Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION BIEN GANANCIAL?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #734410  por Nali

Estimados, un cliente consulta por divorcio, pero su cónyuge no firma el mutuo acuerdo porque reclama el 50% de una indemnización que recibirá él, por un accidente laboral, el tema es que la incapacidad que le quedó a mi cliente es de carácter permanente, la duda es si esta indemnización es ganancial, a mi entender, no, pero la abogada de la señora insiste en que sí, espero sus opiniones, desde ya muchas gracias.
 #735620  por escorpion747

que tal, yo opino que es un bien propio la indemnizacion por incapacidad permanente
Indemnización por daños físicos o morales: si el daño físico es permanente la indemnización será propia de quien lo sufrió; en cambio, si es transitorio y durante el matrimonio, la indemnización será ganancial porque ocupa el lugar de los frutos del trabajo que el cónyuge está imposibilitado de obtener, que son gananciales. La indemnización por daño moral es propia.
 #735649  por Tiburcio

La indemnización por daños físicos personales sustituye la capacidad perdida y sufrimientos personales de una persona.
Por lo tanto en mi opinión son bienes propios, como lo es un brazo, una pierna...
Esto se ve claro en una indemnización o seguro por incapacidad total de una persona que se volvió insana (caso Cerati por ej.), que no puede pretender que se comparta por una esposa.