Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Que debo hacer? Prescripcion Veinteañal?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #733385  por Mamba
 
Buenos días, les escribo por que no se bien que me conviene hacer. les comento la historia: "G" es dueño de un inmueble, que le deja por testamento a su sobrino "H" instituyendolo heredero universal de sus bienes ya que no tenia mujer ni hijos. Antes de morir "H" se entera que no es sobrino de "G", que es su hijo, pero este nunca lo reconoce. Muere "G" y "H" nunca hace la sucesion testamentaria para inscribir el inmueble a su nombre, y fallece. "N" (mi cliente) es hijo de "H" vive en el inmueble desde que nacio y quiere escriturarlo.
Mi duda es que me conviene hacer, "N" esta inscripto como poseedor del inmueble y habia pensado hacer una prescripcion veinteañal. Ya que para probar que es nieto de G habria que exhumar cuerpos... y el testamento no lo puede hacer valer ya que H era el unico beneficiario del mismo. Que opinan?? que covendria??? Muchas Gracias!!!
 #733688  por kantaclaro
 
Si "G" testó en favor de "H" (y el test. existe), que "N" abra, en el mismo expdte, la suc. testamentaria de "G" y la ab intestato de "H" e inscriba la DH que resultará a su nombre. No tiene otra vuelta. Saludos
 #733989  por Mamba
 
Gracias x tu rta! Lo habia pensado pero G nunca reconocio a H por lo que seria su tío, y de N quien tiene que hacer las sucesiones.. tio abuelo. Si hago sucesion y abro la DH me van a aparecer primos etc que seguramente querran su parte en ese inmueble y como N vive desde hace mas de 20 años es que se me ocurrio hacer prescripcion... Saudos!
 #734064  por kantaclaro
 
Con todo respeto, sos abogado/a? Si lo sos, habiendo un testamento de "G", que pueden reclamar los sobrinos?. Saludos
 #734606  por Mamba
 
Si soy abogada y evidentemente no se entendio lo que quise poner. Con todo respeto, pense que este era un foro en que la gente tenia buena onda para intercambiar opiniones, se ve que me equivoque. Te agradezo y que tengas un muy lindo día!
 #734689  por cfg
 
Mamba escribió:Si soy abogada y evidentemente no se entendio lo que quise poner. Con todo respeto, pense que este era un foro en que la gente tenia buena onda para intercambiar opiniones, se ve que me equivoque. Te agradezo y que tengas un muy lindo día!
aclará porque no se entiende... si hay una sucesión testamentaria que iniciar ¿qué importa la verdadera identidad si G no tenía herederos forzosos?
 #734922  por oxelote
 
Es verdad que no se entiende del todo, recapitulemos: "H" se murió ¿cuando? esto es importante para saber cuales son las acciones de que dispone "N" -(que es tu cliente, el hijo de "H")- mientras tanto, "H" es hijo de "G", pero siempre pensó que era su sobrino, entonces está anotado como hijo de, digamos "Ñ" y "W", sería interesante que nos digas si "Ñ" o "W" es el hermano de "H" y ¿"H" es hombre o mujer? esto es importante para conocer bien el tema por las relaciones de familia. Bien, situados en este punto, tenemos que "N" es hijo de "H" y que "H" es hijo de "G" y de "W" -(total después vos nos decís quien es "W")- bien, pero "N" no ha sido reconocido ni por "H" como su hijo ni por "G" como su nieto y por supuesto ya es tarde ¿no?. Bueno, ahora podemos descartar a "W" que no tiene ninguna vocación hereditaria ¿cierto? y "G" cuando hizo el testamento no tenía otros herederos más que "H". Otra consulta: ¿cuando muere "G" ya había nacido "N"?.- Bueno, y qué quiere decir que "N" está inscripto como "poseedor del inmueble" ¿hiciste una información sumaria?.- Luego, ¿el testamento cómo se otorgó?, me refiero a la cuestión formal, vos me entendés, esto también es importante.- Bien, igual "G" nunca hizo la sucesión testamentaria para inscribir el inmueble a su nombre y lamentablemente falleció cuando se enteró que era hijo de "G" y no su sobrino -(es así no?)- y bueno, entonces, en ese momento "N" lo sucede a "H" pero no quiere iniciar la sucesión testamentaria ¿por qué? resulta que "N" pensó en hacer la prescripción veinteañal -(entonces para qué quiere exhumar los cuerpos de "H" y de "G")-
 #735092  por Mamba
 
Exactamente, asi es! Se ve que se entendio entonces. Nadie quiere exhumar nada... son preguntas respecto de cual seria la via mas rapida para que mi cliente pueda escriturar. Si tuviera claro lo que tengo que hacer, no hubiera escrito en el foro...
Si el beneficiario del testamento murio, sin hacer sucesion testamentaria tengo entendido que el testamento cae o no? es decir el hijo del beneficiario no puede iniciarla... capaz estoy equivocada.
Y si es asi, la via menos complicada seria la prescripcion veinteñal? o habra otra via que no me estoy dando cuenta para que mi cliente pueda esciturar el inmueble en el que hace mas de 40 años que vive?
 #735101  por kantaclaro
 
Retomo la palabra y dejo perfectamente aclarado que tengo "la mejor onda" para ayudar a un colega (te invito a que veas los post en los que intervengo), pero respetuosamente a veces dudo y pido aclaración (y disculpas si correspònde).
Si, como entiendo tu caso, A (sin herederos forzosos) testa en favor de B (a la cual no lo une, en apariencia, ningún vínculo), y C (tu cliente) es hijo de B; fallecidos A y B (en ese orden), C puede iniciar conjuntamente y en el mismo expdte. la sucesión testam. de A (en represent. de B) y la ab intestato de B.
De esa manera los bienes de A (que al no tener herderos forzosos -los sobrinos no lo son- puede disponer libremente de sus bienes) terminarán en cabeza de C. Saludos