Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jurisprudencia sobre como acreditar un concubinato

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #115665  por marcela_zurycor

Hola a todos necesito urgente jurisprudencia de como acreditar un concubinato, ya que Anses rechazo la pensión a la concubina a pesar de que se ofrecio prueba testimonial y hasta la escritura de un predio que habian adquirido en común.
Si alguien tiene algo sobre el tema lo agradecere mucho.
Marcela

#115708  por margot

La testimonial sola no ayuda en nada; la adquisición del predio...yo puedo comprar con un socio que no es mi conviviente.- Te quiero aclarar con ésto que lo que tenés que demostrar es que vivían juntos, con prueba documental, con igual domicilio, uno a cargo del otro en una obra social, si alguno era jubilado, que el otro haya sido apoderado, cajas de ahorro y tarjetas o cta. cte., o plazo fijo en común.-
Tenés que probar los 05 años inmediatos anteriores al deceso del causante prque estimo que no tuvieron hijos.-
No hicieron ambientales? aunque a veces si los vecinos están demasiado "preparados" no se toman en cuenta.- Hay una cartilla de ANSES que es para el ADP que hace la enumeración de todas las pruebas a presentar, aunque NO ACLARAS LOS MOTIVOS DEL RECHAZO.-

Re:

#728029  por dravicka

Hola a todos: tengo un caso donde me rechazaron la pension de un sr porque la ambiental dio resultado negativo,al tomar la vista del expte y ver la ambiental la verificadora se baso en que le mostro la foto del dni a un vecino para que diga si conocia al sr. y este dijo que no,y por tal motivo me rechazaron el tramite, tengo acreditado todo: mismo domicilio, poderes, servicios, obra social y la convivencia que hicieron en el año 2001. La verdad que me quede super sorprendida con la denegatoria ademas que la verificadora solo entrevisto a una persona y no se como revertir esto,si alguien puede darme un consejo bienvenido!!!!!desde ya muchas gracias.
margot escribió:La testimonial sola no ayuda en nada; la adquisición del predio...yo puedo comprar con un socio que no es mi conviviente.- Te quiero aclarar con ésto que lo que tenés que demostrar es que vivían juntos, con prueba documental, con igual domicilio, uno a cargo del otro en una obra social, si alguno era jubilado, que el otro haya sido apoderado, cajas de ahorro y tarjetas o cta. cte., o plazo fijo en común.-
Tenés que probar los 05 años inmediatos anteriores al deceso del causante prque estimo que no tuvieron hijos.-
No hicieron ambientales? aunque a veces si los vecinos están demasiado "preparados" no se toman en cuenta.- Hay una cartilla de ANSES que es para el ADP que hace la enumeración de todas las pruebas a presentar, aunque NO ACLARAS LOS MOTIVOS DEL RECHAZO.-
 #728042  por fabidoc

dice el decr. reglamentario del art.53...la prueba testimonial deberá ser corroborada por otras de caracter documental...
Es increíble como la administración trabaja las testimoniales como se le antoja. Siempre en perjuicio del administrado. Te diría que reconsideres ante la UDAI.
dravicka escribió:Hola a todos: tengo un caso donde me rechazaron la pension de un sr porque la ambiental dio resultado negativo,al tomar la vista del expte y ver la ambiental la verificadora se baso en que le mostro la foto del dni a un vecino para que diga si conocia al sr. y este dijo que no,y por tal motivo me rechazaron el tramite, tengo acreditado todo: mismo domicilio, poderes, servicios, obra social y la convivencia que hicieron en el año 2001. La verdad que me quede super sorprendida con la denegatoria ademas que la verificadora solo entrevisto a una persona y no se como revertir esto,si alguien puede darme un consejo bienvenido!!!!!desde ya muchas gracias.
margot escribió:La testimonial sola no ayuda en nada; la adquisición del predio...yo puedo comprar con un socio que no es mi conviviente.- Te quiero aclarar con ésto que lo que tenés que demostrar es que vivían juntos, con prueba documental, con igual domicilio, uno a cargo del otro en una obra social, si alguno era jubilado, que el otro haya sido apoderado, cajas de ahorro y tarjetas o cta. cte., o plazo fijo en común.-
 #728134  por alejandra01

En realidad hacen lo que quieren con los expedientes.
Yo presenté en febrero 2010 la pensión de mi abuela. casada legalmente. mismo domicilio. Me la mandaron a verificar porque cuando la presenté vivía en otro lado. El cambio de domicilio se había hecho 10 meses después de que falleciera mi abuelo...igual la abogada de la udai decidió que se verifique..imagínense que mi abuelo falleció en el año 97. Menos mal que los vecinos viejos seguían ahí..con sus hijos ahora...sino, chau.
Se verificó bien, y ya cobró este mes. Pero una pensión de una persona casada, donde obviamente es normal un cambio de domicilio posterior porque mi abuela había quedado solita con 76 años de edad, y que la verifiquen y tarde el expediente un año y medio para resolver, fue estresante...imagínense lo que pueden hacer con las concubinas entonces...
 #728250  por dravicka

Gracias por responderme, la verdad que estoy anonadada con la denegatoria, ahora el sr.encontro algunos contratos de alquiler que celebraba con su concubina durante las temporadas de verano. Voy a pedir una reapertura administrativa y agregare estas nuevas pruebas,pero hay tantas pruebas en el expte que es de no creer la denegatoria ademas el fundamento de la verificadora que hizo cualquier cosa...como va decir que le mostro la foto del dni del concubino a un vecino y este no lo reconocio...La verdad de no creeer