Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAZO PARA COBRAR HABERES IMPAGOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #732752  por karinaaa

Hola estimados colegas! Una preguntita a ver si me desasnan un poco: Tengo un caso de una señora que está cobrando la pensión del marido desde el 2008, este señor falleció unos días antes de cobrar su primer haber y su respectivo retroactivo, dinero que se encontraba depositado en una cuenta bancaria por la AFJP Origenes... Otra abogada le tramitó la pensión pero ese dinero nunca se lo pagaron y esta abogada le inició sucesión para que pueda cobrarlo. Como esta señora nunca tenía novedades es que vino a verme, le miré la sucesión que estaba en movimiento pero lento y llena de errores... y además iniciada innecesariamente ya que estos haberes correspondian a la jubilación y debería cobrarlos mediante "repago", así que me ocupé de que el banco me entregue una nota para presentar ante Anses explicando que esos fondos fueron depositados por Origenes en su momento como haber jubilatorio, y hasta se especificaron los períodos a los que pertenece ese dinero. Anses me dijo que la nota estaba perfecta, que en principio no había problema para tramitar el repago con el banco, salvo por un detalle: QUE ESTABA VENCIDO EL PLAZO PARA RECLAMAR HABERES IMPAGOS, QUE ES DE DOS AÑOS!! pregunto: Esto es así?? Hay dos años para el reclamo de haberes impagos? La verdad no sabía, y no puedo creer que ahora si o si la única manera de que esta señora cobre ese dinero sea terminando la sucesión!! Qué bronca!! ya tenía todo cocinado! con lo que me costó que el banco haga la nota y Anses entienda que esos fondos eran parte del haber jubilatorio! QUE OPINAN?? AYUDA POR FAVOR!! GRACIAS!!!!
 #733108  por karinaaa

Sí Violeta, hoy lo averigüé en otra Udai... que bronca me da! La gente que hace jubilaciones hace más tiempo que yo (me dedico a esto hace dos años) me dice que había una respuesta fácil de Anses para casos así y era decirle a la gente "si el dinero viene de una AFJP solo lo cobra mediante sucesión" pero una profesional no pudo haberse quedarse con esa respuesta!!!! Jamás critico a un colega sin antes averiguar bien qué pasó, y la verdad es que nunca critiqué a esta otra abogada con mi clienta, pero ahora que me doy cuenta que se perdió la posibilidad de cobrar tan fácilmente el retroactivo mediante un repago, sin perder tanto tiempo y plata! Se le venció el plazo esperando la sucesión y ahora no me queda otra que terminarla así que obvio que a mi clienta le voy a decir tal cual ocurrió!! (encima en la sucesión está todo mal hecho, le observaban todo...) bueno, que le vamos a hacer.. los clientes son complicados muchas veces, pero la verdad hay colegas que dejan mucho que desear...