Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mis Facilidades y SICAM???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #733589  por Graciela Perez

Hola gente, les paso alguna vez?
Mi cliente es extranjero, tiene el CUIT con cedula de identidad y pago hasta Junio de 2004 monotributo con dicho CUIT, luego le dieron de baja por decreto en 10/2007.
Cuando concurro a la AFIP para gestionar el CUIT con su DNI y pasar sus pagos y su historia de categorías al nuevo CUIT me dice la empleada de AFIP que debe inscribirse en monotributo, con una nota hacer alta retroactiva y baja en la AFIP, luego regularizar la deuda de monotributo del 2004 a Octubre de 2007 con un MIS Facilidades. Haciendo lo anterior ella me va a poder pasar la Historia de Categorias al nuevo CUIT.
El inconveniente es que ademas de quedar enganchado con una moratoria, luego no voy a poder hacer el SICAM hasta tanto no termine con la misma.
Pense en la posibilidad de incluir en el Mis Facilidades solo la parte impositiva del monotributo pero no veo que exista posibilidad de desglosar dicho período......

Les ha pasado???? Se les ocurre de que forma hacerlo???

Gracias a quien pueda ayudarme....

Graciela
 #733706  por hugo2

Graciela Perez escribió:Hola gente, les paso alguna vez?
Mi cliente es extranjero, tiene el CUIT con cedula de identidad y pago hasta Junio de 2004 monotributo con dicho CUIT, luego le dieron de baja por decreto en 10/2007.
Cuando concurro a la AFIP para gestionar el CUIT con su DNI y pasar sus pagos y su historia de categorías al nuevo CUIT me dice la empleada de AFIP que debe inscribirse en monotributo, con una nota hacer alta retroactiva y baja en la AFIP, luego regularizar la deuda de monotributo del 2004 a Octubre de 2007 con un MIS Facilidades. Haciendo lo anterior ella me va a poder pasar la Historia de Categorias al nuevo CUIT.
El inconveniente es que ademas de quedar enganchado con una moratoria, luego no voy a poder hacer el SICAM hasta tanto no termine con la misma.
Pense en la posibilidad de incluir en el Mis Facilidades solo la parte impositiva del monotributo pero no veo que exista posibilidad de desglosar dicho período......

Graciela
No se puede desglosar el pago, lo unico que le queda es pagar de contado.
 #733719  por Graciela Perez

Graciela Perez escribió:Hola gente, les paso alguna vez?

Graciela
No se puede a partir de 07/1994? pregunto esto porque alguna vez lo hice en periodos anteriores a 07/1994, un mis facilidades por la parte impositiva solamente....
A su vez sera realmente necesaria la cancelación del plan para hacer la unificación de los cuit, ya que para dar de alta al monotributo no te exigen dicha cancelación, con la sola presentación del plan ya va....
 #733722  por hugo2

No te olvidez que el plan lo tenes que hacer con el cuil nuevo y mientras no este cancelado no podes iniciar.
 #733727  por Graciela Perez

hugo2 escribió:No te olvidez que el plan lo tenes que hacer con el cuil nuevo y mientras no este cancelado no podes iniciar.

OK, gracias Hugo2......
 #733800  por hugo2

arielruiz86 escribió:Y los pagos con el anterior cuit se pierden? :shock:
No ariel, para eso se hace la unificacion.
 #733838  por hugo2

arielruiz86 escribió:Ha bien hugo, entiendo, le exigen que regularize solo lo adeudado despues de 06/2004.
Tal cual.
 #733964  por Graciela Perez

hugo2 escribió:
arielruiz86 escribió:Ha bien hugo, entiendo, le exigen que regularize solo lo adeudado despues de 06/2004.
Tal cual.

Leyendo y releyendo y tratando de buscarle la vuelta me acuerdo de la ley 25321 art 1....

"Los trabajadores que completen los años de servicios y los aportes requeridos para acceder al beneficio jubilatorio de acuerdo a las leyes correspondientes, podrán renunciar a los meses trabajados en calidad de autónomo, que excedieren o hubieren sido simultáneos a dicho período, caducando a tal efecto la deuda exigible por esos lapsos".

No estan siendo contradictorios con la misma en lo que me estan pidiendo o me dicen que pague todo ya que entre el 2004 y 2007 no se puede desagregar el monotributo????? aunque si en el plan de pagos pongo No Aportante al regimen me sale en cero la parte previsional y de obra social.....

Por otra parte ellos dicen que debo cancelar si o si.....no es logico ya que esta bien que yo deba hacer una moratoria para poder dar de alta nuevamente al monotributo pero que lo pague hoy no es lo que se le esta pidiendo ni siquiera a un contribuyente que se encuentra en actividad hoy, porque se lo van a exigir a mi cliente que necesita hacerlo para jubilarse.......

Gracias a quien pueda aportar algo a mi confusion......

Graciela
 #733991  por arielruiz86

Porsupuesto que no es equitativo ni justo si lo comparamos con las demas jubilables, pero se podria ir a la afip con el texto de la ley 25321 y demostrar que ya tiene la edad para jubilarse pero habria que ver o dilucidar como se hace para pagar solamente los otros items que compone el monotributo (impositivo, obra social) dado que como bien decis a traves del plan Mis facilidades es imposible desglosarlo.
 #734000  por Graciela Perez

arielruiz86 escribió:Porsupuesto que no es equitativo ni justo si lo comparamos con las demas jubilables, pero se podria ir a la afip con el texto de la ley 25321 y demostrar que ya tiene la edad para jubilarse pero habria que ver o dilucidar como se hace para pagar solamente los otros items que compone el monotributo (impositivo, obra social) dado que como bien decis a traves del plan Mis facilidades es imposible desglosarlo.

Se podría en la medida que pongas en la parte previsional y obra social no aportante al regimen....asi te quedaria a regularizar en el plan la parte impositiva solamente.....pero me lo tienen que admitir ellos hacerlo asi.....