Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • accidentes de transito - prioridad de paso -

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #729660  por polo2008
 
Hola: Quisiera saber que tengo que hacer ante el accidente que me toco protagonizar:
Al llegar a la intersección de dos calles, y circulando por mi derecha, el vehículo que se aproxima por mi izquierda, lo hace a mayor velocidad que yo, interpreto que la maniobra que realizaría el conductor del otro vehículo, sería la de doblar a su izquierda empiezo a transitar la boca calle, y al percatarme de que el vehículo prosigue, en la misma dirección en la que circulaba, realizo la maniobra para evitar la colisión, y al estar la calzaba mojada, al aplicar los frenos mi auto derrapa e impacto contra el otro vehículo de frente dando contra el guardabarros y puerta del lado derecho del vehículo.
Estoy totalmente convencido de que el otro vehículo, que se aproximaba por mi izquierda, lo hacía a mayor velocidad que mi auto; considero que el conductor del otro vehículo no realizó maniobra alguna de evasión para evitar el accidente , y con el agravante de que la prioridad de paso la tengo yo por aproximarme por su derecha.

La ley de transito establece que la prioridad de paso en una encrucijada es absoluta del conductor que se aproxima por la derecha.
, y en ningún caso señala que el que impacta de frente es culpable. En mi aseguradora me dicen que yo tengo la culpa por impactar de frente. ¿En que parte de la ley o anexo, o donde sea, la ley dice que yo soy culpable por el tipo se accidente señalado? ¿O este es un recurso de las aseguradoras para desligar responsabilidades, y solucionar rápidamente los arbitrajes? Estoy absolutamente en desacuerdo con esa apreciación, ya que yo trate de evitar el accidente y el otro conductor no.
Necesito saber que posibilidad tengo de realizar algún tipo de reclamo a la aseguradora de la otra parte, o si existe, en caso de que la aseguradora estime que yo soy el culpable, algún tipo de acción legal que me permita poder salir beneficiado para que me arreglen mi auto, ya que en estos momentos no puedo usar mi auto por los daños ocasionados y lo necesito para viajar todos los días a mi trabajo.
Desde ya muy agradecido.