Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reconocimiento de servicios ( mas circular 33/11)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #736233  por nena

hola tengo que hacer un reconocimiento de servicios, por 12 años comprados mediante la moratoria 24476 en cat costureras!! la clienta hasta la actualidad tiene aportes en otra caja( los 22que le faltan) ... pero le faltaban esos 11 años de aportes para poder jubilarse.
Su caja me pide que compre en moratoria los años que falta, que los lleve mediante un reco de anses y listo..... Estos años como costurera la mujer los pago al contado( alrededor de 7.000$) para poder pronto inciar el reco en anses.
El problema es que recien me entero de la circular nº 33/2011, Probatoria de servicios de autonomos y monotributistas!!! Creen q Anses me pedira pruebas para que acredite los años como costureras( desde la les digo q nunca fue costrera esta Mujer)?¿?¿
que dicen desconcia esta circular!!
 #736240  por nena

uuuuu no te lo puedo crer!!! ensima mi clienta ya pago $7000 al contado la verdad no se que hacer!!!! en tu recurso ante la CARRS que vas a fundamentar?¿?¿?
 #736382  por arielruiz86

Contestando al voleo y con el sentido común: Mas alla de lo que establescan las normas o circulares, si no le piden pruebas a las amas de casa que se acogieron a la actual moratoria 24776, porque debieran hacerlo si se trata de un reconocimiento de servicio con la misma actividad y por los mismos periodos?
 #736458  por diegomdp

nena escribió:hola tengo que hacer un reconocimiento de servicios, por 12 años comprados mediante la moratoria 24476 en cat costureras!! la clienta hasta la actualidad tiene aportes en otra caja( los 22que le faltan) ... pero le faltaban esos 11 años de aportes para poder jubilarse.
Su caja me pide que compre en moratoria los años que falta, que los lleve mediante un reco de anses y listo..... Estos años como costurera la mujer los pago al contado( alrededor de 7.000$) para poder pronto inciar el reco en anses.
El problema es que recien me entero de la circular nº 33/2011, Probatoria de servicios de autonomos y monotributistas!!! Creen q Anses me pedira pruebas para que acredite los años como costureras( desde la les digo q nunca fue costrera esta Mujer)?¿?¿
que dicen desconcia esta circular!!
la 33/11 si la queres aplicar supletoriamente a recos con la 24476 solo serian aplicable en los casos que se pidan prueba de la actividad y la 555 es clara en que casos se piden prueba de actividad en el caso de reco autonomo y en que caso no se pide
fijate los requisitos que pide la 555 para hacer un reco autonomo sin necesdad de probar la actividad???
 #736462  por diegomdp

arielruiz86 escribió:Contestando al voleo y con el sentido común: Mas alla de lo que establescan las normas o circulares, si no le piden pruebas a las amas de casa que se acogieron a la actual moratoria 24776, porque debieran hacerlo si se trata de un reconocimiento de servicio con la misma actividad y por los mismos periodos?
veo que tenes muy buen sentido comun, tenes razon ariel basta leer dictamenes de la gaj anterior a la 555 donde despues de analizar toda la normativa concluian que no existia impedimento alguno para realizar un reco por la 24476 sin necesidad de prueba alguna, y despues, bossio mediante, salen con la 555 que si el reco es para llevar a una caja con menor cantidad de requisitos en cuanto a edad y servicios hay que presentar prueba de la actrividad pero si los requisitos son iguales o mayores no hay que presentar, una distincion que crea un requisito no establecido en la norma de fondo, por lo que termina excediendo los requisitos de la ley de fondo, por lo que si la carss tiene el mismo sentido comun que tenes vos y si sigue el mismo criterio que el de las pensiones sin afiliacion deberia darle curso a aquellos casos que fueran para llevar a otras cajas con menores requisitos de edad o de servicios
 #736546  por eric000

El problema es que ella va a utilizar esos años en otra caja la 555 dice que si es para otra caja piden que los pruebes creo que no podes hacer nada mas que decirle a tu cliente que te equivocastes.
 #736568  por lapm

