Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• padres fallecen menor deberà cobrar la pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #737090  por Claudiab7718

Hola estimados colegas tengo una pregunta y me gustaría que me puedan ayudar! nunca me tocó un caso de estas características !!! menor de edad quien fuera su padre un jubilado de nuestro país, su concubina inicia la pensiòn, comenzó a cobrar y fallece también a los meses, por lo tanto le corresponde a la menor de edad ( 9 años), para esto su hermana comienza la tutela para proceder legalmente hacerse cargo y también para iniciar los trámites de la pensión. Ahora cuàl son mis dudas: 1) el certificado de la tutela ya l tengo: necesito llenar los papeles como cualquier inicio de trámite? 2) el padre de la menor tenia un matrimonio con anterioridad al concubinato, del cual estaba separado de hecho hace 25 años, al fallecer la concubina la viuda legalmente inicia el trámite y ya está cobrando ¿ qué es lo que puedo hacer? ¿ podrá anular ese beneficio otorgado?

Saluda atte Claudia
 #737402  por MARIO1943

ESTE TRAMITE SE INICIA D E LA SIGUIENTE MANERA
1)PEDIS TURNO EN ANSES, EN SELECCION DE PRESTACION ELEGIS "INCLUSION DE DERECHOHABIENTE EN PENSION POR FALLECIMIENTO"
2) EL DIA D E TURNO LLEVAS LA DOCUMENTACION DEL MENOR Y LA DEL FALLECIDO
3) EL CALCULO SE EFECTUA D E ACUERO A LO SIGUIENTE

¿CÓMO SE DETERMINAN LAS PENSIONES POR FALLECIMIENTO?

La ley determina los siguientes porcentajes, que se asignarán como haberes de pensión para los derechohabientes.
• A. 70 % para el viudo, la viuda o el conviviente, si no hubiera hijos con derecho a pensión.
• B. 50 % para el viudo, la viuda o el conviviente, si hubiera hijos con derecho a pensión.
• C. 20 % para cada hijo.

Estos porcentajes se aplican de la siguiente forma:

1. Sobre el haber que se encontraba cobrando el beneficiario fallecido, si quien fallece es un beneficiario de jubilación o de Retiro Definitivo por Invalidez.
2. Sobre la prestación de referencia, si quien fallece es un afiliado en actividad o el beneficiario de un Retiro Transitorio por Invalidez.