Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • disolucion de sociedad de hecho

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #435927  por DIEGOAMAT
 
hola colegas, necesito de su ayuda, alguien me podría pasar un modelo de convenio de disolución de sociedad de hecho, la verdad no la tengo muy clara, me dedico a derecho laboral, pero si alguien me puede tirar un dato se lo agradezco, yo tengo algo sobre el tema pero si alguien quiere advertirme de algo, bienvenido sea!!!!
gracias
 #437973  por JoMarch
 
DIEGOAMAT:
Aca te paso un modelo que tenía. En este caso la explotación tenia dos sucursales y cada socio se quedo con una. Pero lo que me parece interesante es que pongas los antecedentes antes de las claúsulas que formalizan la disolución, entonces ahi te reconocen el desarrollo de la actividad cuando no tenían contrato hecho.
Espero te sirva.


"En la ciudad de Rosario, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil ocho, los Sresxxxxxxxxxxx, DNI xxxxxx, nacido el día xxxxx, argentino, casado, comerciante, domiciliado en calle xxxxxx de esta ciudad, por una parte, y el Srxxxxxx, DNIxxxx, nacido el díaxxxxxx, argentino, divorciado, comerciante domiciliado en calle xxxxx de esta ciudad, por la otra en un todo de acuerdo manifiestan:
1) En el mes de Junio de 2003 constituyeron una Sociedad de Hecho a través de la cual desarrollan actividades comerciales en el rubro de Panadería y Bar en el local sito en calle xxxxxx de la ciudad de Rosario, en adelante llamada Panadería 1
2) Posteriormente, en el mes de Octubre de 2007 procedieron a desarrollar actividades de panadería y almacén en el local sito en calle xxxxxxx de esta ciudad, en adelante llamada Panadería 2.
3) La administración y representación de la sociedad era desarrollada por ambos socios en forma indistinta.
4) La sociedad de hecho al 31/03/2008 contaba con 7 empleados, 4 en la Panadería 1 y 3 en la Panadería 2, los cuales tienen sus salarios al día.
5) Los socios de común acuerdo han decidido liquidar la sociedad de hecho al 31/03/2008, continuando actividades en forma individual y personal, el Sr. xxxxx en la Panadería 1, y el Sr. Xxxxx en la Panadería 2, desde el 01/04/2008.-
A efectos de llevar a cabo dicha disolución y liquidación societaria convienen someterse al cumplimiento de las siguientes estipulaciones contractuales:
PRIMERA: El Sr. Xxxxx abonará al Sr. xxxxxla suma de $ 72.000.- (Pesos: setenta y dos mil) en compensación por el mayor valor de la Panadería 1. Dicho monto será pagadero en 24 cuotas mensuales y consecutivas de $ 3000.- (Pesos: Tres mil) cada una a las cuales se les aplicará el C.E.R. correspondiente. Dichas cuotas serán pagaderas en el domicilio de la Panadería 1 dentro de los días primeros días de cada mes, a mes vencido.
Si por causas ajenas a las partes se tornara inequitativo tal coeficiente, las partes se reunirán a evaluar tal situación y buscar la solución adecuada, la que deberá mantener el equilibrio de las prestaciones y la equidad de este contrato.
En este acto el Sr. xxxxxabona la Cuota Nº 1 de $ 3000 (Pesos: tres mil) que el Sr. Olivera recibe de conformidad sirviendo el presente de suficiente recibo y carta de pago en forma.
SEGUNDA: Se realizará la baja (y/o transferencia a los nuevos titulares individuales), de la sociedad de hecho ante los correspondientes organismos fiscales nacional, provincial y municipal. Las deudas impositivas o previsionales hasta el 31/03/2008 serán soportadas por las partes en un 50% cada uno. En cada caso, y ante cada organismo en particular se procederá a dar de baja o realizar la correspondiente transferencia por cambio de titularidad según corresponda, obligándose lo socios a suscribir la documentación pertinente.
TERCERA: En forma transitoria, y mientras lo establecido en la cláusula anterior se tramita, las partes se obligan mutuamente a mantener indemne a la otra por obligaciones de cualquier naturaleza que deban afrontar con motivo de las actividades desarrolladas por la otra. Es decir, el Sr.xxxx asume en forma exclusiva y personal las obligaciones de cualquier naturaleza derivadas del desarrollo de la actividad comercial de la Panadería 1 desde el 01/04/2008 y el Sr. xxxxxxasume en forma exclusiva personal las obligaciones de cualquier naturaleza derivadas del desarrollo de la actividad comercial de la Panadería 2. Cada una de las panaderías conserva el personal con que contaba al 31/03/2008 los que deberán ser registrados, los de la Panadería 1 a nombre del Sr. xxxxy/o quien él indique, y los de la Panadería 2 a nombre el Sr. xxxxy/o quien él indique.
CUARTA: Asimismo convienen que las obligaciones fiscales por pago de Impuesto s/los ingresos brutos, DREI e IVA serán soportadas por cada uno en forma proporcional a los ingresos imponibles declarados. Con respecto al pago de aportes y contribuciones patronales, las mismas serán determinadas en función del porcentaje de remuneración imponible correspondiente a cada Panadería.
QUINTA: Las partes declaran que nada tienen que reclamarse con motivo de la administración y gestión de las actividades desarrolladas por la sociedad hasta el 31/03/2008, aprobándose mutuamente todas y cada de las gestiones llevadas a cabo separadamente por cada socio.
SEXTA: Los socios constituyen los siguientes domicilios especiales: el Sr. Xxxxxx en calle xxxxxx- Rosario y el Sr. Xxxxxx en xxxxxxx– Rosario, donde se considerarán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales con motivo del presente contrato.
SEPTIMA: En el caso de cualquier divergencia en la interpretación o ejecución del contrato someterse a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la ciudad de Rosario
renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponder inclusive el federal.
Previa lectura y ratificación de su contenido, comprometiéndose a su fiel y estricto cumplimiento firman las partes de conformidad dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados"
 #737063  por Adso
 
Hola. Yo necesito iniciar demanda por disolución de Sociedad de Hecho y posteriormente Rendición de cuentas.
Algún modelo que me puedan facilitar?
Muchas gracias!
 #790963  por doc12
 
Me paso un caso similar donde un socio de una sociedad de hecho oecho al otro sin nada....mi cliente puede intimar al socio a disolver la sociedad y rendicion de cuenta?
 #792016  por mariana
 
hola doc 12. Tengo 1 situación parecida a la tuya y estoy buscando 1 escrito para "completar" el pedido de rendición de cuentas, pero cero q no hay 1 modelo específico (tendremos q hacer la intimación y listo). Si tenés otra idea, te escucho! *leo*