Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRES CUESTIONARIO PARA SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #729871  por MARIO1943

EN LA UDAI D E CORDOBA HAY TRES CUESTIONARIO PARA SDM,
TITULAR
DADOR
VECINOS
CUESTIONARIO PARA EL TIULAR:

1- Desde cuando conoce a la empleadora y en que circunstancia la conoció?
2- Fecha de ingreso, egreso e interrupciones.
3- Tareas desarrolladas, horario cumplido y días trabajados por semana.
4- Lugar de trabajo, describirlo.
5- Se desempaño con o sin retiro.
6- Tiene parentesco con la empleadora y/o testigos.
7- Cuál es su estado civil. De ser casada deberá indiciar actividad u ocupación del esposo
8- Grupo conviviente en el domicilio de la empleadora.
9- En que domicilio se desempeñó.
10- Le descontó de su sueldo para jubilación en tiempo y forma.
11- Al ingresar le exigió Libreta de Trabajo. En caso afirmativo la presentó.
12- Cual es la actividad u ocupación de la empleadora o jefe de familia, durante el tiempo que declara haber trabajado.
13- Deberá presentar certificado de domicilio, correspondiente al periodo que declara haber trabajado.
Proporcionará nómina y domicilio de vecinos y comerciantes que tengan conocimiento directo y personal de los hechos que declara
****************************************************************************************************************************************************************************************************************
CUESTIONARIO PARA CERTIFICANTES Y/O RESPOSABLES.

1- Desde cuando conoce a la titular.
2- En que circunstancias la conoció.
3- Echa de ingreso y egreso con detalle de interrupciones si las hubo.
4- Que tareas desarrollo.
5- Que horario cumplió.
6- Cuantos días trabajo por semana.
7- Lugar de trabajo, describirlo.
8- Se desempeño con o sin retiro.
9- Tuvo otro personal antes, durante o después del período que certifica a la titular. En caso afirmativo: nombre apellido y domicilio de los mismos.
10- Tiene parentesco con el titular.
11- Estado civil de la titular, de ser casada indicar actividad u ocupación del esposo.
12- Grupo conviviente en su domicilio durante el tiempo que declara como trabajado por el titular.
13- Cual es la actividad u ocupación durante el lapso que reconoce el titular.
14- Le descontó para jubilación. En caso negativo porque motivos.
15- Se inscribió y depositó en tiempo y forma. En caso negativo por que motivos.
16- Le exigió libreta de trabajo. En caso negativo por que motivos.
********************************************************************************************************************************************************************************************************************
CUESTIONARIO VECINDARIO

1- Conoce a el/la titular.
2- En qué circunstancias lo/la conoció.
3- Conoce al/la empleador/a.
4- En que circunstancia lo/la conoció.
5- Conoce el lugar de trabajo, describirlo.
6- Sabe que tareas desarrollo el/la titular.
7- Conoce el horario cumplido.
8- Conoce la fecha de ingreso y egreso.
9- Conoce la actividad u ocupación del/la empleador/a.
10- Sabe si existe parentesco entre empleador/a y empleado/a.
 #729891  por NORMA

MARIO:¡Muchas gracias por la data ! *flor*
 #729892  por NORMA

MARIO:¡Muchas gracias por la data ! *flor*
 #730176  por cristianpipi

MUY AGRADECIDO MARIO . TE HAGO UNA PREGUNTA AL MARGEN ES NECESARIO ADEMAS QUE LA DADORA DE TRABAJO TENGA EN SU PODER LOS RECIBOS FIRMADO POR LA TITULAR ("EMPLEADA ") PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE LE PREGUNTAN ADEMAS CUANTO LE PAGABA?. Y COMO LOS RECIBOS DE LA DADORA QUEDARON INCORPORADOS EN EL EXPTE. NO RECUERDO EL SUELDO QUE LO FUI MODICANDO E INCREMENTANDO DE ACUERDO A LOS AÑOS QUE NECESITO. BUENO GRACIAS POR EL APORTE UN ABRAZO
 #730434  por fabidoc

Gracias querido Mario pero...no sabía que indagaban también al titular...hace rato que no hago SDM. :roll:
 #730872  por Ludmila

Estimados foristas:
Los casos que yo tuve en Capital con SDM fueron más sencillos. Verificaron al empleadoren su domicilio, los períodos y si tenía testigos.( Se habían pagado los intereses).Tardaron como 5 meses en resolver, pero fue favorable. Pero, creo que con semejantes cuestionarios ni siquiera las verdaderas empleadas del servicio doméstico se podrían jubilar¡¡¡¡ no? Saludos para todos. Ludmila
 #731031  por fito657

Al respecto ayer vi en Cronica TV al ex-diputado Santin en el programa de jubilados y hablo de las verificaciones truchas e ilegales de servicio domestico diciendo que lo que importaba era que el aporte estuviera hecho en forma correcta porque la ley no dice nada respecto de la indagar sobre que hacía la persona en su trabajo ni si el aporte lo hacía él u otra persona.
Pienso que el día menos pensado esto lo van a sacar porque es una verguenza desde el punto de vista de la dignidad del trabajador. Pero mientras tanto a fingir a lo pavote.
 #731129  por alejandra01

obviamente fito. Los que somos abogados, defenderemos a morir en la justicia la jubilación iniciada con sdm. Nos debemos remitir a la ley, y solo a la ley...
 #731140  por fito657

Lo llamativo es la falta de reacción gremial y política frente a un hecho tan grave no solo para los trabajadores domesticos sino para todos los trabajadores porque todas las conquistas laborales dejan de tener sentido si despues de realizados los aportes de una vida un capanga decide que lo que vos aportates no sirve o está a tiro de circular con efecto retroactivo y todo. Simplemente porque se me ocurre.

