Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • plazos procesales

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #42679  por HERNAN3192
 
hola quisiera pedirle si alguien me puede ayudar a computar los siguientes
plazos. no quiero ser traicionado por la ansiedad.
1.juicio sucesorio en capital fedral, citación a herederos del causante por 30 dias, ¿ a partir de que fecha estoy en situación de pedir la declaratoria?

son dos sucesorios:

juicio a. último dia de publicación de Edictos 5 de julio de 2007

juicio b. último día publicación edicto 18 de julio 2007.


¿ antes de pedir la declaratoria, tengo que presentar un escrito en el que manifiesto de que mis honorarios fueron abonados? ¿es obligatorio?

chau, gracias y buen fin de samana.
 #42690  por Mar07
 
HERNAN3192 escribió:hola quisiera pedirle si alguien me puede ayudar a computar los siguientes
plazos. no quiero ser traicionado por la ansiedad.
1.juicio sucesorio en capital fedral, citación a herederos del causante por 30 dias, ¿ a partir de que fecha estoy en situación de pedir la declaratoria?

son dos sucesorios:

juicio a. último dia de publicación de Edictos 5 de julio de 2007

juicio b. último día publicación edicto 18 de julio 2007.


¿ antes de pedir la declaratoria, tengo que presentar un escrito en el que manifiesto de que mis honorarios fueron abonados? ¿es obligatorio?

chau, gracias y buen fin de samana.
Hola!! no soy de Capital , pero a ver si puedo ayudar.... los treinta días son corridos. Con respecto a lo de los honorarios no manifiestes nada. Buen finde.- Mar.-
 #42693  por HERNAN3192
 
QUERIA ACLARAR QUE LA PREGUNTA DE PEDIDO DE ACLARATORIA Y HONORARIOS, ES UNA SEGUNDA CONSULTA (OTRO TEMA, DISTINTO AL COMPUTO DE LOS PLAZOS)
 #42913  por doctoramanero
 
Encantada: vamos por parte: tanto para el jucio que llamaste a. como para el que llamaste b., se cuenta a partir del dia siguiente de la última publicaión los 30 días, pero no te olvides que la feria no cuenta; en su momento tuviste que haber presentado un escrito agregando los edictos y solicitando se dicte oportunamente la declaratoria de herederos, pero si no lo hiciste aún te paso un modelo; igualmente debés volver a presentar otro escrito vencido el plazo para solicitar se dicte declaratoria; quedo a tus órdenes; suerte.-



ACREDITA PUBLICACIÓN EDICTOS - SOLICITA AGREGACIÓN - SE DICTE DECLARATORIA DE HEREDEROS


Sr. Juez:


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, abogada del heredero, con domicilio legal constituído en los autos caratulados “xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx s/Sucesión” a V.S. digo:

Que vengo a acreditar la publicación de Edictos ordenados en autos a cuyo fin acompaño las publicaciones y los recibos que acreditan los gastos, solicitando su agregación.-

Asimismo, previa certificación por el Atuario respecto del vencimiento del plazo de citación, se dicte Declaratoria de Herederos.-


Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA

 #43685  por HERNAN3192
 
GRACIAS POR EL APORTE, EN REALIDAD EL QUE MÁS ME CAUSABA DUDAS ERA EL CASO B. NO SABÍA SI DEBO COMPUTAR PARA LOS 30 DÍAS DE LA CITACIÓN EL 24/7 Y 25/7.

en el caso a. ya presente hoy el escrito. gracias
 #43701  por doctoramanero
 
Hola: y te respondo que para cualquier caso no se computan las ferias, o sea, en tu conteo vas a pasar de largo la feria como si no existiera, comprendés?; cualquier duda sigo a tus órdenes; suerte.-
 #43805  por Mar07
 
Hola!! pensé que los treinta días eran corridos es decir contando días hábiles e inhábiles incluida feria judicial.- Mar

 #43950  por HERNAN3192
 
HOLA MAR07,NO SE CUENTA LA FERIA, mi duda era como la feria comenzaba el 23/7 y el último día de publicación de edictos fue el 20/7, siendo el plazo de la citación de 30 días contados apartir del día siguiente al de la última publicación, por lo que me quedaba la duda si contaba el 21/7 y 22/7 (sabado y domingo).
Igual ahora lo tengo aclarado, chau.
 #44101  por doctoramanero
 
Hola: pido perdón por mi tardanza; sí son 30 días corridos pero la feria no la contás, o sea, es como si no existiera al momento del conteo, la pasas por alto, suponte que tenés que publicar los días 29, 30 y 31, recién empezás el conteo el dia subsiguiente que será el día 1 y si resulta que la feria te toca por ejemplo desde el día 15 hasta el 30, entonces tenés del 1 al 14 la primera parte del conteo y seguis el 31 (si el mes tiene 31, claro) y así hasta llegar al día número 30 de los 30 corridos; espero haber sido clara; suerte.-

 #70832  por typy
 
Hola. Les hago una consulta porque se me hizo una laguna. Por cuantos días hay que publicar edictos en una declaratoria de herederos?? Aclaro que es en Cba.
saludos y gracias

 #70918  por Dr. 8
 
Typy, el plazo para publicar edictos surge expresamente del Código Ritual de tu provincia.

 #71372  por Ulpiano-mdp
 
Ahora, si se considera que los treinta dias son corridos es porque el plazo no es procesal, sino que es fijado por el Codigo Civil en el art. 3539.- Entonces debe remitirse al computo de dicho plazo en la forma que establece dicho codigo de fondo (arts. 23 a 29) de acuerdo al calendario gregoriano (de enero a diciembre).-
En particular el 27 que determina que todos los plazos son continuos o completos, y el 28 que computa en los plazos legales los dia feriados. En mi criterio, (y mas alla del que puedan tener algun tribunal, y los de la Capital Federal, que desconozco) dentro del plazo debe computarse incluyendo todos los dias inhabiles (sabado, domingo, feriados, y tambien la feria de enero y julio )
A lo sumo, el tercero que quiera presentarse y no pueda, como consecuencia de la inactividad derivada de la feria, debería hacerlo dentro de las dos primeras horas del primer dia habil de febrero.-
Esa es mi opinion.-Los saludo cordialmente.-

 #73644  por gadriana
 
Adhiero a la opinión de ulpiano. Los días son corridos conforme lo establece el Código de fondo y por ende deben computarse los días de feria. Salutte.

 #73689  por Ulpiano-mdp
 
Gracias gadriana por la adhesion: "Los marplatenses sean unidos, esa es la ley primera, en este portal" Saludos.-

 #73722  por gadriana
 
Ulpiano: No es una adhesión a la persona ni regional, es avalar tu postura que me parece ajustada a derecho...Por otra parte, por no pensar así perdí una excepción años atrás. Pero igual los marplatenses sean unidos aunque yo sea porteña y venida para aca me considero ya marplatense por usucapión. Salutte.