Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion Insalubres

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #728464  por rominaseoane

Hola Colegas!, les hago una consulta desde mi total ignorancia respecto al tema ya que nunca me tocó realizar una jubilación por tareas insalubres. Les cuento: en la lista sabana de Anses me aparecen dos años de servicio de mi cliente, como insalubres, pero los certificados de scio no coinciden con ello. Evidentemente hay un error de Anses. Esto me lo comentó mi cliente, porq la verdad yo al leer la lista sabana no sè como individualizar estos dos años insalubres. Alguien me puede instruir sobre como figuran para visualizarlos. Ademàs de ello quisiera saber si en base a ello puedo bajar la edad de jubilación de mi cliente a los 62 en vez de 65 años. Todo lo que puedan aportarme me sirve porq no se nada sobre el tema y tgo que dar una respuesta sobre el tema.-
Graciassssss
Sdos
Romina
 #728475  por jarocho

Fijate que codigos tenes bajo la columna C.Se. que sean distintos a los otros.-
En el supuesto que lo sean por error o reales, ninguna elevacion te va a premiar dos años que tendrias con tres de bonificacion para que a los 62 le valgan por 65.-
 #728482  por MARIO1943

rominaseoane escribió:Hola Colegas!, les hago una consulta desde mi total ignorancia respecto al tema ya que nunca me tocó realizar una jubilación por tareas insalubres. Les cuento: en la lista sabana de Anses me aparecen dos años de servicio de mi cliente, como insalubres, pero los certificados de scio no coinciden con ello. Evidentemente hay un error de Anses. Esto me lo comentó mi cliente, porq la verdad yo al leer la lista sabana no sè como individualizar estos dos años insalubres. Alguien me puede instruir sobre como figuran para visualizarlos. Ademàs de ello quisiera saber si en base a ello puedo bajar la edad de jubilación de mi cliente a los 62 en vez de 65 años. Todo lo que puedan aportarme me sirve porq no se nada sobre el tema y tgo que dar una respuesta sobre el tema.-
Graciassssss
Sdos
Romina
el codigo de tareas solo rte aparece hasta el 06/1994, por eso lo que vale es la certificacion d e servicio, dond e conste el decreto y desde hasta
 #728612  por jarocho

Precisamente, la forista es quien declara que la insalubridad esta explicita en la sabana, entonces se concluye que son anteriores a 07/1994
Para hacerlos valer como insalubres, deberas ver el encuadre dentro de la 524/08 y tomando como maxima norma la que encabeza todas las posteriores separaciones por epocas, donde dice claramente, que todo lo que este el SIJYP, no necesita del agregado de ninguna otra prueba, se vale per se
 #728693  por rominaseoane

Estimados gracias por las respuestas. Les cuento lo que puedo visualizar de la lista sabana: bajo el codigo C.SE, me figura desde 1990 a 1994 el codigo 01. Y de 1990 hasta 1973 el 00.- Luego figuran dos periodos: Afiliaciòn: 31/12/1972-------Ingreso Empl. 0/11/1971------Inscripciòn 5
Afiliaciòn: 24/10/1969-------Ingreso Empl. 0/07/1968------Inscripciòn 6241
Todavìa no logro saber claramente que años son considerados insalubres, y si puedo iniciar anticipada por beneficio la jubilaciòn del sr.- Que me dicen???
Gracias!
 #730130  por manolo22

rominaseoane escribió:Estimados gracias por las respuestas. Les cuento lo que puedo visualizar de la lista sabana: bajo el codigo C.SE, me figura desde 1990 a 1994 el codigo 01. Y de 1990 hasta 1973 el 00.- Luego figuran dos periodos: Afiliaciòn: 31/12/1972-------Ingreso Empl. 0/11/1971------Inscripciòn 5
Todavìa no logro saber claramente que años son considerados insalubres, y si puedo iniciar anticipada por beneficio la jubilaciòn del sr.- Que me dicen???
Gracias!
???
 #730336  por hugo2

rominaseoane escribió:Estimados gracias por las respuestas. Les cuento lo que puedo visualizar de la lista sabana: bajo el codigo C.SE, me figura desde 1990 a 1994 el codigo 01. Y de 1990 hasta 1973 el 00.- Luego figuran dos periodos: Afiliaciòn: 31/12/1972-------Ingreso Empl. 0/11/1971------Inscripciòn 5
Gracias!
01 Son insalubres.
 #730438  por FLORCITA73

Lo que pasa es que a veces un reco. demora tanto como una jubilacion.
Creo que hay que tomar todos los recaudos y tratar de encuadrar bien. De cualquier manera un trámite rechazado sirve de reconocimiento de servicios. Y si apuntaste bien... ganas un monton de tiempo. Amen del retroactivo....

