Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • porcion hereditaria

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #730115  por mariapiky
 
Hola colegas tengo un caso sucesorio en el cual la causante deja un hermano como heredero y 3 sobrinos en representacion uno de ellos de su padre premuerto y las otros dos por su madre tamben fallecida la duda que tengo es si heredan en la misma proporcion o si el hermano de la causante es quien se lleva el 50% del acervo sucesorio, ya que el codigo me dice que los que ejercen el derecho de representacion ocupan el mismo lugar del representado pero por otra parte me dice que los que tienen la misma linea tienen el mismo porcentaje. Gracias por su ayuda
 #730122  por virginipa
 
Hola: si no entendí mal el causante (que no tiene hijos ni conyuge) tenia tres hermanos, uno con vida y otros 2 prefallecidos al causante, un sobrino por uno y dos sobrinos por otro no??
Entonces la herencia la dividis por tres (cantidad de hermanos) lo que te da 33,33 % para cada uno; un 33,33% es lo que le corresponde al hermano con vida; otro 33,33 % es lo que le corresponde al sobrino que concurre en representación del padre premuerto, y el restante 33,33 % se divide en partes iguales (16,66) entre los sobrinos que concurren en representación de la madre premuerta.-
Importante: para que haya representación tiene que haber premorencia.-
Creo que es así................. Saludos!
 #942872  por mariapiky
 
No son 2 herederos uno con el 50% y la otra (sobrina) con un 25% y otro 25% por la madre premuerta ya estan las declaratorias lo que no se ponen dse acuerdo es con la pareticion y la quieren llevar a remate se puede evitar?