Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension optorgada por afjp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #736560  por kiara1556

buenos dias y ante todo perdon por mi ignoracia en el tema, acudo a ud para que me orienten que debo leer y por donde comenzar.
me consulto una señora a la que se le otorgo en 1999 una pension directa (consolidar) en ese momento en dolares y me trajo tambien la solicitud de poliza de renta vitalicia donde figura que era es dolares.
manifiesta que en dos oportunidades el mes pasado la llamaron por tel y le dieron varios datos respecto a este tema, le dijeron que si queria consolidar estaba llegando a un arreglo con quienes no iniciaran el juicio de reajuste. esto es asi? en realidad no se por donde comenzar, obviamente ella quiere un reajuste ya que su esposo si continuara en actividad cobraria apro. $6000- y ella percibe $ 1291 por la pension. desde ya a quien me pueda orientar muchas gracias.
 #736991  por diegomdp

una cosa es reajuste de haberes y otra muy distinta es pesificacion de renta vitalicia, creo (no estoy seguro) que el motivo por el que te citan para que arregles es porque si arreglas con ellos te hacen firmar que te aplican la prescripcion anual de la ley de seguros sino recuerdo mal y si le haces juicio no solo que lo pierden sino que el aplican la prescripcion bienal del art 82 de la ley 18037
 #737431  por kiara1556

gracias diegomdp, de todos modos no entiendo que reclamar osi en realidad por un lado el reajuste pero no entiendo lo de la renta vitalicia. alguien mas podra colaborar en aclarame el tema?