Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sr. con 24 años de aportes a la prov y 67 años se quiere jub

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #730853  por Lorena77

Buenas tardes estimados foristas. La verdad no tengo ni idea de como proceder en este caso. Les cuento: Es un empleado municipal de la provincia del Chaco, tiene 24 años aprox de aportes al INSSSEP (es una caja provincial) y 67 años de edad, me consulta si puede jubilarse. Yo se que si, no se como, pero la cuestión es que la jubilac por Anses es muy bajo en comparación de lo que cobraría por la provincia. Mas alla que es una desición de él, quiero saber que se hace con esos aportes, como se los incorpora o no se ni como preguntar.... Disculpen si no me se expresar correctamente, pero nunca me toco un caso asi.

Saludos
 #730900  por arielruiz86

Y si no quiere jubilarse por el anses habra que ver las exigencias propias de la caja provincial (a que edad se jubila, cuantos años de aportes exigen) y ver tambien si hay aportes en el anses que pueda complementar o servir a la caja.
 #730998  por Lorena77

Gracias por responder. Ahora, si se jubila por Anses, tengo que pedir certif de servicios y completar los años con sicam y presentar esta documentación en el dia del turno nomas? Como se calcularía el haber, ya que su sueldo bruto en el último año es de $ 3.500?
Mil gracias!!
 #731115  por mirtalucia

Lorena77 escribió:Gracias por responder. Ahora, si se jubila por Anses, tengo que pedir certif de servicios y completar los años con sicam y presentar esta documentación en el dia del turno nomas? Como se calcularía el haber, ya que su sueldo bruto en el último año es de $ 3.500?
Mil gracias!!
Lorena cuidado, porque si tiene 24 años en la otra caja vos no podes completar nomas. EN anses va a tener que tener 24 años y un mes. Me parece que tendrias que averiguar cuales son las condiciones de esa caja provincial (en caso de que la de Chaco no haya sido una caja transferida). Si por el contrario fue transferida entonces sí los aportes deben ser a ANSES y solo tenes que completarle los años que faltan.
¿en la actualidad está en actividad? xq tambien puede pasar que sea como en BSAS que la edad avanzada es a los 65 años. en ese caso le va a convenir esperar a los 65 y jubilarse con los 25 q va a tener en esa caja x edad avanzada y listo.
 #731117  por Lorena77

Muchas gracias Ariel!! Lo demas es como cualquier jubilacion? o sea, sicam por lo que falta? puede seguir trabajando mientras espera que le salga la jubilac? no pasa nada si no se computan esos aportes, cierto?

Saludos!!
 #731479  por poro32marc

mirtalucia escribió:
Lorena77 escribió:Gracias por responder. Ahora, si se jubila por Anses, tengo que pedir certif de servicios y completar los años con sicam y presentar esta documentación en el dia del turno nomas? Como se calcularía el haber, ya que su sueldo bruto en el último año es de $ 3.500?
Mil gracias!!
Lorena cuidado, porque si tiene 24 años en la otra caja vos no podes completar nomas. EN anses va a tener que tener 24 años y un mes. Me parece que tendrias que averiguar cuales son las condiciones de esa caja provincial (en caso de que la de Chaco no haya sido una caja transferida). Si por el contrario fue transferida entonces sí los aportes deben ser a ANSES y solo tenes que completarle los años que faltan.
¿en la actualidad está en actividad? xq tambien puede pasar que sea como en BSAS que la edad avanzada es a los 65 años. en ese caso le va a convenir esperar a los 65 y jubilarse con los 25 q va a tener en esa caja x edad avanzada y listo.
Tal cual. Tengo un caso similar y la caja otorgante es aquella donde se verifica mayor cantidad de años con aportes.
En general( si la caja no fue transferida) te conviene jubilar por provincia porque el haber es mayor. Para ello sacas SICAM por los años que falten para completar y pedis turno en ANSES para presentarlo. Luego inicias en provincia el tramite jubilatorio. Saludos