Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Proceso contradictorio y fallecimiento de una parte

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #727661  por gitanali09

Hola a todos! como estan? bueno quisiera consultarles esta situaciòn que se me presenta y honestamente es la primera vez:

Tenemos un matrimonio con dos hijos menores. Se divorcian (divorcio contradictorio) y queda pendiente la liquidaciòn de la sociedad conyugal dado que es sumamente conflictiva y no han llegado a un acuerdo...
Ahora, el hombre fallece, con lo cual mi pregunta es: los hijos de ambos son unicos herederos, qué hago respecto de esta liquidacion litigiosa? obvio el destino de los bienes son las mismas personas pero los montos y porcentuales a determinar serian distintos de acuerdo a la suerte de la causa... en fin... me hago entender? en definitiva: que pasa con el expediente, denuncio fallecimiento y?...... :shock:
 #727778  por kantaclaro

Que sentido tiene seguir con la liquidación cuando, fallecido uno de los cónyuges, la parte de éste les corresponde a los hijos?. Saludos
 #727817  por Tofee

Hola Gitanali, yo le explicaría a la señora que ya no es necesario continuar con la división de bienes y habría que abrir el sucesorio.
Si no hay conflicto con los hijos, los bienes serán denunciados como propios o gananciales según corresponda a lo informado por tu cliente.
Los gananciales se dividirán al 50%, los propios del causante los herederan sus hijos y los propios de ella no habrá quien se los discuta.
Tené en cuenta que los honorarios del otro colega deberá afrotarlos la sucesión (los hijos)

Saludos, *flor*
 #727869  por gitanali09

Por supuesto entiendo perfectamente lo que me plantean, mi duda se suscitaba fundamentalmente en la circunstancia de que, respecto de los bienes sobre los cuales habia litigio, dado que es logico que los hijos no se van a oponer a su madre, pero bien varia la apreciaciòn o el porcentaje que les corresponde de acuerdo a si se considera ganancial o no,por ejemplo.
En definitiva, y al grano: denuncio fallecimiento y ya, inicio sucesorio y presento a la señora (ya divorciada)como representante legal delos chicos y listo; ningun magistrado me puede poner "peros" por por los bienes cuya propiedad ha sido discutida? (esta claro que variara el porcentaje que corresponde 100% a los chicos, por mas que en definitiva en la realidad sea su madre la que administre todo...)

Supongo que de todas formas al denunciar el fallecimiento en el expediente la respuesta deltribunal me dara la pauta a seguir, pero bueno, espero que comprendan hacia donde va mi duda...