Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• menor que fallece su madre!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #732014  por Claudiab7718

Hola colegas!!!! Tengo el siguiente caso, una menor que le fallece su madre, su padre se encuentra con vida, pero no hay casi relaciòn, vinculo , la viene a ver muy poco, el muy poco es cada dos meses, la nena sigue viviendo con su tio y su abuela materna. El tema es que ellos quieren tenerla a su cargo, ya que el padre no le pasa la cuota alimentaria que tiene, y por ende no posee obra social, pensé pedir una tutela, el solicitante es su tìo, ustedes harían lo mismo????. Mi tema es como rezccionarà el padre!!!!, el mismo tiene tb situaciones de agresiòn verbales, por la mamá de la nena vivia con su hermano y su madre, junto a la menor.
Espero respuesta gracias!!!
 #732040  por soldeabril

Querida Claudia: creo que tranquilamente podes solicitar la tutela de la menor, acreditando el desinterés del padre, el trato violento de éste, la capacidad económica del tío para contribuir a la manutención de la menor y sobre todo alegando la gurda de hecho que ejerce desde el fallecimiento de la madre: solventando sus estudios, la vivienda que comparten desde la separación de sus progenitores, vestimenta, y demás; todo sobre la base de cálidos lazos afectivos recíprocos entre la niña y su tío.
Destaca el hecho que el padre nunca detentó la tenencia de la nena, que tampoco ejerció las obligaciones derivadas de la patria potestad, como la de abonar alimentos (o que solo abonaba fortuitamente sumas exiguas) y, en su caso, que tampoco jamás solicitó régimen de visitas o, habiéndolo hecho, que los encuentros siempre fueron erráticos.
Se me ocurre que podes mencionar las oprotunidades en que la nena se hallaba enferma y quien se ocupó fue tu cliente; etc, etc
Espero haber contribuido en algo.
Suerte
 #732042  por soldeabril

Claudia: una cosa mas. Una vez otorgada la guarda al tío, podrá este (en representacion del menor) solicitar la cuota alimentaria o gestionar el cobro de la ya fijada. Ello, pues continúan sus obligaciones hasta la mayoría de edad. Habría que ver, si puede solicitarla coetaneamente...
 #733072  por pablobutte

hola! soy estudiante e intermediario en algunos casos, y me realizaron una consulta identica, con la diferencia de que el padre del menor hace años que radica como isleño, afectuando un abandono total del menor, quien solo encontro amparo en la familia de su tia, quienes fueron sustento y guia en su crecimiento. el problema se encuentra en que el padre de esta chica, ya que cobra las asignaciones correspondiente, no se quiere desprender de las mismas. ¿ esto ocurriria en el caso de derivar la tutela? muchas gracias !!!