Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLEC-PROPORCIONALIDAD ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #731379  por JOTAPE

Buenas tardes amigos del foro. Esta es mi primera intervencion en el foro y antes que nada quiero agradecerles porque me han sido de mucha ayuda.
Hace dias que busco en el foro una ayudita para gestionar una pension por fallecimiento de un señor en actividad con 47 años de edad y necesito confirmar con ustedes si se aplica PROPORCIONALIDAD.
DATOS:
Fecha Nacimiento:06/11/1962
Fecha Fallec: 20/07/2010
Estaba inscripto como autonomo desde 01/2005 PERO... ultimo aporte 02/2008 y el anterior 09/2006 y el anterior 06/2005. (O sea q como autonomo solo aporto 01-02-03-04-05-06/2005 09/2006 y 02/2008.
CON ESTO YA VEO que no es ni REGULAR ni IRREGULAR CON DERECHO.
A su vez tambien tiene 15 años y un mes en Relacion de Dependencia, salteados y con 3 empleadores distintos (desde el 86 al 2004).

PRIMERA CUESTION: Si bien reune el 50% del minimo de años de servicios exigidos con el efectivo ingreso de los aportes NO CUMPLE CON EL REQUISITO DE por lo menos 12 meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la fecha de solicitud. Esto es asi no es cierto? si o si tiene que cumplir con las dos condiciones?

Si es asi:
LA REGULARIDAD NO SE PUEDE COMPRAR ESO ESTA CLARO.
SI APLICO LA PROPORCIONALIDAD (SI CON 65 TE EXIGEN 30 AÑOS DE APORTES) CON 47 AÑOS TUVO UNA VIDA UTIL DE 29 POR LO CUAL SE LE EXIGIRIAN 18.5 AÑOS. NO ME ALCANZAN... llega a 15 años y 9 meses nada mas.
Me pueden dar una mano? No puede ser que no corresponda pension!!! Algo se me esta escapando. La pension seria para el hijo de 9 años ya que los padres estaban divorciados de comun acuerdo.
 #731384  por fabidoc

Hola, y pagando al contado los meses que le faltan para llegar al criterio de proporcionalidad?
 #731393  por JOTAPE

Fabidoc: Gracias por responder! Vos decis pagar los aportes de AUTONOMOS para completar los 3 años que le faltarian para llegar a los 18,5 años de aportes? Seria bastante caro. Pero...tengo entendido por lo que lei en el foro que NO SE PUEDE COMPRAR en forma ex temporanea justamente por ser pagados de esa forma los rechazan.
 #731394  por noelin

TENES Q INICIARLO PROPOROCIONAL, PQ TIENE BASTANTES APORTES. YO LOGRE UNA PENSION ASI EN LA CAMARA ESTE MES. PERO DEBES PASAR POR LS ISNTANCIAS PREVIAS, EL MIO ES EL FALLO MORELLO NORMA, SENT.136276, SALA II EXP.3600/10. NO LO PUEDO PEGAR. YA VEO COMO LO SUBO.
 #731400  por JOTAPE

Te agradezco mucho tu respuesta. Si podes subilo.
Es decir que lo inicio asi como esta, me lo rechazan, recurro a la CARSS solicitando se aplique proporcionalidad y despues sigo instancia judicial
 #731413  por fabidoc

JOTAPE escribió:Fabidoc: Gracias por responder! Vos decis pagar los aportes de AUTONOMOS para completar los 3 años que le faltarian para llegar a los 18,5 años de aportes? Seria bastante caro. Pero...tengo entendido por lo que lei en el foro que NO SE PUEDE COMPRAR en forma ex temporanea justamente por ser pagados de esa forma los rechazan.
Yo lo estoy intentando de esa manera en un caso que mandé a la CARSS. Como dice noelín, ella probó en todas las instancias, quizás de esa manera lo aprueba la Carss. Obviamente yo no iría a la CARSS con proporcionalidad lograda con moratoria o comprando todos los años sin inscripción. Tampoco lo descabellado. Igualmente te queda expédita la vía judicial.
 #731419  por cinti2

Hola, te recomiendo que leas el fallo "Pinto" de la CSJN, ya que la proporcionalidad no la aplica sólo para los 30 sino para los 15 años, o sea que con la mitad de los aportes que serían proporcionales a los 30, se lo puede considerar irregular con derecho.