Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo Previsional No Aportante es afiliado?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #732225  por arielruiz86

Buen dia foristas, le hago una consulta para despejar esta inquietud que hoy dia me ha surgido sobre si el titulo en cuestion es considerado formalmente inscripto al Regimen de Autonomos a los fines de apelar o recurrir a la Carrs sobre una denegatoria de RTI por haber comprado la cantidad de años necesarios para alcanzar los 30 como otra forma de alcanzar la regularidad que establece el dcto 460/99 siendo que no estaba afiliado al Regimen de Autonomos este según versa los fundamentos de la resolución.
 #732260  por fabidoc

Yo soy monotributista prev. No aportante. Solo pago el componente impositivo. Pero me tuve que inscribir para poder hacerlo.
 #732452  por arielruiz86

Hola fabidoc, vos sugeris que el solo echo de haberte inscripto en la afip aunque mas no sea como No Aportante Previsional para pagar solo el componente impositivo ya te da la condición de afiliado a la afip o ya revestís la condición de inscripta formalmente? Y de ser asi, esta mal denegada la RTI con el fundamento descripto de que no se encontraba afiliado al regimen y por ende no se podia comprar con la moratoria? Y que recurso me conviene presentar entonces? reconsideracion ante el anses refutando este argumento o directamente revisión ante la Carrs por entender que no estaba afiliado o inscripto?
 #732486  por fabidoc

Para mí es una inscripción formal, antes de ser monotributista fui autonoma y tampoco aportaba, ya que los aportes van a la Caja profesional. Luego me cambié a monotributista. Si no me inscribo, no tributo.Tendrías que pelearlo. Podés llevarle una constancia del sistema registral (donde dice fecha de inscripción). También la pantalla de datos personales. Y sale en la situación de revista que presentaste. Te cuento mi caso, ya que nunca me pasó algo similar. Hacé una reconsideración.
De todos modos si llegás a la CARSS, te lo va a otorgar igual, si la duda es que estaba o no inscripto.
 #732499  por arielruiz86

Hola arandu, no le preguntado al cliente pero por lo que veo en el Sistema Registral de la afip en "historial de autonomos" le figura desde el 09/2008 Efector y luego desde el 01/2010 Monotributo Social Ventas hasta su cese el 09/2010 por baja definitiva (cese de actividades por internet). No se inscribió nunca en el monotributo codigo 10 Aportante Activo, y yo dedusco que lo inscribieron asi en la misma municipalidad de aca de la ciudad con estas otras variantes economicas del regimen del monotributo porque estos eran contratados por la misma. Creo que primero voy a peliarla como me dijo fabidoc antes de ir a la Carrs, y en el sicam le aplicale 2 años del art 3 por tener el ultimo aporte en RRDD en el 12/2004, algo que me pueden rechazar en la Carrs si hay que considerar que no tiene afiliacion.
 #732554  por diegomdp

recuerdo haber visto una consulta respondida por el area de atencion de consultas de la gerencia de previsional donde decia que el monotributista no aportante no se considera afiliado al regimen previsional ya que justamente esa figura le da la posibilidad de no realizar los aportes previsionales.
se ve que la udai tiene la misma postura o por ahi consultaron con la gerencia previsional y le dieron la misma respuesta que yo vi.
ahora pensa bien los fundamentos que vas a usar para una reconsideracion porque yo no lo veo tan claro, es como se me dijeras mira me inscribi en ganancias e iva pero no en autonomos aca seria lo mismo ya que el mt agrupa esos tres impuestos y si de un impuesto no pagas podria asimilarse al caso de ir por el regimen general y no estar inscripto en autonomos, lo que quiero reflejar es que estarias en un gris y pensa que si legales de la udai no tiene la respuesta lo va a elevar a legales de la regional quien a su vez lo puede elevar al area legal del interior si es que estas en el interior,quien a su vez lo puede elevar a la gerencia de asesoramiento que seria la ultima instancia de consulta y eso demora.
yo cortaria por lo sano iria a lo seguro por mas que la carss tarde un año pero si la peleas en la udai despues avisa que fundamentos dieron los de legales a favor o encontra tuyo
 #732558  por lilita09

Buen día Diego coincido, yo tengo un tramite en la carss y es similar a este, monotributo social ej. aca en Bs As se los encuadra a los que la muni les da un permiso para poner un puestito en una feria,. monotributo 11no aportante corresponde a los del plan de las cooperativas, y hasta donde pude averiguar no se puede tomar como inscripción y menos tener en cuenta ese periodo para completar los 30, saludos cordiales.
 #732587  por diegomdp

lilita09 escribió:Buen día Diego coincido, yo tengo un tramite en la carss y es similar a este, monotributo social ej. aca en Bs As se los encuadra a los que la muni les da un permiso para poner un puestito en una feria,. monotributo 11no aportante corresponde a los del plan de las cooperativas, y hasta donde pude averiguar no se puede tomar como inscripción y menos tener en cuenta ese periodo para completar los 30, saludos cordiales.
para no metas todo en la misma bolsa, el mt 11 no aportante puede aparecer por varios motivos y dependera del motivo que el periodo se reconozca o no a los fines previsionales si el mt 11 aparece porque la persona aporta a una caja propia de profesionales por ejemplo o porque esta trabajando en rd o porque para no pagar el componente previsional se categorizo mal a proposito sin corresponderle el mt 11 es una cosa y seria el caso de la consulta. en el caso del monotributista social ya sea poruqe sos integrante de cooperativa o prouqe no lo sos e igual cumplis con los requisitos par anotarte en el padron de efectores sociales la cosa es distinta en ese caso el periodo es valido a los fines previsionales tal cual la establece la prev 28-15 previa presentacion del formulario 09.001
 #732595  por arielruiz86

