Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Extranjero naturalizado argentino

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #733915  por abogadaya1

Estimados tengo un cliente extranjero que nacio en el año 1923. Disculpen la pregunta tan tonta pero es la primera vez que hago una jubi de extranjero y no encuentro en el documento la fecha de ingreso al pais.
Los datos que tengo en el DNI son
identif.el dia 01/12/1972
Naturalizado el 24/11/1972.

Alguna de esas dos fechas me sirven para tener acreditada la fecha de ingreso al país.
Tengo que hacer el sicam desde el 1/12/72?
Gracias a quien pueda responderme
 #733920  por DRADIN

SIEMPRE TE CONVIENE USAR LA FECHA MAS VIEJA. EN ESTE CASO LA DE NATURALIZACION. PERO QUIZAS TENGA ALGUN CERTIFICADO DE MIGRACIONES QUE ACREDITE UNA FECHA DE INGRESO ANTERIOR.
 #733936  por molinag

Fijate si conseguis el certif de migraciones y te cambia algo, porque para los periodos que van entre el año 70 al 72, me dijeron gente que trabaja ahi, que en el expediente figura la fecha de la naturalizacion, debido a la forma de hacerlo en aquel entonces....Proba, por ahi es tu caso la excepcion..
 #734027  por jarocho

Art. 2. Son ciudadanos por naturalización:
1. (Restablecimiento de vigencia según ley 23.059) (Texto original) Los extranjeros mayores de diez y ocho años que residieren en la República dos años continuos y manifiesten ante los jueces federales de sección su voluntad de serlo.
1. (Texto según ley 21610) Los extranjeros mayores de 18 años que residiesen en la República dos años continuos en forma legal y, que habiendo manifestado ante los jueces federales con jurisdicción en su domicilio su voluntad de serlo, se le acuerde la ciudadanía
 #734090  por abogadaya1

En este caso obtuvo la naturalizacion por un juzgado federal y figura en el dni fecha de naturalizacion en el año 1972 por eso mi pregunta.
1) Basta con llevar el DNI original
2) El sicam lo hago desde la fecha de naturalizacion?
 #734121  por hugo2

abogadaya1 escribió:En este caso obtuvo la naturalizacion por un juzgado federal y figura en el dni fecha de naturalizacion en el año 1972 por eso mi pregunta.
1) Basta con llevar el DNI original
2) El sicam lo hago desde la fecha de naturalizacion?
No cambia nada lo haces desde enero del 1973 y listo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #734134  por jarocho

Pegue los requisitos para naturalizarse, dice que al menos debe haber tenido 2 años de residencia en el pais de manera legal.-
Ese requisito ya indica que entro a Argentina en 1970 o antes.
Fundamental saber cuando entro, pedirle pasaporte, preguntarle al cliente y si fuera determinante la fecha, buscar apoyo en Migraciones, ya que si lo autorizo un Juez Federal a naturalizarse, entro legalmente por puerto, aeropuerto o paso fronterizo.-
El dato no es para subestimar cuando estamos haciendo cuentitas si todo moratoria, si alcanza o hay que agregar, no es todo lo mismo, no todo es igual.-
 #734409  por hugo2

molinag escribió:Si te sirve para completar los 30 toma desde ahi.....sino cert de migrac....
Le sobra tiempo, la persona tiene 88 años, estamos estirando la cuestion al cuete !!!!!!!!!!!!!!!!