No importa quien me hizo el aporte, si fui yo fue mi tio mi abuela o quien sea, el aporte es mío no de los tipos que con toda viveza se lo quedan para otros fines.
 #731219  por sanher

Coincido con fito y alejandra01. Hay cosas en lo legal que no me cierran, y que deberían analizarse fríamente y tener mucho cuidado con los pasos que se han dado. Estoy seguro que no va a salir ninguna moratoria. El otro día leí un post de Aimael donde en un sdm iba a declarar 2 veces por semana, 6 horas semanales y ésta en broma dijo que eran truchos, cuando en realidad todos sabemos que son bien reales y los que participamos en este foro no hacemos truchadas. Alejandra01 le acoseja que agregue 1 día por semana 6 horas, para evitar los testigos, buscando darle alguna solución o vuelta cuando éstos de anses ya tienen estudiado los pasos que se dan o darán. El problema es que los verificadores y las UDAI exigen testigos, y por más que el dador reconozca la “relación de trabajo” los malos verificadores si la dadora le dice que no existen testigos porque la trabajadora lo hacía de puertas para adentro, éstos ponen en el acta “los vecinos desconocen a la titular”(lo cual es falso), sin agregar dato alguno de los testigos. Cuando rechazan el beneficio e interponemos recurso administrativo ya se está obligado a llevar aunque sea un testigo. Pero de interponer recurso administrativo sin llevar testigos y manifestando que la trabajadora lo hacía de puertas para adentro y manifestamos la irrazonabilidad de las circulares y disposición 01/2010, anses y carss rechazan porque quieren testigos, ¿Qué podría llegar a decidir un juzgado? Si planteo el caso federal por la ilegalidad e irrazonabilidad de estas circulares y disposición 01/2010, el juzgado lo podría llegar a entender así? Si decido no interponer recurso administrativo, y decido ir directamente a la justicia ya que me exigen testigos y sostengo que eso es ilegal e irrazonable que lo exijan ¿la justicia va a pensar lo mismo que yo? no se va a preguntar ¿nadie observó a este hombre cortar el pasto en el fondo de la propiedad o aunque sea nadie lo vio entrar a pesar de que ver entrar a alguien no significaría nada? Es algo que está fuera de gollete. Ahora si finjo a la pavote y hago lo que ellos quieren, y en el recurso administrativo presento testigos y siguen rechazando ¿no me estaría perjudicando ese proceder para impugnar en la justicia la ilegalidad e irrazonabilidad de esas circulares y disposición conjunta 01/2010? ¿Es decir un acto propio?. Solamente podría terminar limitandome a pedir la irrazonabilidad y exceso de la Resolución que no me considera prueba suficiente la declaración de la dadora y los testigos ¿Por culpa de estos intelectuales no se estaría dando pasos como el pato criollo, cada paso una c…? ¿o estoy equivocado? Muchas Señoras me dicen si Ud no puede hacer nada ¿voy a las madres o abuelas de Plaza de Mayo o al Inadi, a Derechos Humanos? Es tan lamentable toda esta suciedad y tienen que parar con esta cargada.
No entiendo más nada, ver el programa de 6, 7 y 8 de canal 7, el año pasado fue una mujer que estaba agradecida con Cristina porque nunca aportó, era ama de casa, y logró jubilarse con la moratoria y éstos con caras de felices y emocionados festejaban porque hay inclusión provisional-al mes de cumplida la muerte de Kirchner- cuando este foro nos hacíamos mala sangre con la disposición conjunta y circulares desde marzo del mismo año. Ver a Diego Bossio en canal 7 hará 4 o 5 meses atrás a la mañana en el noticiero diciendo que “a estas mujeres amas de casa se las discriminan por haberse jubilado cuando tienen un derecho, ¿Por qué tanta discriminación?” (no es invento mío, lo dijo públicamente). ¿Esto es una burla, es un doble discurso ya que la mayoría del pueblo no entiende de leyes y todos nosotros quedamos como ineptos? Ningún canal de TV jamás le hizo una pregunta relacionada con este tema relacionado con la cargada a los que aportaron sdm. Y aclaro que la mayoría de los medios están en contra de que las personas se jubilen. Pregunto ¿es un discursos político lo que digo, o es simplemente la realidad? Veremos que piensan Uds. Saludos.