Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #727073  por CAROE

Hola queria hacer una consulta media tonta pero no me queda claro
Tengo una señora que trabajo solo 8 años en rd desde 2002 a octubre 2010, o sea tiene los 30 dentro de los ultimos 36. ¿con esto es suficiente para iniciarle el tramite como aportante regular? (no tiene mas aportes que esos 8 años)
Mi duda es si ademas de cumplir con el requisito de 30 dentro de los 36, necesitar llegar a completar los 30 años de aportes, y entonces en ese caso necesitaria comprarle por moratoria 22 años. Entiendo que no pero por las dudas los pregunto.
Muchas gracias
 #727142  por FLORCITA73

CAROE escribió:Hola queria hacer una consulta media tonta pero no me queda claro
Tengo una señora que trabajo solo 8 años en rd desde 2002 a octubre 2010, o sea tiene los 30 dentro de los ultimos 36. ¿con esto es suficiente para iniciarle el tramite como aportante regular? (no tiene mas aportes que esos 8 años)
Mi duda es si ademas de cumplir con el requisito de 30 dentro de los 36, necesitar llegar a completar los 30 años de aportes, y entonces en ese caso necesitaria comprarle por moratoria 22 años. Entiendo que no pero por las dudas los pregunto.
Muchas gracias
hola:

Si cumple con la regularidad no tenes que completar nada mas. No tenes que llegar a los 30 años.

saludos

Flor
 #727284  por CAROE

Hola gracias por responder entonces con esos 8 años es suficiente para presentar el tramite.

Perdon otra pregunta, en cuanto al haber si es regular seria un 70% del haber minimo ¿cierto? (tenia un sueldo muy bajo)

Muchas gracias
 #727332  por arielruiz86

Si cesó en octubre/2010 no tiene entonces los 30 meses dentro de los ultimos 36, tal vez tenga los 18 dentro de los ultimos 36 en que ya no seria un aportante regular con derecho sino irregular con derecho y le va a correspondes un haber del 50 % del Ingreso Base (promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas de los ultimos 60 meses) y que no puede ser en todos los casos inferior al haber minimo.
 #727438  por analia5377

Hola gente del portal!!
Buenas tardes...
Creo que es correcto lo que dice arielruiz.
Te agrego algo que tengo en los apuntes sobre un fallo que otorgaría la regularidad desde el cese y no desde la solicitud.

Bonanni, Verónica A. v. ANSeS Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, sala ... I. Por sentencia nro. 20338 del 25.7.08 (podés poner alguno de estos datos en el buscador)

Espero que les sirva..
 #728591  por CAROE

Hola gracias a todos por responder. Si es cierto me confundi no seria aportante regular, seria irregular porque ceso el 10/2010 y presentare el tramite en julio. Se cuenta desde la solicitud de la prestacion.
Asi dice en la pagina de anses:
REQUISITOS:
Aportante regular:
Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).

Aportante irregular
Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97)

Con respecto al haber, entiendo arielruiz que por lo que me decis: "que no puede ser en todos los casos inferior al haber minimo",que de todas maneras cobraria la minima ¿cierto?
 #728598  por CAROE

Ok gracias clarisimo
Saludos