Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dias por examen

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #733902  por Verof

hola colegas
Tengo de cliente a una empresa que tiene muchas ausencias por dia de estudio. mi pregunta es que se conidera para tenr derecho a estas licencias?? El terciario se considera?? yo tengo entendido q es solo universiadad y secuandario. Si estudian comercio exterior en la bolsa de comercio, le corresponde dia de estudio?? un profesorado??les agradeceria sus opiniones, estoy buscando en todos lados pero no encuentro nada con respecto al criterio nque se debe tomar con respecto de los terciarios. Gracias. Saludos.
 #733905  por matias256

Hola, el art. 161 es claro, no importa si es universitario o terciario, sino que lo que importa es que esas carreras o cursos esten aprobados por la nación o alguna provincia.

Art. 161. —Licencia por exámenes. Requisitos.

A los efectos del otorgamiento de la licencia a que alude el inciso e) del artículo 158, los exámenes deberán estar referidos a los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente.El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.
 #733975  por juanbte

No se toma ningun criterio, solo se busca si esta oficializado por la provincia, o gobierno.
Maximo 2 dias corridos por examen. Y 10 dias anuales, pero eso depende de la empresa. A veces son 15. Pero tiene que ser oficial.. (malditos, uh, eso lo dije en voz alta?) ja.

Saludos
 #734153  por cesar14

Verof escribió:hola colegas
Tengo de cliente a una empresa que tiene muchas ausencias por dia de estudio. mi pregunta es que se conidera para tenr derecho a estas licencias?? El terciario se considera?? yo tengo entendido q es solo universiadad y secuandario. Si estudian comercio exterior en la bolsa de comercio, le corresponde dia de estudio?? un profesorado??les agradeceria sus opiniones, estoy buscando en todos lados pero no encuentro nada con respecto al criterio nque se debe tomar con respecto de los terciarios. Gracias. Saludos.
Ojo averiguar bien, por las dudas le daria 2 dias.
 #734301  por Romina34

es como dicen los colegas, arts 158 y 161 LCT. debiendose respetar los máximos de días que preve la LCT para licencias x estudios.
también chequea el CCT, x si establece mayores días de licencias.
que el empleador siempre pida el correspondiente certificado, si alguno se esta haciendo el vivo dejará de poder hacerlo porque no tendrá certificado para justificar la ausencia.
saludos,
 #735586  por Verof

Gracias a todos por sus respuestas, la verdad que me vienen muy bien. Q tengan buen fin de semana *leo*
 #735596  por Verof

art 158 inc e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria[/color], dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario

Art. 161. —Licencia por exámenes. Requisitos.

A los efectos del otorgamiento de la licencia a que alude el inciso e) del artículo 158, los exámenes deberán estar referidos a los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente. Dice que deben estar aprobados por las provincias o la nacion pero universitarios

El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.

dice media o universitaria no habla de terciario y a mi modo de ver media es secundario, estoy en lo cierto??
pero el cct de comercio dice lo siguiente:

Art. 85°.- El empleador otorgará con goce total de sus remuneraciones, l0 días de licencia
como máximo, por año, para los estudiantes secundarios, a efectos de preparar sus materias y
rendir exámenes, fijándose el ciclo lectivo normal según las especialidades que se cursen y
debiendo justificar la rendición de exámenes mediante la certificación de la autoridad
educacional correspondiente. Esta licencia, a solicitud del empleado/a, podrá acumularse al
período ordinario de vacaciones anuales.
Art. 86°.- El empleador otorgará, con goce total de sus remuneraciones, 20 días de licencia
como máximo, por año, para los estudiantes universitarios a efectos de preparar sus materias y
rendir exámenes, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 días por examen, fijándose el lapso
completo en 7 años y debiendo justificar la rendición de exámenes mediante la certificación de
la autoridad educacional correspondiente. Cuando en el año se excediera de 5 exámenes sin
repetirlos se otorgarán 4 días más de licencia con goce de remuneraciones. Estas licencias así
establecidas a solicitud del empleado/a, podrán acumularse al período ordinario de vacaciones
anuales.
Disculpen que insista pero la verdad q me hace dudar. Se que parece injusto pero si la norma no dice no les corresponden. Uds que opinan??
 #735827  por Romina34

entiendo que se deben dar las licencias x estudios que correspondan a planes de enseñanaza oficial o autorizado x el organismos pcial o nacional competente. es decir, sea el primario, secundario o carrera terciaria o universitaria o posgrado.
saludos,
 #736559  por draLUANA

holaaaa...

coincido con la mayoria de los comentarios...y agrego un dato/pregunta....que convenio regula la actividad....hay algunos convenios mas benignos que la LCT...POR EJ....EMPLEADOS DE COMERCIO ESTABLECE 20 DIAS ANUALES Y HASTA 4 DIAS POR EXAMEN...A TENER EN CUENTA...SALUDOS...
 #736562  por Romina34

draLUANA escribió:holaaaa...

coincido con la mayoria de los comentarios...y agrego un dato/pregunta....que convenio regula la actividad....hay algunos convenios mas benignos que la LCT...POR EJ....EMPLEADOS DE COMERCIO ESTABLECE 20 DIAS ANUALES Y HASTA 4 DIAS POR EXAMEN...A TENER EN CUENTA...SALUDOS...

Correcto
 #736581  por drprospero

Hola, analizado el tema principal y visto que le corresponde, verifica los dias que tiene para estudio en el convenio colectivo que rige la actividad que desarrolla, llamese comercio, smata, etc.-
 #736602  por gigi27

drprospero escribió:Hola, analizado el tema principal y visto que le corresponde, verifica los dias que tiene para estudio en el convenio colectivo que rige la actividad que desarrolla, llamese comercio, smata, etc.-

Exacto!!!Es depende el convenio, ej los maestros tienen 35 ds, los auxiliares 28, Bancarios Públicos 21, etc
 #830062  por ldz

alguien sabe como se cuentan esos 7 años de los que habla en cct de comercio? si es por carrera o por empleo.
Ej un empleado lleva cursando 8 años de una carrera y cambia de trabajo, el nuevo empleador debe darle los dias de examen por 7 años más??
gracias.
 #1028934  por alejandroelchico

Disculpen, a ver si entiendo bien, se deben abonar los dias,siempre y cuando se presenten los certificados de examen, y si se toma dias por estudio, tambien se les debe abonar?? se agradece la aclaración :roll:
 #1029069  por juanbte

Teoricamente el dia por estudio, es dia por examen.. no se puede justificar que te quedaste en tu casa estudiando si no es con el certificado de examen rendido.