intereses lleva los tikes que tenes y cuando ENVIES EL PLAN volve a pagar y tambien llevalos a mi me pasa en jose c paz que pague y envie y me lo tomaron PERO en otra me la rechazaron porque dicen que hay que enviar y despues pagar cubrite por las dudas se levanten mal SUERTE.
 #727133  por arielruiz86

Si se pago ya con el fom 102 el item correspondiente a mas de 16 hs semanales no debes usar para nada el form 575 (este se usa para cuando hay que completar para tener derecho a la jubilcacion u obra social cuando se paga menos de 16 hs). Y te cuento que una vez que ya aparece los molestos intereses capitalizables para los distintos conceptos o rubros no vas a lograr tan facil eliminarlos. Y como te dijo hugo en esos casos te conviene eliminarlo a traves de la cuenta corriente pero vas a tener que ponerte con un poco de paciencia a entender como funciona este. O como te dice la ultima forista, deja la deuda, envia el plan y luego paga los intereses resultante del detalle de deuda, pero lo que no aclara esta ultima forista es con que form pagó siendo que tu caso es para un trabajador de mas de 16 hs en que solo se usa el form 102 como dije al pricipio.
 #727145  por vivas

HOLA DISCULPA NO TE ACLARE YO PAGUE de 6 a menos de 12 con el 102B $20 mas los intereses con el 575B $23 mas los intereses sacados de la pagina de afip, *suerte* *suerte* *suerte*
 #727307  por dralucigonza

Arielruiz86 y Vivas Muchas gracias por su colaboracion. Tal cual como decis Ariel, al ser de más de 16 hs. semanales corresponde pagar con el f.102/b, pensé luego en el 575/b como ultimo recurso (debido a mi locura) ya que con el 102 no se acreditó el pago. Al entrar a la cuenta corriente me aparece todo pago menos esos intereses en esos tres meses que les mencioné. Acá va una duda que tengo (nunca usé la cuenta corriente), : para el pago al emitir los volantes desde esa cuenta cte. tengo que volcar esos mismos importes tal cual aparece en la cuenta cte.? o debo utilizar el calculador de la pagina de Afip? con f. 102/b? Les cuento que los importes que figuran en la cuenta cte. son distintos a los que aparecen cuando saco Detalle de Deuda.
A esta altura de los acontecimientos: SOLO SE QUE NO SE NADA
 #727329  por olguitacco

Hola, no te van a coincidir por que en el detalle de deuda te da solo los importes referentes a las contribuciones y la CCTE te da los del pago completos. Tardan unos cuantos días en acreditarse los pagos, por lo general mas de 4. De todas maneras si necesitas presentarte al turno y ya lo pagaste pero no esta acreditado aun o si te siguen faltando, entra en la liquidacion de Sicam entra a datos para el pago y eligi una fecha cercana a la del turno otorgado y paga los centavos esos que te quedaron con 102 O 575 segun corresponda (el detalla te lo marca) y presenta en el turno los comprobantes de pago de esos centavos. Esa es otra opcion, espero te sirva.

slds. Olga.
 #727348  por arielruiz86

Si es otra opcion, pero sigue el problema de como pagar solamente con el form 102 siendo que son importes infimos de intereses y teniendo en cuenta que por cada peso que se pague con este form un porcentaje se va al componente previsional del intereses deseado y el otro porcentaje se va al interes de la obra social, en todo caso tendrias que mandar a pagar un porcentaje bastante mayor para que te cubra finalmente lo que te queda de deuda del interes. El detalle de deuda te muestra toda la deuda previsional (aportes y contribuciones) incluido la diferencia de contribuciones del form 575 que no es tu caso. Y la cuenta corriente solo te muestra los importes que va percibiendo en concepto del capital y intereses adeudados por pago fuera de termino de estos, no te muestra si hay deuda de capital como sucede con los autonomos o monotributistas en que se va devengando la deuda a medida que transcurre el tiempo.
 #727834  por dralucigonza

Muchas gracias a todos por sus aportes. Olga, así como me recomendaste, me puse a probar: entré a la cta.cte.y ví en los meses 03/07:$80, en 12/08:$0.31 y 05/09:$075. Luego entré a datos para el pago del Sicam ví que la deuda aparece en la columna del f. 102/b (que es el que corresponde en mi caso) pero otros importes: $0.56, $0.14 y $ 0.26 respectivamente. En la cta. cte. seguramente está la deuda completa: componente previsional y obra social, por eso los importes son mayores. Pero esto no es todo amigos. Resulta que me puse a revisar la cta. cte. (no sé si metí la pata o no) hice un recalculo de deuda y me salió: total saldo deudor: $ 0.41 y total saldo acreedor: $ 5.41 (es decir $ 5 de más) y cuando fui a consulta de saldo apareció la lista de todos los pagos hechos desde el inicio de la actividad como SALDADO y donde figuraban los meses con deuda salio todo como ACREEDOR en verde (y no en rojo como DEUDOR). Pero este saldo acreedor no se refleja en el Detalle de Deuda del Sicam en el cual sigo teniendo esos centavitos de deuda por más que recalcule y recalcule.
He aquí la cuestión, mirando mirando el detalle de cada pago en la cta.cte. vi que donde tengo pagos "extra" dá la posibilidad de "reafectar pagos". Qué les parece ¿me conviene reafectar o es más sencillo pagar despues de enviar el plan con moratoria y llevar los tickets del pago de intereses el dia del turno? Los importes son realmente mínimos, así que no me molestaría volver a pagar.
Bueno, amigos: Saludos cordiales.
 #728067  por dralucigonza

Hola Ariel. Por lo que estuve hurgando en la cta.cte. me parece que no es muy complicado. Si no estoy equivocada, creo que en el detalle de pagos tengo que clickear donde está el saldo acreedor (allí es donde aparece el icono para reafectar) y luego aplicar ese importe al período con deuda y al concepto o subconcepto que corresponda (es decir el mensual que se encuentra con deuda).
Es lo que entendí viendo la cta.cte. pero nunca lo llevé a la práctica.
Espero no equivocarme, pero bueno, de los errores también se aprende. Voy a optar por reafectar esos pagos.
Así que manos a la obra!
Muchísimas gracias por todos los aportes y opiniones.
Saludos. (Después les cuento como sigue)
 #728088  por hugo2

dralucigonza escribió:Hola Ariel. Por lo que estuve hurgando en la cta.cte. me parece que no es muy complicado. Si no estoy equivocada, creo que en el detalle de pagos tengo que clickear donde está el saldo acreedor (allí es donde aparece el icono para reafectar) y luego aplicar ese importe al período con deuda y al concepto o subconcepto que corresponda (es decir el mensual que se encuentra con deuda).
Es lo que entendí viendo la cta.cte. pero nunca lo llevé a la práctica.
Espero no equivocarme, pero bueno, de los errores también se aprende. Voy a optar por reafectar esos pagos.
Así que manos a la obra!
Muchísimas gracias por todos los aportes y opiniones.
Saludos. (Después les cuento como sigue)
Hece tres dias que te dije que hagas eso.