Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda secuestro de HC!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #729370  por Romina1011

Hola!! tengo que secuestrar 3 HC en 3 clinicas diferentes para un caso de mala praxis (porque el cliente se atendio en un lugar primero para la consulta, en otro la operaron y en el tercero le sacaron los drenajes), una queda en CABA y los otros dos en San Martin. El juicio lo inicie en capital, no pedi mediacion todavia para no alertar a los medicos, solo pedi prueba anticipada de secuestro de Hc. El juez de capital proveyo lo sgte, los copio desde el mas reciente hasta el primero:
AUTOS Y VISTOS
Atento la aclaración formulada, certifíquense las copias (PORQUE PEDI COPIA CERTIFICADA DE LOS PROVEIDOS)
obrantes a fs. 12 y 13, fecho practíquese su desglose.-
Atento lo solicitado y resultado de la diligencia de
fs.11vta.líbrese nuevo mandamiento en la forma dispuesta a fs.5 y
oficio ley 22.172 al Sr.Juez de turno a los fines de su
diligenciamiento.-
AUTOS Y VISTOS:
Ampliando lo proveído a fs.5, líbrense los oficios ley 22.172 a los
Sres. Jueces de la jurisdicción correspondiente a los fines del
diligenciamiento de los mandamientos ordenados en la providencia citada,
con las facultades necesarias para llevarla a cabo y haciéndose constar
la persona autorizada para su diligenciamiento.-

AUTOS Y VISTOS
Encontrando debidamente fundada la
petición formulada en el escrito en despacho, y de
conformidad con lo dispuesto por la normativa antes
citada, procédase al secuestro de las historias
clínicas en...., a cuyo fin
líbrense mandamientos de estilo,quedando el señor
Oficial de Justicia interviniente facultado a allanar
domicilio y solicitar el auxilio de la fuerza pública.
Concretado el secuestro, el funcionario acompañará al
autorizado a obtener, a su costa, fotocopias de las
piezas secuestradas, las que seguidamente agregará al
mandamiento, y luego procederá a restituir los
originales a dichos nosocomios, de lo que dejara
constancia en el acta. Hágase constar las personas que
se encuentran autorizadas para correr con su
diligenciamiento.-
Líbrese el oficio solicitado en el punto
IV.-
Téngase presente la autorización
conferida.-

Bueno, ahora no sé como continuar, tengo que llevarle al juez de San martin los mandamientos y las copias de los proveidos certificadas? o tengo que presentar primero un escrito? espero que me puedan dar una mano y si tienen algun modelo, se los agreceré!

saludos
Romina
 #729663  por enzo fernando costa

En lo que hace al secuestro de las HC en San Martín, lo que tenés que hacer es diligenciar el oficio/exhorto ley 22.172 ante la receptoría de expedientes en san Martín, donde sortearán juzgado y caratularán expediente. Con eso el abogado autorizado con matrícula en ese distrito va al al juzgado correspondiente, confecciona el mandamiento según se haya proveído, y lo deja a confronte. Hecho y autorizado, concurre a la oficina de mandamientos, y acuerda con el oficial de justicia los pasos a seguir para el secuestro de historia.
Más allá de esta cuestión procedimental, te diría que lo que deberías haber hecho de inicio es tener bien claro en cabeza de quién recae el factor de imputación en el que vas a cimentar el reproche de tu cliente; lo lógico es secuestrar allí donde se produjo el incumplimiento asistencial, y las otras dos historias clínicas obtenerlas por vía de la ley 26.529 de derechos del paciente. Se secuestra allí donde se teme que haya posibilidad de adulteración documental, el resto se obtiene ahora con facilidad a simple pedido del interesado (digo "ahora", porque no era así años atrás, donde cualquier ridícula jefa administrativa de esas dignas del personaje de Gasalla te podía frustrar y obligarte a interponer una cautelar). Es una cuestión de economía procesal, y de táctica en el tema, ya que las demandas al estilo "tiro de escopeta"contra tres o más establecimientos en nuestro medio por lo general terminan capotando.
 #729708  por ANAMARIAP

Dr. Enzo Fernando Costa, que buen consejo, siempre aprendo de leer sus posts. Buen finde, ANAMARIA
 #729788  por enzo fernando costa

Gracias, ANAMARIAP, y también te deseo un buen "finde". Y como sos mujer, me viene bien tu elogio para explicar por qué puse el ejemplo del personaje de Gasalla. Es que el caso más patético de esta índole me pasó con la jefa del departamento de historias clínicas de una prepaga, que le contestó a mi cliente (a quien yo acompañaba) que "no podía entregarle copia de su historia clínica porque era secreto médico". Evidentemente, la buena señora confundía el concepto de "secreto médico" con el de "secreto de los médicos", que es otra cosa muy distinta. Por supuesto que yo podía haberme puesto insistente, y requerir una entrevista con el/la director/a Médico/a, pero no quise agitar más la cosa por temor a la adulteración del material documental. Resultado: tuve que obtenerla mediante diligencia preliminar; total, que analizada y confrontada con el examen físico de mi cliente, decidí no patrocinar una acción judicial en el caso. Afortunadamente, ya hay una ley que sintetiza toda la previa doctrina al respecto, y creo que va a ser excepcional toparse con otro personaje por el estilo. Así que fue por anécdota, y no por misoginia que puse el ejemplo en femenino.
 #729911  por ANAMARIAP

JAJA no hay drama con el ejemplo feminino de Gasalla, quien no conce alguna que se le parece? Siempre la hay... y con quien además tenemos anecdotas para contar. Un saludo, ANAMARIA
 #733142  por Romina1011

Muchas gracias Dr. Costa, entonces no tengo que hacer ningun escrito, solo presento los oficios Ley y las copias certificadas de los proveidos del juez de Caba?
con respecto a su consejo, este ´médico trabaja en 3 lugares, si pedia la hc por la ley 26.529 en algunos y en otro no, corria el riesgo que modifiquen alguna, mas cuando tienen 48 hs para entregártela, tiempo suficiente para modificarla. en otros casos, sí he usado esa ley y me las han dado sin problemas.

gracias!!
 #1012891  por AbogLourdes

Buenas tardes colegas, el caso de mi cliente es que pidió la HC al hospital y le dijeron que no hay ninguna HC de el.. en este caso también se pide el secuestro? estoy un poco desorientada..