Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fraudes a la admin. publica y negligencia estatal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #728543  por carlaquilmes

Estoy haciendo una tp sobre fraudes a la administracion publica, y he encontrado algunos temas y/o posts interesantes en causas relacionadas con ANSES, tal vez uds me puedan ayudar con unas dudas que me surgen.

Si mal no comprendo el fraude es tal si se realiza un ardid idoneo(cuya idoneidad se prueba por su simple efectividad) para que la victima incurra en un error, ese ardid puede ser tambien una omision de una accion que no esta explicita que el posible delincuente debe llevar acabo?

Viendo casos de cobros indebidos por parte de apoderados donde lo que seria un "fraude" es posible mas que por una accion de estos por negligencia estatal, de ser asi existe delito?
 #729305  por lucanor

Para algunos tribunales nuestros, esta relación de causalidad está ausente si por parte de la víctima media negligencia, una actitud desaprensiva, falta de diligencia y precaución, ingenuidad o exceso de confianza.Para otros, la protección debe extenderse tanto al ingenuo como al que no lo es, lo esencial es el perjuicio a la víctima, más allá de cuan diligente puede ser en los negocios quien lo sufrió, dado que junto con la propiedad que es bien jurídico protegido principal está el bien jurídico que protege la buena fe en los contratos (art. 953 y 954).
 #735195  por carlaquilmes

Gracias lucanor por tus respuestas.
Tienen fallos y detalles de casos donde se dan estos cobros indebidos?

Encontre estos links relacionados:

viewtopic.php?f=3&t=15152&p=75759#p75759

viewtopic.php?f=8&t=97309

viewtopic.php?f=8&t=96156

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/Poli ... 14711.html

Espero sus comentarios.
Gracias.