Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA - CONSULTA - AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #73468  por maria0

Hola a todos!!! Necesitaba consultar a colegas con experiencia si en este caso se podria hacer algo, dado que la persona ya dejo de trabajar hace 7 meses:

Datos
1) Empleada domestica de una casa en un country
2) Horario: de lunes a sabado de 8 a 16: hs
3) Sueldo: mejor sueldo de los ultimos meses: $ 800
4) Trabajo 10 años y renuncio (verbalmente, NADA Escrito) el 3 de mayo de 2007
5) Particularidad: durante esos diez años quedo acentado en la guardia de prefectura (es un country de tigre donde la guardia es prefectura) que ella entro y salió todos los dias, y desde mayo obviamente no figura nada.
6) Siempre estuvo en negro, sin aportes, ni nada de nada.

Se le puede reclamar algo, aunque sean los aportes que perdiódurante todos esos años, o algo????????????
Ya se que esta finalizada la relacion, por lo tanto no se puede reclamar lo que estuvo en negro, por eso consulto por si alguien piensa o considera que igualmente se puede reclamar algo de alguna manera.
GRACIAS

#73523  por Sailaw

Maria, limpiaba tambien el barco?

#73524  por maria0

No, solo era empleada de la casa principal

#73535  por Sailaw

Menos mal Maria, sino se tenía que aplicar el convenio de los Maritimos!!!!

#73539  por maria0

No no... encuadra en empleada domestica. Pensas que se puede hacer algo aun?

#73554  por Sailaw

Maria era un chiste, respecto de tu consulta, creo que si puede hacer algo, dentro de los alcances de la ley de servicio domestico que es muy acotada, pero puede hacer, y respecto de lo previsional, puede caer con una denuncia al AFIP.

#73974  por jfrotela

Maria, estas perfectamente en condiciones de reclamar, intima por telegrama como relacion laboral comun con las limitaciones del decreto 326/56 por negativa de tareas y esas cosas... Despues haces liquidacion respectiva (bastante limitada por cierto) e inicias demanda directamente...
Generalmente mi experiencia me demuestra que el 80% de los casos se arregla porq los numeros no son tan altos... Saludos. Franco

#74186  por Dr. 8

Dear Mary, fijate porque hay sede administrativa exclusiva para el personal doméstico (una especie de SECLO), -se encuentra en Paseo Colón al 400- lo citas a audiencia y "chau pinela"

#74190  por maria0

Gracias, pero esto es en Pcia. Ese es el temita...

#74215  por Dr. 8

Lo traés a Capital, me explico?

#74221  por maria0

Perdon, no tenia idea que si era de pcia lo podia llevar a Capital. Ella vive en pcia y el trabajo era en pcia.
Gracias
Saludos

#74358  por DRA. ANA BELEN G.

Maria, mi hermano, q tambien es abogado, tuvo un caso similar al tuyo. Es mas, yo misma le prepare la demanda. Pero te quiero pasar un dato q muchos no saben y lo aprendi el dia q fuimos a comprar un librito acerca del regimen de las domesticas: viste q cobran la mitad de la indemnizacion q le corresponde a un trabajador comun y corriente? Bueno, (nos lo dijo Susana DePalma-q esta al lado de trib. de San Martin) SI ELLA CUIDABA CHICOS O UN ANCIANO EN VEZ DE COBRAR LA MITAD LE CORRESPONDE LA INDEMNIZACION COMUN. Estudialo, y si queres inicia la demanda normal digamos, y despues la amplias contando q cuidaba a alguien, si es q realmente era asi, logico! Espero haber sido clara y q tengas mucha suerte, Belen. :wink:

#74371  por maria0

Gracias!!!! Sabes cual es mi duda aca... que demanda iniciar??? mi clienta me viene a ver ahora, cuando hace 7 meses que no trabaja mas. Se fue sola, y encima era un country donde quedaba todo asentado. Quiero intimar, pero por regularizacion no puedo y por negativa menos... No se como encararlo... ese es mi problema...
Muchas gracias por el dato! Lo voy a tener en cuenta. Saludos!

#74396  por Sailaw

Maria no agarres casos de morondanga!!!!!!!!!

#74400  por maria0

Todavia no lo tome! Es que es la mama de mi cuñada! Por eso!!!!!!!
Al principio tomaba lo que venía, pero ahora estoy mas selectiva, pero como es conocida, tengo que darle una respuesta!