Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre Pensiones

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #731910  por Esteban11

Mi tio esta muy descompensado en su salud, muy grave. Yo quisiera saber si a su concubina (la cual es mala persona: capitulo aparte) le corresponde la Pension teniendo en cuenta los siguientes items:
-No estan casados.
-Conviven hace mas de diez años.
-No tienen hijos en comun.
- Mi tio tiene 2 hijos de un matrimonio anterior, con la cual se "divorcio".
-Mi tio y su concubina conviven en Julio Argentino Gerez N°1300 del B°Mariano Moreno.
- El domicilio de mi tio segun su D.N.I., Resumen de Tarjeta de Creditos, Carnet de Obra Social y otros Papeles, es en Independencia N°2150 del B° Reconquista.
Espero me puedan asesorar. Muchas Gracias.
 #732035  por Aimael

solo te puedo decir que si los hijos son mayores de edad no van a cobrar Pension alguna, a lo sumo el Subsidio de contencion familiar, si de la primer mujer esta divorciado ella ya no tiene legitimacion para reclamar derecho a pension a menos que tu tio haya sido conyuge culpable del divorcio, lo cual lo debera probar, y con respecto a la concubina debera acreditar una serie de condiciones que el anses establece para acceder al derecho de pension, con lo cual a simple vista esta medio complicada! yo te aconsejaria que consultes con un profesional, este es un foro solidarios para abogados y solo te trate de orientar un poco nada mas porque las consultas hay q hacerselas a los abogados en los estudios no en las redes sociales para evadir el pago de la consulta!
 #732347  por ISIS

Esteban11 escribió:Mi tio esta muy descompensado en su salud, muy grave. Yo quisiera saber si a su concubina (la cual es mala persona: capitulo aparte) le corresponde la Pension teniendo en cuenta los siguientes items:
-No estan casados.
-Conviven hace mas de diez años.
-No tienen hijos en comun.
- Mi tio tiene 2 hijos de un matrimonio anterior, con la cual se "divorcio".
-Mi tio y su concubina conviven en Julio Argentino Gerez N°1300 del B°Mariano Moreno.
- El domicilio de mi tio segun su D.N.I., Resumen de Tarjeta de Creditos, Carnet de Obra Social y otros Papeles, es en Independencia N°2150 del B° Reconquista.
Espero me puedan asesorar. Muchas Gracias.
Si convive hace mas de 10 años...probando la convivencia con testigos, verificacion ambiental etc...aunque no tengan el mismo domicilio,le va a costar pero la concubina podria lograr obtener la pension...
Tu tio sigue viviendo actualmente con la concubina?
Y que pasa con la ex? esta viva? quien fue declarado culpable en el juicio de divorcio?
 #732468  por arielruiz86

La intencion del forista me parece, o los consejos que quiere oir, es como hacer para que no le quede ninguna pension a la "mala persona" de la concubina. El problema aca es que esta ya adquirió o esta adquiriendo bastante derecho o ya hizo mucho merito como para recibir el "premio" de la pension si fallece el tio. Lo que se puede hacer es tratar de ahora en mas (aunque se lo debió haber echo antes) es la de cambiar o romper las condiciones de esta convivencia que alcanzaron hasta el momento como por ej el domicilio del dni que tenga el tio para que difiera con el de la concubina, aunque decis que no tenian el mismo domicilio por lo que la concubina tratará por otros medios o documentación probar lo contrario y el anses evaluará al fin.