saludos

Flor
 #730479  por rominaseoane

Entonces me recomiendan empezarla=? Es suficiente con los periodos que le reconocieron como insalubres para tener el beneficio de iniciarla a los 62 años?
Perdòn la ignorancia pero es la primera que hago de este tipo.-
Besos
 #731365  por Aimael

pero a veces tomando todos los recaudos le podes pifiar sobre todo cuando los aportes son insalubres, yo prefiero el Reco, siempre hay aportes viejos dudosos, de empresas q desaparecieron, o q no figuran en sistema y pero tiene certif viejas, en fin esta en cada uno el tiempo q quiere esperar, ademas despues asi yo le cobro 3 haberes, uno por el reco dos por la jubi jajajjaja!
 #731936  por manolo22

Aimael escribió:pero a veces tomando todos los recaudos le podes pifiar sobre todo cuando los aportes son insalubres, yo prefiero el Reco, siempre hay aportes viejos dudosos, de empresas q desaparecieron, o q no figuran en sistema y pero tiene certif viejas, en fin esta en cada uno el tiempo q quiere esperar, ademas despues asi yo le cobro 3 haberes, uno por el reco dos por la jubi jajajjaja!
O sea que preferis hacerle perder tiempo de retroactivo y de jubilación al cliente, y encima le cobras 3 haberes?. :shock:
 #732018  por Aimael

me refiero a cuando le falta para jubilarse, por no tener la edad, si tiene aportes insalubres que generan dudas antes que meter la pata le hago Reco, te pregunto manolo22 te parece q pierden tiempo de retroactivo? desde cuando pensas q le pagan el retro? de jubilacion le hago perder? la verdad no me parece asi, porq he visto jublaciones mal hechas, a las cuales le han comprado indiscrimadamente aportes por sicam cuando los tenian efectivamente aportados, o cuando no correspondian porque por ser insalubres les quedaba el regimen de 55/30 por ejemplo y le hicieron hacer una moratoria al cuete, entonces antes q meter la pata si hay mucho insalubre y la persona esta en actividad o le falta edad para jubilarse mi consejo es hacerle un Reco para hacer las cosas segura, pero cada uno labura como le parece, he visto a quienes ni siquiera le hacen recos por aportes de otras cajas le compran 30 por sicam y las enviaron luego por web, pero bueno yo conte lo que al colega le podia servir, las posibilidades estan, luego cada uno sabra como laburar, saludos cordiales!
 #732025  por Aimael

yo les cuento una experiencia personal, yo tenia un Sr. q tenia por SIJP nada mas que 4 años, de los cuales solo 1 me figuraba insalubre lo demas como comun, tenia un par de certificaciones, aportes de la construccion, acompañe todos los recibos y las certificaciones viejas, mas la libreta y el informe del IERIC, el Sr. estaba apurado pero yo le aconseje el RECO, le salio en 3 meses, le reconocieron 14 años y 9 meses, era una jubilacion de otro colega que le queria hacer todo lo q faltaba por sicam, me la derivo yo le dije si le hacemos un RECO estariamos mas seguro de todo esto que nos genera dudas, todo fue reconocido insalubre regimen 55/30, lo cual teniendo el hombre ahora 65 años me cambio todo el panorama, se le hizo mucho menos para comprar en sicam, y el costo de la cuota vario considerablemente, por lo q en lugar de perjudicarlo lo beneficie Manolo no te parece?
 #732988  por manolo22

Aimael escribió:yo les cuento una experiencia personal, yo tenia un Sr. q tenia por SIJP nada mas que 4 años, de los cuales solo 1 me figuraba insalubre lo demas como comun, tenia un par de certificaciones, aportes de la construccion, acompañe todos los recibos y las certificaciones viejas, mas la libreta y el informe del IERIC, el Sr. estaba apurado pero yo le aconseje el RECO, le salio en 3 meses, le reconocieron 14 años y 9 meses, era una jubilacion de otro colega que le queria hacer todo lo q faltaba por sicam, me la derivo yo le dije si le hacemos un RECO estariamos mas seguro de todo esto que nos genera dudas, todo fue reconocido insalubre regimen 55/30, lo cual teniendo el hombre ahora 65 años me cambio todo el panorama, se le hizo mucho menos para comprar en sicam, y el costo de la cuota vario considerablemente, por lo q en lugar de perjudicarlo lo beneficie Manolo no te parece?
Lo iniciabas como jubilación con todas las certificaciones, los aportes, nota de la construccion, los recibos,etc. El Sr. iba a pagar una sola cuota,
si el trámite le salia favorable tenía 3 meses mas de retroactivo (que es lo que te llevo hacer el reco) y no te tenía que pagar OTRO haber más a vos (porque
dijiste que en estos casos cobrabas 3 haberes). Si le salia mal tenia reconocidos los servicios y le cambiarias la moratoria, pagaria la diferencia de la cuota, y
se jubilaria. O sea que en ese caso hubiese perdido la diferencia de la moratoria pero seguiria sin pagarte el haber que le cobras por el reco.