Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANÍA-CURATELA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #730781  por carpediem777

Buenas tardes colegas...ante todo quiero aclarar que sobre temas previsionales sé muy poco, (por no decir nada)...
La pregunta es la sig.: a una persona que es declarada incapaz mediante sentencia judicial (por discapacidad mental), a traves del correspondiente juicio de insanía y curatela...le corresponde algún tipo de pensión?? que le corresponda o no...depende de algo en especial????? si alguien me orienta por favor o me dice que leer lo hare con gusto...y desde ya mil gracias al que me de una mano...!!!
 #730813  por corazon

Como esta de aportes el insano.... y cuantos años tiene....
 #730821  por carpediem777

Muchas gracias corazón por responder!!!!! el insano tiene 46 años y por su enfermedad mental jamas trabajó...se puede solicitar algo en éstos casos????? :shock:
 #730824  por caricin

Dependiendo de la situacion economica del insano y la familia, podrìa pedir una graciable x discapacidad....
 #730837  por carpediem777

gracias Caricin!!!!!... la familia está compuesta por su hermana y él (sus padres fallecieron)...viven los dosjuntos y la hermana no tiene trabajo fijo...solo bienes de sus padres, pero para eso se debe iniciar la sucesión...es decir..no hay nada a nombre de él... se puede pedir algo??? :roll:
 #730859  por caricin

carpediem777 escribió:gracias Caricin!!!!!... la familia está compuesta por su hermana y él (sus padres fallecieron)...viven los dosjuntos y la hermana no tiene trabajo fijo...solo bienes de sus padres, pero para eso se debe iniciar la sucesión...es decir..no hay nada a nombre de él... se puede pedir algo??? :roll:
En las pensiones q otorga la Comision de Pensiones asist te piden spr declaracion jurada referida a los ingresos y los bienes (si la casa es propia, alquilada, titulo d propiedad de la misma, etc). Si no tiene nada, y tiene un porcentaje de discapacidad importante, yo diria q se la otorgan.
Fijate si los padres no tenian jubilacion, xq a lo mejor podes pedir la pension derivada de beneficio (x ser hijo mayor discap) sin irte a la graciable... y de paso se la podes tramitar vos.