Bien amigos, muy buenos aportes, les estoy agradecido. Y reflexionando un poco me parece que diego tiene razon, el tema esta en ver porque se inscribió en este regimen de excepción digamos, si no se justifica el mismo o no cumple con los requisistos propios de cada uno de estos otros regímenes del monotributo distinto del regimen gral bien puede no considerarse como afiliado porque no hay entonces ninguna intención o voluntad de aportar al regimen previsional que contemple una jubilación a futuro, y voy a indagar un poco mas a este contribuyente el porque se inscribió o lo inscribieron asi y si tiene algun otro elemento que pueda reforzar o justificar esa inscripción como No Aportante, pero todo parace indicar que lo hicieron solo por el echo de que era mas economico para el municipio sin evaluar algunas concecuencias. Creo que directamente voy a elevarlo a la Carss como si fuera un no afiliado pero tengo un pequeño problemita que comentaba antes; en la compra que hize para llegar a los 30 años aplique en el sicam dos años por DJ (art 3 ley 24476) cuando no correspondia tomar ni un año por ser considerado un no afiliado. Que me aconsejan hacer? una vez mas les consulto, y teniendo en cuenta que le dieron el porcentaje de incapacidad requerido pero se trabó el tramite en esta instancia por la falta de afiliación, pido la baja del sicam para hacer uno nuevo sin aplicar beneficios antes de presentar el recurso? o no debo tocar el sicam hasta tanto la Carss lo vea y resuelva?
 #732599  por diegomdp

fijate sino es efector manda un mail a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar y despejate la duda desde ese mail te tendrian que mardar el formulario 09.001 sino que te lo miren el udai, hoy desde hara dos meses se puede ver por sipa si esta inscripto en mt social cuando estas en al pantalla principal del sipa donde aparecen todos los datos filiatios antes de entrar a las ddjj decile que aprete f7 y ahi ves si esta inscripto como mt social, si este es el caso, para mi es afiliacion autonoma por mas que en la practica no se pague componente previsional, ojo que si es mt social y te lo toman como aporte te va a cambiar la ddjj.
sino fuera efector social como te dije podras mandarlo a la carss a ver si considera que estar inscripto en mt 11 se considera afiliacion autonoma, ya que eso no esta aclarado en ningun lugar.
tambien podes mandarlo como esta ahora y jugarte a que hagan como en la res 22358 donde habian aplicado 25321 y mandaron a hacer un nuevo sicam sin dicho beneficio (yo este no lo haria porque anda a saber si la carss mantiene el critrio de dicha resolcion y despues corres el riesgo que anses te quiera pagar desde la nueva liquidacion.
o la tercera es la que dijiste vos barajar y dar de nuevo y hacerlo desde cero
 #732680  por molinag

tratare de colocar un concepto que clarifique...pueden dicentir tranquilamente...creo que hay que separar e ir a la esencia...1) monotrib social, caso mas claro las cooperativas, aportan los 35 pesos a su jubilacion....2)monotrib prev NO APORTANTE, paga el componente impositivo, y no el previsional....es decir uno se contrapone con el otro, en cuanto a su fin..
el monotrib consta de tres componentes, iva, ganancias y aportes a la seg social....el el caso del "no aportante", NO hace el aporte prev porque sus aportes son hechos por el empleador para el cual este en relacion de dependencia, por ende no hay afiliacion al regimen de autonomo, no se olviden que ESTE, solamente comprende al regimen previsional , nada tiene que ver con el regimen impositivo ( solamente para su categorizacion-renta presunta)...
en el caso del monotrob social (caso cooperativas, estas aportan cada uno de sus socios sus aportes jubilatorios), y en lo impositivo, son exentas en ganancias, y sujetos de iva, emiten factura "a"...
O SEA SON DOS VARIANTES CONTRAPUESTAS EN CUANTO ADONDE VAN SUS APORTES (A LO IMPOSITIVO- Y LO PREVISIONAL)........saludos..
 #732682  por molinag

molinag escribió:NO hace el aporte prev porque sus aportes son hechos por el empleador para el cual este en relacion de dependencia,
O PORQUE APORTA A UNA CAJA PROFESIONAL, TAMBIEN PUEDE SER EL CASO..
 #732689  por fabidoc

Ariel, no aclaraste en el primer post que era monotributo social, que tiene un règimen especial, ya que ejemplifiquè con mi caso, que nada que ver con monotributo social.
De todos modos, si se trata de un efector, adhiero a lo que opina diego y es aplicable tanto la prev.28-15 como la SSS 19/09. No solo a los fines de considerarlo inscripto sino a los fines de considerar la regularidad de aportes.
Los datos obrantes en el registro nacional de efectores.....referidos a los trabajadores incluidos en el mismo, seràn considerados como años de servicios con aportes......el perìodo de exenciòn de aportes...resultarà hàbil para establecer la condiciòn de aportante regular a fìn de lograr el retiro por invalidez o la pensiòn por fallecimiento o completar los años de servicios con aportes....(Res. SSS 19/09).
Si procuràs el formulario 9.001 te tienen que otorgar la jubi por invalidez, por los perìodos que vos mencionaste.
No la puedo pegar, si querès te la mando con archivo adjunto por MP.