Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion IPS consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #732092  por Adriana1001

Hola les cuento que se me presenta actualmente el primer caso para una jubilación en el IPS
Es un enfermera que trabajó 7 años en el Htal Español y 24 años mas en el Htal Chutro donde le pagan un plus por servicios insalubres. Tiene 60 años de edad
Es correcto entonces que se puede jubilar (aunque no llegue a los 35 años de aportes) por los años de insalubridad, donde el requisitos son 50 años de edad y 25 años de aportes?
Aguardo respuestas

Gracias!!
 #732136  por periquita

Hola

Sí, sería correcto.
Hay que ver si la insalubridad está reconocida por el Ministerio de trabajo de la Provincia (en ese caso no hay problema) o si sólo es municipal y en ese caso hay que hacer un expediente que tarda bastante en resolverse y no podrá jubilarse sólo con 25 años. Es posible que ya otros compañeros hayan pedido la insalubridad, es importante averiguar eso para presentar en el IPS.

Saludos
 #747959  por Adriana1001

Periquita, despues de mucho tiempo sabemos que la insalubridad NO esta reconocida a nivel provincial por lo cual los requisitos serian 60/35. Ahora te hago varias consultas:
- Ella me dice que tiene 30 años trabajados en el hospital y 5 años en Anses. Yo ya tengo el reconocimiento de Anses. Pero como se que realmente tiene los 30 en el ips? como lo puedo saber? Porque tengo miedo que no ytenga realmente los años necesario y como es necesario que cese, tenngo miedo que lo haga y despues no le salga la jubilacion
- Despues para iniciar la jubilación es necesario que ella renuncie, correcto? Cuanto demora en comenzar a cobrar el anticipo jubilatorio?
- Y de cuanto es este anticipo?

Perdon si mis preguntas son muy basicas pero no inicie nada aun en el ips.

Muchas gracias
 #748006  por periquita

Adriana1001 escribió:Periquita, despues de mucho tiempo sabemos que la insalubridad NO esta reconocida a nivel provincial por lo cual los requisitos serian 60/35. Ahora te hago varias consultas:
- Ella me dice que tiene 30 años trabajados en el hospital y 5 años en Anses. Yo ya tengo el reconocimiento de Anses. Pero como se que realmente tiene los 30 en el ips? como lo puedo saber?
QUE PREGUNTE EN EL MUNICIPIO DONDE TIENE SU LEGAJO CON SUS ALTAS Y BAJAS
Porque tengo miedo que no ytenga realmente los años necesario y como es necesario que cese, tenngo miedo que lo haga y despues no le salga la jubilacion SI TIENE DUDAS QUE HAGA CIERRE CONDICIONADO DE COMPUTOS
- Despues para iniciar la jubilación es necesario que ella renuncie, correcto? NO SI LO HACE A CIERRE DE CÓMPUTOS, SÍ, SI PIDE EL ANTICIPO Cuanto demora en comenzar a cobrar el anticipo jubilatorio? SI HACE LA RENUNCIA CON UNOS MESES DE ANTICIPACIÓN PUEDE COBRAR ENSEGUIDA.
- Y de cuanto es este anticipo? 60 % DEL ÚLTIMO HABER

Perdon si mis preguntas son muy basicas pero no inicie nada aun en el ips.

Muchas gracias
 #748020  por Adriana1001

Periquita, me saltó una duda, el tiempo que demora en darle la jubilación definitiva con un cierre condicional de computos son también varios años?
 #748196  por periquita

Tardan más las docentes.
Si el municipio le entrega rápido la documentación podría tardar un año.
Saludos