Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CÓMO COBRO HONORARIOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #734522  por FroyNavarro
 
Estimados foristas, buen día...

mi consulta, a los mas experimentados es la siguiente. Me acabo de recibir y es mi intención ejercer la profesión, preferentemente de manera independiente. Hasta hoy la experiencia con la que cuento es la que nos dan en el patrocinio gratuito de la UBA o en el hecho de evacuar algunas dudas de amigos o parientes. Obviamente, todo eso gratuitamente. Sin embargo ahora se me plantea una cuestión: si pretendo vivir de esto ¿cómo se cobran los honorarios? me refiero precisamente ¿a un cliente se le cobra por tramites realizados? ¿un canon mensual mientras dure el proceso, según me dijeron? ¿un porcentaje recién al final, a modo de pacto de cuota litis? ¿sólo lo que el juez regule por honorarios al terminar la litis? porque de ser de la ultima forma, cómo se sostienen los gastos fijos (matrícula, monotributo, viaticos, sellados, etc., etc.,..

Si alguno me pudiera ayudar con alguna respuesta se lo agradecería. Este es un tema que en la facultad practicamente no se toca y no es mi intención abusarme economicamente de un cliente ni desmerecer la profesion regalando el trabajo.

muchísimas gracias, Saludos a todos!
 #734537  por kantaclaro
 
El pcipio. gral. es que todo trabajo se presume (y debe serlo) remiunerativo.
En tal sentido, lo que un profesional del derecho percibe no lo es por "el escrito que presenta" o "la charla de media hora que tiene", sino todo el estudio, esfuerzos, conocimientos, medios, etc. que puso y pone para desarrollar su tarea.
En dicho sentido, CADA CONSULTA por simple que parezca pone en movimiento todo lo anterior y debe ser remunerada (gralmente en no menos de $ 100); en tanto el encarar una tarea que podrá concluír en un acuerdo de partes o en un juicio, conlleva su evaluación en función de los montos en discusión y la complejidad del caso (para lo cual los honorarios se valuarán entre un 10 y un 20% de aquellos, con más aportes y gastos; y con no menos de un 15% de adelanto a cuenta).
El trabajar gratis o regalado no sólo no ayuda, sino desprestigia. Saludos
 #740563  por marlop
 
Estimado colega:

Respondiendo a su interrogante, le comento que yo también me recibi hace 1 año y, cansado de trabajar en relación de dependencia para grandes estudios que explotan a sus abogados y le abonan sumas irrisorias, decidí abrir mi propio estudio jurídico.

Por evacuar una consulta, verbalmente, estoy cobrando $ 300, y en su caso, el 20% del monto obtenido en mediación o en juicio, mas los gastos . Ello sin perjuicio de los honorarios que sean a cargo de la vencida.

Espero le sirvan mis comentarios. Te recomiendo que no trabajes gratis y Firma siempre convenio de honorarios.

Saludos
 #740878  por FroyNavarro
 
marlop escribió:Estimado colega:

Respondiendo a su interrogante, le comento que yo también me recibi hace 1 año y, cansado de trabajar en relación de dependencia para grandes estudios que explotan a sus abogados y le abonan sumas irrisorias, decidí abrir mi propio estudio jurídico.

Por evacuar una consulta, verbalmente, estoy cobrando $ 300, y en su caso, el 20% del monto obtenido en mediación o en juicio, mas los gastos . Ello sin perjuicio de los honorarios que sean a cargo de la vencida.

Espero le sirvan mis comentarios. Te recomiendo que no trabajes gratis y Firma siempre convenio de honorarios.

Saludos
Muchísimas gracias marlop por la recomendación y el comentario. Desde luego que me sirve y lo voy a tener muy en cuenta. El tema es algo que sinceramente me preocupa porque uno está permanentemente relacionado con gente que no tiene un peso y eso sumado a la experiencia en el dto. de practica profesional en el cual atendíamos todos los casos que los estudios privados no toman, te imaginarás que se complica el saber ¿cómo les cobro?. Gracias de nuevo. Salú!