Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME AYUDAN CON ESTE SICAM???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #728406  por MARCEJU

Hola, les cuento el caso.
Mujer Nacio el 14/07/1950
No tiene aportes en relacion de dependencia.
Figura en categoria B Actividad 297 (comercio) 06/01 al 02/07 periodo no prescripto.
Esta adherida a una moratoria Decreto Nº 2104/93 pero por lo que veo tiene muy pocos pagos. Tiene hechos 13 pagos pero no entiendo bien a que periodos corresponden, están hechos entre los años 94/96 en forma salteada. Tenia pensado prescribirlo. Q piensan?

Situación de revista:
8/1968 al 09/1993 (25 años)

Beneficio:
06/2001 al 02/2007 Art 1 25321
06/1977 al 06/1979 Art. 3 24476

Le tengo q comprar 5 años en sdm, era a partir del 2000, no?
Esto no tengo q ponerlo en el sicam, no?
Lei en el foro q los intereses los calculo usando la calculadora de intereses, esto está en la pag de afip??Espero alguien pueda ayudarme!!!!
Gracias!
 #728500  por molinag

Para que vas a prescribir lo pagado? y donde cargaste el periodo inscripto en la sit de revista? sabes de los quilomb...del servicio domestico?
 #728526  por sofia26

Hola, actualmente los periodos de sdm se cargan en el sicam, y en el detalle de la deuda te expresa los intereses que tenes que pagar cada periodo.
 #728611  por alejandra01

hola Marceju. Veo que estás medio desactualizada. No es conveniente hoy en día hacer sdm. Yo creo que nadie los está haciendo,ni aún siendo reales...
 #728613  por hugo2

alejandra01 escribió:hola Marceju. Veo que estás medio desactualizada. No es conveniente hoy en día hacer sdm. Yo creo que nadie los está haciendo,ni aún siendo reales...
Cuanta razon tenes, la semana pasada presente 2 reales ( son los unicos casos de sdm que presento ), y en anses ( san francisco solano ) me dijeron que van a verificacion como cualquier otro, aun cuando fueron pagados en tiempo y forma ( tengo algunos desde marzo que no se mueven ).
 #728618  por ISIS

hugo2 escribió:
alejandra01 escribió:hola Marceju. Veo que estás medio desactualizada. No es conveniente hoy en día hacer sdm. Yo creo que nadie los está haciendo,ni aún siendo reales...
Cuanta razon tenes, la semana pasada presente 2 reales ( son los unicos casos de sdm que presento ), y en anses ( san francisco solano ) me dijeron que van a verificacion como cualquier otro, aun cuando fueron pagados en tiempo y forma ( tengo algunos desde marzo que no se mueven ).
Yo estoy en la misma tengo un servicio doméstico real con mas de 20 años aportados en tiempo y forma, bajo relacion de dependencia de acuerdo al decreto de Serv.Doméstico, y esta en verificación.
Es lisa y llanamente DISCRIMINACION ya que por ser rel.de dep.y figurar en el sipa, debería regirse por la resol.524, y como todos los aportes en rel de dep. en caso de figurar no tendrian que verificarlos... :roll: :roll: :roll: ...
pero ... aqui se aplica perfectamente el dicho: pagan justos por pedadores... *cafe*
 #728667  por DRADIN

si les sirve de consuelo, tengo un caso aun peor!! una sra que tiene sdm real pagadao en tiempo y forma y necesita tramitar su retiro porinvalidez... no les explico como me estoy volviendo de loca...no agarro más casos así! son una complicación porque uno va "haciendo camino al andar"...cada uno se maneja con distintos criterios y ahora, piden 2 testigos además de la verificaciñon...siempre y cuando la verificaciñon salga positiva...bueno,ahi te piden dos testigos y preferiblemente que conozcan al dador de trabajo y no a la empleada...yo te diría que no te metas a comprarle sdm...es muuy riesgoso y más aún si no es real...
 #728744  por MARCEJU

Ahh bueno, ahora si me entró el pánico!!!
Con los periodos q pago me conviene prescribirlo o no??
Igual no se si lo voy a hacer, pero p saber por las dudas.
Gracias.
 #728854  por alejandra01

Marcela. Fijate si prescribís deudas altas, y podés pagar lo que sean intereses y montos pequeños para no renunciar y prescribir a ellos. De ahí calculá todo: desempleo si hay, aportes en rrdd, años por ddjj, excedente de edad, todo lo que puedas tomar para los 30 años y fijate cuanto te falta...
Yo creo que con el lío que hay lo más seguro es pagar unos meses de monotributo inscribiéndola como hice hace unos años con mi mamá...
servicio doméstico lo creo viable pero al extremo de llevar el caso a la justicia, porque en la etapa anses preparate para que demore un año y encima para que te la denieguen..Es como dicen los chicos. Después la mochila la cargamos nosotros, y encima cuando tenés que ir a juicio no te quieren ir ni los testigos que al principio te dijeron que sí...
cuidado..
MARCEJU escribió:Ahh bueno, ahora si me entró el pánico!!!
Con los periodos q pago me conviene prescribirlo o no??
Igual no se si lo voy a hacer, pero p saber por las dudas.
Gracias.
 #729211  por ISIS

alejandra01 escribió:otra cosa. Yo esperaría un par de meses a ver si hay nuevos vientos en el tema previsional...
Los nuevos vientos tambien pueden venir en contra... :roll: :roll:
 #729396  por alejandra01

:lol: ...es cierto. Pero bueno, los aportes que le falten ahora, le van a faltar en dos meses también. Con la diferencia que ganó un mes de excedente de edad... 8)
y que la única alternativa seguirá siendo hacerse monotributista o esperar compensar edad, seguirá siendo así...
suerte.
ISIS escribió:
alejandra01 escribió:otra cosa. Yo esperaría un par de meses a ver si hay nuevos vientos en el tema previsional...
Los nuevos vientos tambien pueden venir en contra... :roll: :roll:
 #729407  por Aimael

los concientes no hacemos SDM, pero la gente esta siendo bombardeada por otro lado con informacion de que se puede hacer, de que sale y a veces nosotros mismos como profesionales entramos en la duda, como es no? el ignorante, esta tan seguro de lo que dice que hace dudar al que sabe! Pero bueno es cierto Marce no te embarques en sdm, despues cuando no sale es un dolor de cabeza peor, la gente no lo sabe entender, Hacele caso a Ale, espera, estamos todos en la misma sala de espera, charlemos y tomemos un cafecito, pero esperemos, y si el viento es en contra como dice Isis y bueno peor de lo que estamos no creo chicas, yo creo eso de que las crisis son ciclicas, despues de de tanta depresion, de tocar fondo tendremos que repuntar en algun momento!