Hola, les cuento mi experiencia personal con una clienta que aporta a la caja policial y siempre estuvo en relacion de dependencia. Le faltaban 5 años para completar los años para un esclafon que le pedian en el trabajo parA un beneficio .....etc, la cuestion es que bajo la Ley 24476 se compraron esos años, tras carton pedi RECO por esos años y me los aprobaron, esto en la agencia de Pacifico. El viernes voy con un caso similar a la UDAI San Isidro, pero esta vez mi clienta ya tenia aportes como autonoma y registraba deuda, con lo cual para presentar la liquidacion del SICAM en "0", y dejar solo la deuda que iria a la 24476, tuve que prescribir ´por art.1, bueno....no me lo tomaron, porque me explicaron que para RECO de autonomos si bien hay que presentar SICAM en "0", NO SE PUEDE UTILIZAR NINGUNA PRESCRIPCION. Espero te sirva mi comentario.
 #736938  por diegomdp

eric000 escribió:El problema es que ella va a utilizar esos años en otra caja la 555 dice que si es para otra caja piden que los pruebes creo que no podes hacer nada mas que decirle a tu cliente que te equivocastes.
lee la 555 no dice lo que vos decis
 #736939  por diegomdp

lapm escribió:Hola, les cuento mi experiencia personal con una clienta que aporta a la caja policial y siempre estuvo en relacion de dependencia. Le faltaban 5 años para completar los años para un esclafon que le pedian en el trabajo parA un beneficio .....etc, la cuestion es que bajo la Ley 24476 se compraron esos años, tras carton pedi RECO por esos años y me los aprobaron, esto en la agencia de Pacifico. El viernes voy con un caso similar a la UDAI San Isidro, pero esta vez mi clienta ya tenia aportes como autonoma y registraba deuda, con lo cual para presentar la liquidacion del SICAM en "0", y dejar solo la deuda que iria a la 24476, tuve que prescribir ´por art.1, bueno....no me lo tomaron, porque me explicaron que para RECO de autonomos si bien hay que presentar SICAM en "0", NO SE PUEDE UTILIZAR NINGUNA PRESCRIPCION. Espero te sirva mi comentario.
para reco no podes aplicar la 25321 salvo que el periodo que estes prescribiendo sea simultaneo a otro de relacion de dependencia, pero igual eso no lo saben muchos empleados de anses asi que mas facil no apliques la 25321 aplica la 14236
 #737463  por nena

diegomdp escribió:
arielruiz86 escribió:Contestando al voleo y con el sentido común: Mas alla de lo que establescan las normas o circulares, si no le piden pruebas a las amas de casa que se acogieron a la actual moratoria 24776, porque debieran hacerlo si se trata de un reconocimiento de servicio con la misma actividad y por los mismos periodos?
veo que tenes muy buen sentido comun, tenes razon ariel basta leer dictamenes de la gaj anterior a la 555 donde despues de analizar toda la normativa concluian que no existia impedimento alguno para realizar un reco por la 24476 sin necesidad de prueba alguna, y despues, bossio mediante, salen con la 555 que si el reco es para llevar a una caja con menor cantidad de requisitos en cuanto a edad y servicios hay que presentar prueba de la actrividad pero si los requisitos son iguales o mayores no hay que presentar, una distincion que crea un requisito no establecido en la norma de fondo, por lo que termina excediendo los requisitos de la ley de fondo, por lo que si la carss tiene el mismo sentido comun que tenes vos y si sigue el mismo criterio que el de las pensiones sin afiliacion deberia darle curso a aquellos casos que fueran para llevar a otras cajas con menores requisitos de edad o de servicios

los aportes es para presentarlos a la caja de fonoaudiologos ella tiene mas años aportados alli(18 años) y piden los mismos requisitos q a nivel nacional me ayudan mucho con sus comentarios
 #743988  por TOM08

hola a todos me interesa el tema porque en udai centro de rosario, me piden pruebas de los períodos regularizados por moratoria, ya que mi cliente la pago hace unos años antes de tener la edad para jubilarse. Hoy una de las jefas me dijo que debería haber hecho un reco primero (o haber adivinado que iba a salir esta bendita circular). Pero si en el reco tambien piden pruebas estamos en la misma. No pueden desconcer esos años porque la moratoria sigue vigente. Espero opiniones. y si alguien sabe que pruebas se pueden "acompañar" acepto sugerencias. saludos