Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesión de der. hereditarios de un solo inmueble.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #73170  por drlecter77

Estimados foristas, estoy con una duda gigante sobre con un caso, la tia (sin hijos) de mi cliente, fallece y le entrega a un pariente una "carta" con indicaciones para dividir sus bienes entre sus sobrinos en caso de morir, se lee la misma adelante de todos pero el original de la misma se lo queda solo una persona (y bien guardado lo tiene). Que posibilidades tengo de hacer valer el testamento? (está en manuscrito, fechado y firmado), hay forma de que la hermana ceda sus derechos sobre ese inmueble (ella podría estar de acuerdo), por escritura? agradecería mucho sus aportes ya que por momentos el tema parece superarme...

#73389  por doctoreduardo

No te olvides que el Testamento Ológrafo para ser válido debe ser firmado por un número importante de testigos (creo que no menos de 4).

Por otro lado si la causante no tiene herederos en línea descendente ni ascendente, heredan los parientes hasta el 4to. grado, donde entran los sobrinos, pero antes está la hermana que es de 2do. grado.

Sugiero que se abra la sucesión y ahí la hermana haga la Cesión de Derechos con Escritura Pública a los sobrinos y como dice el amigo Sailaw: "Chau Pinela..!!!".

Saludos

#73397  por Sailaw

No Edu, el testamento olografo no necesita testigos, eso es optativo del testante (art. 3649 CC)

Lo que si se necesita testigos es para su firma y escritura, es decir dan fe que esa firma es del causante y es su escritura.

#73400  por doctoreduardo

Esta bién amigo, me expresé mal y Ud. me corrigió muy bien.

#73403  por Sailaw

En realidad no es corregir, yo me habia dado cuenta que te habias expresado mal, es ad effectum evitar malas interpretaciones

#73448  por drlecter77

Gracias por los comentarios, la cesión de derechos fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero una escribana me dice que no podrá realizarse sobre solo un inmueble (a favor de mi cliente) ya que solo se puede ceder una universalidad en los derechos hereditarios, todo o parte de alícuota. Necesito un acuerdo de todos los herederos?

#73459  por Sailaw

Que?, No es así!!!, se puede ceder lo que se quiere ceder, no es necesario el total, la cesión puede ser en relación a un inmueble o a un objeto registrable, y no ceder otros inmuebles ni otros rodados.

#73637  por drlecter77

Gracias Sailaw, tendré que hablar con otro escribano, lo que me decía era que cabe la posibilidad de que el registro "observe" la escritura, trataré de averiguar directamente en el Registro, saludos