Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• liquidación sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #731643  por Nali

Estimados, mi consulta es por lo siguiente:
1- Inicié demanda de liquidación de sociedad conyugal, y me han pedido que acredite la titularidad actual y estado dominial del bien denunciado (yo acompañé la escritura original), cómo se realiza esto?
2- Además solicité en la demanda la fijación del canon locativo, ya que el demandado es quien ocupa el inmueble, y me solicita el juzgado que concrete la pretensión del pedido de fijación de canon, y a fin de evitar vulneraciones al derecho de defensa especifique condiciones, modalidades, etc, y que funde en derecho de fondo y forma, si me pueden orientar muy agradecida, saludos.
 #731755  por Tofee

Hola Nali, no especificás en que jurisdicción tramita la causa, pero en líneas generales lo que te están solicitando es que acompañes un certificado de dominio del inmueble en cuestión actualizado para corroborar si es ganancial o propio de alguno de los conyuges, y que definas tu petición de canon locativo: monto reclamado y como llegas a ese monto, a partir de cuando, derecho en el cual se sustenta el pedido, como sucede con cualquier demanda (reclamo, hechos + derecho).
Una vez cumplimentado esto, si el juzgado insiste con algún tema, lo mejor será consultar con la persona que despacha el expediente, quizás haya algo que no quedó claro.

Suerte,
 #731785  por Nali

Tofee, como siempre tus respuestas tan completas y amables, muchas gracias, que tengas un muy buen día.
 #732349  por Nali

Tofee y demás colegas, la respuesta anterior fue clarísima, pero en el juzgado me piden que funde, el punto de la solicitud de fijación de canon locativo, en derecho de fondo y forma, a fin de determinar trámite procesal, (soy de Mendoza), pero he buscado y no encuentro nada que se refiera concretamente al tema, desde ya muchas gracias.
 #732418  por Tiburcio

No aclarás si el inmueble es propio o ganancial, quien es el titular y por qué razón y desde cuándo está ocupado exclusivamente por uno de los cónyuges.
En cuanto al pedido de canon tendrías que aclararnos también qué suma piensa pedir tu cliente, fundado en qué tipo de estimación o tasación.
Asimismo es importante establecer si hubo intimación previa de tu cliente para que el otro pagara el canon.
También si hay o hubo hijos menores conviviendo en ese inmueble. En tal caso cuantos hijos, hasta cuando vivieron.
Con esos elementos se puede hacer un cálculo aproximado. Pero el juzgado te está protegiendo al pedir todo esto, de una excepción de "oscuro libelo" que podría plantearte la otra parte.