Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• de homicidio doblemente agravado a robo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #732070  por Drfelipe

Estimados colegas.
Tengo un caso bastante complejo...la cuestión seria la siguiente....unos chicos (todos menores y un mayor se juntaron en una casa) en un momento el mayor le dice a mi cliente (menor) que lo acompañe, el no quería (por que justo estaba con una chica) pero el otro le insistió asi que termino yendo con el....cuando sale, el mayor le dice que quería ir a robar, tenia unos cuchillos, y mi cliente lo acompaña...el tema es que cuando entran a robar el mayor se vuelve loco y mata a los que estabas en la casa (2), mi cliente quedo shockeado. Cuando fue a matar al segundo mi cliente lo trata de parar y el mayor le clava el cuchillo en el brazo (le dejo un corte de entrada de al menos 10 cm, y un corte por donde salio el cuchillo de 1cm)...por lo que se pueden imaginar la cantidad de sangre q había en esa casa.-
El tema es que a mi cliente lo imputan como co-autor de los dos homicidios...el todavía no declaro.... mi idea en principio es hacerlo declarar, y tratar de que le cambien la caratula, al menos a el, y lo pasen a robo agravado... en lo posible a robo... según lo que dispone el art. 47 del C.P. , atento a que el no fue con intenciones de matar.
Necesitaría que me den una opinión....
otro punto...al ser menor...la pena del robo agravado...se vería reducida como en la tentativa? y la ejecución efectiva de la pena queda a criterio del juez de menores?...la idea seria evitar a toda costa que tenga que cumplir una pena efectiva en la carcel cuando cumpla 18....
Otro dato, nose si relevante, es que el menor tenia 16 años recién cumplidos (una semana antes del hecho), y estimo que va a estar 2 años alojado en un lugar especial.-
Saludos
 #732083  por dulcesol

Hay q aclarar en que jurisdicción es, ya que hay leyes especiales diferentes en el fuero nacional y el provincial.
*flor* dulcesol
 #732116  por dulcesol

Esto es un homicidio en ocasión de robo (con suerte), o un 80 inc. 7, "crimnis causae", si te lo agarra el TOM 3 le da 25 años, si va al TOM 1 puede reducirle "un poco" la pena, obviamente que el 80 inc. 7 es inaplicable al menor (perpetua). Si hace un tratamiento "tutelar", desde ahora mismo, (no como todos los últimos 4 meses antes del jucio), se aplica la ley minoril, y "PUDE..." (potencial...) reducírsele la pena.
Al respecto;
M. 1022. XXXIX - "Maldonado, Daniel Enrique y otro s/ robo agravado por el uso de armas en concurso real con homicidio calificado -causa Nº 1174C - CSJN - 07/12/2005
Y...
"J.L.A. – TRIBUNAL ORAL DE MENORES N° 1 DE LA CAPITAL FEDERAL - 05/04/2011".
*cafe* El Gran Torrente.
 #732168  por Drfelipe

Y no se puede acotar su participacion como lo dispone el art.4z? El q no mato ni tampoco quiso ese resultado... Creo, en lo personal, que conforme a la teoria del dominio del hecho no corresponde imputar la coautoria del homicidio agravaado , sino el de robo calificado....creo
 #732200  por dulcesol

Drfelipe escribió:Y no se puede acotar su participacion como lo dispone el art.4z? El q no mato ni tampoco quiso ese resultado... Creo, en lo personal, que conforme a la teoria del dominio del hecho no corresponde imputar la coautoria del homicidio agravaado , sino el de robo calificado....creo
"....en un momento el mayor le dice a mi cliente (menor) que lo acompañe, el no quería (por que justo estaba con una chica) pero el otro le insistió asi que termino yendo con el....cuando sale, el mayor le dice que quería ir a robar, tenia unos cuchillos, y mi cliente lo acompaña...." ... tenía dos cuchillo..." ARTICULO 165. - Se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio. "
ARTICULO 45.- Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo. :roll: :roll: :roll:
*cafe* El G.Torrente
 #735847  por dulcesol

Drfelipe escribió:Justo no se escribio bien...era 47
¿por "el muerto"? :lol:
*cafe* El Gran Torrente
 #736211  por Drfelipe

jajaja calzo justo...
el tema es el siguiente....lo que quería plantear yo era que hubo un exceso por parte del autor...
el tema es que el art. 47 solo se aplica para los cómplices....
leyendo un código penal comentado hablaba un poco del tema del exceso en el coautor...como para no extender el homicidio a los dos cuando no lo planearon de entrada....estaba buscando jurisprudencia de eso pero no encuentro nada:/
 #736304  por dulcesol

Drfelipe escribió:jajaja calzo justo...
el tema es el siguiente....lo que quería plantear yo era que hubo un exceso por parte del autor...
el tema es que el art. 47 solo se aplica para los cómplices....
leyendo un código penal comentado hablaba un poco del tema del exceso en el coautor...como para no extender el homicidio a los dos cuando no lo planearon de entrada....estaba buscando jurisprudencia de eso pero no encuentro nada:/
.....bueno t mando un privado, porque estoy de buenas hoy.... no le mandes nada a la gilada (Pandilla etc.)
*cafe*