Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEQUEÑA DUDA SOBRE AUMENTO DE CUOTA.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #733201  por gaston ramiro gonzalez

Hola a todos. Estoy analizando iniciar un aumento de cuota alimentaria respecto a la que se pactó a través de un convenio ( homologado ya ) hace TAN SÓLO 8 MESES. Este breve lapso es impedimento para hacerlo, o, en todo caso, será un argumento de la contraria para que se desestime, y será el juez quien resuleva ? En ese caso, tendría que fundamentar mi pedido en un cambio sustancial de alguna de las condiciones respecto del momento del convenio ? Alguien conoce jurisprudencia sobre el tema ? Muchas gracias como siempre. Saludos.
 #733268  por Vitusol

Hola Gustavo!!!
Sabemos que la cuota alimentaria es provisoria o variable y si existen situaciones ¨con entidad suficiente¨como para reclamar un aumento, no interesa el tiempo transcurrido desde la fijación de la misma (por convenio o por sentencia) si se acreditan que las circunstancias de hechos han cambiado y que ameritan el aumento para adecuarlas a la nueva realidad. Por ejemplo una enfermedad del menor o de su progenitor, o cuando se haya fijado una cuota injusta (caso de monto fijo) y el alimentante al mes consigue un trabajo mejor remunerado.
Espero haberte ayudado un poco. Saludos!
 #733271  por Vitusol

Perdón, Gastón: En materia de alimentos la cosa juzgada es formal y se puede modificar la sentencia por vía incidental, siempre que resulte necesario y justo. No creo que invoquen el corto lapso de tiempo y si lo hacen, no creo que le den lugar, siempre y cuando los fundamentos sean lo suficientemente justificables para el aumento. :roll:
 #733411  por gaston ramiro gonzalez

Muchas gracias por la respuesta, Vitusol.Es lo que más o menos suponía.
Vitusol escribió: si se acreditan que las circunstancias de hechos han cambiado
Vitusol escribió:, siempre y cuando los fundamentos sean lo suficientemente justificables para el aumento.
Sí, la única circunstancia particular ( más allá de las generales, como el aumento del costo de vida, etc. ) es que el menor este año comenzó la escuela primaria. Pero se me podría decir, desde el otro lado, que este era un hecho totalmente previsible al momento de firmarse el convenio ( octubre del año pasado ). Qué opinás ? Muchas gracias de nuevo. Saludo cordial.
 #733429  por Tiburcio

Veo difícil que prospere un aumento por un hecho previsible.
Pero como tu clienta casi no corre riesgos en cuanto a costas, podés intentarlo. El comienzo de una nueva etapa escolar es una de las razones de la modificación.
Al margen de los temas procesales, me parece necesario tener en cuenta que someter a constantes demandas al alimentante augura un pésimo pronóstico para la futura convivencia, para la relación padre-hijo y en definitiva para esta insatisfecha señora, ya que el señor se cansará, disimulará sus ingresos y se producirá el efecto de la profecía autocumplida.
Mejor es calmarla, pedirle que espere, que aprenda a negociar tranquila con el padre del chiquito y que no se engolosine con juicios que a nada bueno llevan.
 #733440  por gaston ramiro gonzalez

Gracias Tiburcio por tu aporte. Respeto, y hasta comparto en buena parte tu punto de vista. En este caso, como en tantos otros, la tirantez por el tema de los alimentos viene de lejos. El convenio que mencioné fue el primer logro de mi clienta al respecto ( cuando el nene tenía 5 años, y convivía con su madre , solos, desde el año de edad ), y, es probable que recién ahora haya tomado conocimiento ( y consciencia ) de los medios para hacer valer sus derechos. Pero ese es otro tema. Lo que te quiero decir es que yo, desde hace un tiempo, lo que sea viable, aún mínimamente, lo encaro. Seriamente, tratando de plantearle al cliente todas las alternativas y posibles resultados, costo - beneficio, etc, etc. Porque sino, sabés qué pasa ? Que encuentran a otro que le agarran el casito, y uno queda como el DOLOBU que no se animó...Te mando un abrazo.