Hola colegas tengo un caso sucesorio en el cual la causante deja un hermano como heredero y 3 sobrinos en representacion uno de ellos de su padre premuerto y las otros dos por su madre tamben fallecida la duda que tengo es si heredan en la misma proporcion o si el hermano de la causante es quien se lleva el 50% del acervo sucesorio, ya que el codigo me dice que los que ejercen el derecho de representacion ocupan el mismo lugar del representado pero por otra parte me dice que los que tienen la misma linea tienen el mismo porcentaje. Gracias por su ayuda
Hola: si no entendí mal el causante (que no tiene hijos ni conyuge) tenia tres hermanos, uno con vida y otros 2 prefallecidos al causante, un sobrino por uno y dos sobrinos por otro no??
Entonces la herencia la dividis por tres (cantidad de hermanos) lo que te da 33,33 % para cada uno; un 33,33% es lo que le corresponde al hermano con vida; otro 33,33 % es lo que le corresponde al sobrino que concurre en representación del padre premuerto, y el restante 33,33 % se divide en partes iguales (16,66) entre los sobrinos que concurren en representación de la madre premuerta.-
Importante: para que haya representación tiene que haber premorencia.-
Creo que es así................. Saludos!