Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estoy preocupadisima!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #733328  por paugarciaf

Hola amigos foristas!
Les cuento lo que paso, aclaro soy abogada y estoy recibida hace poco tiempo, la cosa es asi....
Un familiar tiene un empendimiento, vende ropa que diseña ella y la manda a coser a un taller de costura.
Un buen dia el taller no le devuelve la mercaderia, y se entera que a media cuadra de su negocio estos talleristas abren un local y ponen su ropa en venta....
Fue a encararlos y bueno amenaza va amenaza viene terminaron en la comisaria...
Alli ella denuncio todo, las amenazas y la estafa y la retencion indebida...
Ahora la citan de la fiscalia pidiendole que demuestre la propiedad de la materia prima y que ella se la entrego a esta persona..
Tiene todas las facturas de compra... pero se dificulta probar que le dio la mercaderia, porque tiene remitos pero no estan firmados..
En rigor, de prueba hay:
Las facturas de la materia prima
los remitos talonarios llenossss pero poco individualizados
testigos
y un mail de esta persona que dice que no se quedo con nada, pero que en rigor reconoce que le cosia la mercaderia...
ahora he aqui mi pregunta... que hacemos con lo que tenemos.. aclaro que no se va a presentar como querellante...
tengo miedo que como hay poca prueba le den sobreseimiento y encima se coma una falsa denuncia ella por no poder probar exactamente todo...
Que dicen presentamos estos papeles o lo dejamos asi? si no hacemos nada que pasa se cae todo? y la pueden denunciar por falsa denuncia?
LA verdad que estoy re asustada y no se bien que hacer porq quiero ayudarla pero no traerle un problema mas a los que tienen...
por favor alguien con mas experiencia me podria aconsejar?
muchas gracias
 #733364  por dulcesol

paugarciaf escribió:Hola amigos foristas!
tengo miedo que como hay poca prueba le den sobreseimiento y encima se coma una falsa denuncia ella por no poder probar exactamente todo...
Que dicen presentamos estos papeles o lo dejamos asi? si no hacemos nada que pasa se cae todo? y la pueden denunciar por falsa denuncia?LA verdad que estoy re asustada y no se bien que hacer porq quiero ayudarla pero no traerle un problema mas a los que tienen...
por favor alguien con mas experiencia me podria aconsejar?
muchas gracias
Ante una denuncia que "no se puede probar", hay q tener claro dos cosas: 1) El denunciante NO es testigo, (por más que se le diga a su declaración "testimonial", toda la doctrina y jurisprudencia son pacíficos al respecto de señalar que NO COMETE EL DELITO DE FALSO TESTIMONIO. 2) Descartado lo anterior, y respecto del tipo objetivo de la "falsa denuncia", si lee bien se dará cuenta que tampoco. ARTICULO 245. - Se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad. (multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993). Y el tipo penal de ARTICULO 109. - La calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública, será reprimida con multa de pesos tres mil ($ 3.000.-) a pesos treinta mil ($ 30.000.-). En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Como se puede ver, la "falsa denuncia" requiere denuncia "falsamente un delito", (ejemplo: ...denuncio falsamente el robo del Nextel, para q me den uno nuevo :cry: y el tipo de calumnia; una denuncia a un persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunsantaciado (es decir que ahora su preocupación sería mayor por q la pena es mas grave) cuando el "hecho es falso" y no hay imputado es FALSA DENUNCIA, cuando el hecho es falso y hau una persona física determinada, es CALUMNIA, pero descarte ello, ya que si "cosen ropa" no pueden solventar un delito de acción privada como la calumnia (es es para personas q tienen mucho dinero y no es el caso, atto. que es un delito de acción privada en que el 90% d los letrados "se pierde".
*foto* El Gran Torrente.
 #733389  por paugarciaf

Muchas gracias dulcesol! imaginate que solo hice algunas sucesiones y de golpe me caen con esto....
uno trata de darle una mano a la flia pero obviamente hay cosas que me exceden!
La realdad es que los talleristas con los que trata son gente muy precaria de mente imaginate que le pagaban mas de 15.000 pesos mensuales por su labor pero prefirieron quedarse con la mercaderia y revenderla por ahi perdiendo una renta mensual.
De nuevo muchas gracias!