Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! URGENTE!! Recurso Queja

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #730104  por masolo

Estimados: Necesito que alguien me de alguna sugerencia para incluir en un recurso de Queja ante el Tribunal de Casación Penal de la prov. de Bs As que debo presentar antes del jueves 23 del corriente, porque el Tribunal de Juicio me declaro inadmisible el recurso de casación contra la sentencia condenatoria que dicto a mis defendidos porque consideró que mi presentación fue extemporanea.
Les comento el caso, la sentencia fue leida por secretaria en el Tribunal el dia 18 de abril. Nos notificamos en ese acto y formule la reserva de recurrir la sentencia en Casación. Finalizado el acto pedi las copias del veredicto y sentencia, pero como estaban en conflicto los empleados judiciales con paro total de actividades, nos dijeron que hasta que se soluciones el tema, no podian darme copia ni prestamo de las actuaciones que se necesitan para acompñar las copias certificadas que requiere el recurso. Nos dijeron que no nos preocupemos atento la suspension de terminos que dictaba la S.C.J.B.A. y por lo tanto no correrian los 20 de plazo para su debida interposición.-
Este conflicto se solucionó el dia viernes 6 de mayo fuera del horario judicial y por lo tanto el Tribunal recien el dia lunes 9 de mayo abrió su mesa de entradas. Ese mismo dia 9 de mayo se me proveyo la reserva de casación. Consultadas lasa acordadas de la S.C.J.B.A., solo suspendian terminos los dias habiles y nada decian de los sabados y domingos que quedaban en medio de las suspensiones. Consulte al Tribunal y me informaron que esos dias no podian correr atento que no teniamos posibilidad de acceder al expediente. Por lo tanto yo tome como 1er dia para el computo del plazo de 20 dias corridos el dia 9 de mayo de 2011. Lo presente el dia lunes 30 de mayo a las 11:00hs atento que vencia segun mis calculos el dia 31 de mayo a las 12:00. Sin embargo el tribunal teniendo en cuenta la ultima resolucion de la S.C.J.B.A. que suspendia terminos hasta el dia 6 de mayo inclusive, entendió que comenzo a correr a partir del 7 de mayo y por lo tanto venció el dia viernes 27 de mayo a las 12:00hs y por ello me lo declaró inadmisible.-
Ahora estoy trabajando en el recurso de queja y tratando de argumentar que atento no poder contar con las copias ni expediente hasta el dia 9 de mayo 1er dia que retomaron tareas en el tribunal, considero que este dia debe ser el que se debe tomar para computar el plazo y por tanto la presentación fue en tiempo y forma.
Otro argumento seria que si el tribunal de casación entendiera que la presentación fue extemporanea, que la misma se debió a una irresponsabilidad mia, que en su caso quién debe ser sancionado soy yo y no por ello la justicia debe permitir que los imputados queden en estado de indefensión, que no se vulnere su derecho de defensa art 18 C.N. ni su derecho a la doble instancia, a que el tribunal de alzada pueda revisar su sentencia condenatoria.
REALMENTE ESTOY DESESPERADO, necesito que algun colega me ayude con esto, con alguna sugerencia, se lo voy a agradecer profundamente...
Gracias!!
 #730144  por romulo

Aparte de todo eso, podes argumentar el excesivo rigor formal manifiesto, y atento a las suspensiones de plazos e inactividades judiciales, que en todo caso contribuyeron al error en los cálculos y atento a que nada dice la resolución de suspensión de términos respecto a los días no hábiles, y para no afectar el derecho de defensa en juicio de tu defendido corresponde darle curso al recurso impetrado, haciendo reserva del caso federal por afectar el derecho de defensa en juicio. espero sea de tu ayuda suerte!!!!!!!!!!