Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tienen pension x invalidez puede ser monotributista??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #728786  por dranoe18

estimados colegas, lo consulto sobre un tema sobre el cual hago agua...
si una persona esta cobrando una pension por invalidez y pretende regiistrarse como monotributista, perderia la pension?? que otro efecto negativo puede llegar a tener??
muchas gracias por su tiempo...
saludos

noe
 #729176  por diegomdp

ariel te contesto de un rti, pero vos hablas de pension por invalidez, no estaras hablando de la pension ley 18910 que es una pension no contributiva?
si es este el caso ni idea si puede o no, lo unico que te puedo decir que tengo un rti inciado con la regularidad conseguida con mt que tiene una 18910
 #729177  por Aimael

yo tengo un Sr. que tiene 65 años, cobra PNC es ciego desde hace varios años, nunca trabajo en rrdd por ese motivo, le puedo hacer un monotributo para compensar los 8 meses que le faltan para los 30 años de servicios?
 #729191  por arielruiz86

Si, pero le pueden dar de baja la PNC porque esta a diferencia de la RTI (o Pension por invalidez del anses como le llaman algunos) es requisito que no tenga o no registre ningun tipo de aportes de ninguna indole. Hay que diferenciar si estamos hablando de una RTI o si es la pension por invalidez (PNC o pension graciable) que otorga la Comision de Pensiones Asistenciales.
 #733488  por dranoe18

Ariel, la pension que este muchacho percibe esta otorgada por el ministerio de desarrollo social, comision nac d epensiones asistenciales... asi y todo entonces podria ser monotributista?? saludos y grax por tu tiempo
 #733505  por arielruiz86

No, si se incribe en el monotributo se la van a dar de baja a dicha pension No contributiva porque entre otras condiciones para cobrar esta pension graciable es la de no encontrarse afiliado o no registrar aportes de ninguna indole. Y yo me referia a si fuese una RTI en que ahi si se podria inscribir en el monotributo si fuesen actividades o negocios en la que su condicion fisica no impediese hacerlo o no es relevante para la actividad a ejercer (profesor, vendedor, kisoco, depensa).