Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• falsificacion de instrumento privado y estafa en tentativa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #732556  por juanhaedo

Hola, buenos días. Antes que nada los saludo y me presento ya que soy muy muy nuevo en el portal. Mi nombre es Juan y escribo este tema ya que necesito algunas opiniones de abogados penalistas sobre un tema en particular, les cuento:

Tengo una cliente que hace unos años intentó hacer valer mediante un juicio de escrituración, un boleto de compra venta efectuado entre ella y una persona fallecida. En ese momento fue a ver a un abogado y éste inicio dicho juicio creyendo que nadie iba a oponerse a ello.

Paralelamente a eso, aparecen sorpresivamente unos sobrinos del fallecido quienes inician la sucesión sin saber que existía el contrato de compra venta referido, y al enterarse de eso denuncian a mi cliente por falsificación de instrumento privado y estafa en grado de tentativa, ya que esgrimen que la firma que consta en el boleto no es de su tío y que mi cliente falsificó ese instrumento para apropiarse ilegítimamente de la propiedad.

Hace 2 meses y medio atrás se le recibió declaración indagatoria a la imputada (la causa tramita en Nación), en dicha oportunidad yo me presenté como su abogado defensor.

La imputada declaró, y adujo que ella tenía una relación sentimental con el fallecido, y que fue idea de éste último que firmaran el boleto de compra venta para que al momento de su muerte la encausada se quedara con la casa. Que dicho señor le dijo a mi cliente que vaya a ver a un abogado para que se encargue del tema al consumarse su deceso.

Ahora bien, el Juzgado recién ayer (2 meses y medio después de la indagatoria!) me envió cédula notificándome de que entienden que el inicio de la demanda por escrituración (iniciada hace por lo menos 3 años) podría constituir un hecho mas con relación a los ilícitos que se le imputan a la encausada, motivo por el cual deciden la ampliación de la indagatoria.

A raíz de esto, el abogado que intervino en ese juicio y que hoy es co-defensor conmigo en la causa penal, recordó que en la demanda de escrituración, en ningún momento dijo que el titular de la propiedad había muerto y que por eso iniciaban las actuaciones, sino que todo lo contrario, le corrió traslado de la demanda al muerto, no sé muy bien para qué ya que tenía firmado el boleto.

Lo cierto es que la actora en expediente civil e imputada en sede penal, firmó los escritos de demanda que disponían eso, contradiciendo de esta manera lo declarado oportunamente en el marco de la causa penal ya que el causante estaba muerto, a diferencia de que lo se intentó hacer creer en el expediente civil.

En resumidas palabras, muy probablemente el Juez advirtió esta situación y por eso ordenó la ampliación de la indagatoria.

La verdad es que se me dio vuelta todo ya que el otro abogado omitió comentarme ese pequeño detalle, y como él era quien venía interviniendo también en causa penal, yo estaba seguro en que tendría todo analizado para evitar una situación como la que hoy se nos presenta. Pero bueno, a seguro se lo llevaron preso como dicen por ahí.

En fin... a alguien se le ocurre algo??? Corremos con la ventaja de que el Juzgado se viene tomando su tiempo. Desde la denuncia hasta la indagatoria pasaron 2 años, de la indagatoria hasta decidir la ampliación 2 meses y medio, y calculo que se seguirán manejando así. Lástima que me cortaron la prescripción, porque sino hubiera sido todo más fácil.

Espero alguna respuesta, muchísimas gracias!
 #732566  por dulcesol

juanhaedo escribió:En fin... a alguien se le ocurre algo??? Corremos con la ventaja de que el Juzgado se viene tomando su tiempo. Desde la denuncia hasta la indagatoria pasaron 2 años, de la indagatoria hasta decidir la ampliación 2 meses y medio, y calculo que se seguirán manejando así. Lástima que me cortaron la prescripción, porque sino hubiera sido todo más fácil.
Espero alguna respuesta, muchísimas gracias!
En principio hay q establecer la fecha en q se presentó en el Juzg. civil, el boleto de C.V., si estaba en posesión del bien, si el B.C.V, es falso y si hay forma de comprobar que "lo falsificó el cliente".
Por otro lado, ¿quién le dijo a UD. que la ampliación de la indagatoria interrupe el plazo de la prescripción? lo único q la interrupe es "...el primer llamado a prestar declaración indagatoria", (no ampliaciones x q no esta previsto como acto interruptivo de la prescripción), ahora si esto lo encunadran como una estafa procesal en grado de tentativa, hay que tomar en cuenta que tiene pena máxima de 6 años (que prescrpción ve UD.).
*cafe* El G. Torrente.
 #732846  por juanhaedo

Torrente, gracias por su interés en mi publicación; cuando hablaba de la prescripción me refería precisamente a la indagatoria propiamente dicha y no a su ampliación; básicamente hablé de ello porque, como dije, el Juzgado se toma bastante tiempo para resolver cualquier cuestión, y si seguía pasando el tiempo desde el inicio de la causa, tenía la esperanza, aunque sea un tanto utópica, de que no designen indagatoria y la causa prescriba.
Quédese tranquilo que nadie me dijo nada Torrente, y aprovecho para decirle que la animosidad violenta que contiene su respuesta, realmente no encuadra dentro de los parámetros en los que me dirigí al foro, por lo que le requiero amablemente evite volver a comentar en mis publicaciones ya que sus opiniones lejos están de ayudar a resolver mi cuestión.
Muchas gracias
 #732873  por dulcesol

juanhaedo escribió:Torrente, gracias por su interés en mi publicación; cuando hablaba de la prescripción me refería precisamente a la indagatoria propiamente dicha y no a su ampliación; :shock: que mentiroso!!!!!!!!!...básicamente hablé de ello porque, como dije, el Juzgado se toma bastante tiempo para resolver cualquier cuestión, y si seguía pasando el tiempo desde el inicio de la causa, tenía la esperanza, aunque sea un tanto utópica, de que no designen indagatoria y la causa prescriba :shock: . Quédese tranquilo que nadie me dijo nada Torrente, y aprovecho para decirle que la animosidad violenta que contiene su respuesta, realmente no encuadra dentro de los parámetros en los que me dirigí al foro, por lo que le requiero amablemente evite volver a comentar en mis publicaciones :shock: :shock: (ésta la inventé yo !!!!!! ladrón!!!) :shock: ya que sus opiniones lejos están de ayudar a resolver mi cuestión.
Muchas gracias
Antes dijo; "...En fin... a alguien se le ocurre algo??? Corremos con la ventaja de que el Juzgado se viene tomando su tiempo. Desde la denuncia hasta la indagatoria pasaron 2 años, de la indagatoria hasta decidir la ampliación 2 meses y medio, y calculo que se seguirán manejando así. Lástima que me cortaron la prescripción, porque sino hubiera sido todo más fácil. ( luego dice que él no cuenta la ampliación, un h.d.mil putas !!!!!)
*cafe* El G Torrente.