Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SE FIJA LA CUOTA ALIMENTARIA DE UN MENOR?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #702426  por benjaminmariapaz

hola a todos!!!

les hago una consulta, espero puedan ayudarme, estuve buscando por otros medios pero sin éxito, y la verdad que soy muy nueva en todo lo relacionado a derecho de familia y por ende no tengo conocimiento.

la consulta es la siguiente: tengo una amiga de Córdoba que tiene una hija de dos años, y no logra llegar a un acuerdo con el padre de la hija (del cual está separada) en cuanto al monto de la cuota que debería pasarle mensualmente a la menor.

El monto que fijaron en su momento fue de $500, lo acordaron ellos de palabra.

El tema es que a mi amiga (la madre de la menor) no le alcanza con los $500 mensuales que le pasa el padre para cubrir los gastos de su hija, entonces quiere pedir un aumento. El padre de la menor se niega, no quiere pasarle un peso más, además de eso no cumple espontáneamente con los $500, sino que hay que estar persiguiéndolo para que pase ese dinero.

Como no pueden llegar a un acuerdo entre ellos, ¿qué se podría hacer?, ¿pedir mediación?, ¿qué parámetros se utilizan legalmente para fijar la cuota alimentaria?...esta situación es en Córdoba Capital.

En conclusión: ¿Cómo debería proceder mi amiga en tal caso para lograr el aumento de la cuota?...espero sus comentarios y desde ya muchísimas gracias!!!
 #702574  por matute76

Hola deberias en principio iniciar una demanda por alimentos,( el incidente de aumento de cuota es consecuencia y puede existir o no a futuro,siempre y cuando con anterioridad se haya entablado la dda de alimentos) relatando todos loshechos,el acuerdo de palabra es nulo. lo que deberia pasarle elpadre a lamenor es el 30 % de sus ingresos. Espero haberte aclaradoiun poco las cosas.- Saludos.-
 #737742  por CaroAuror

Esto es simple, como dijo matute el aumento de cuota alimentaria se hace luego de tener una sentencia firma en juici de alimentos y que haya pasado un tiemp considerable entre esta y el incidente de aumento d cuota alimentaria. (no hay un plazo establecido pero si la sentencia dice 600 y vos no la apelaste entonces despues no podes a los dos meses decir quiero una aumento de la cuota por que te la rechazan de una... tene en cuenta qeu para que proceda el incidente debe haber mayores gastos con el niño que los que se contemplaron en la demanda original - genralmente el crecimiento hace una presuncion de mas gastos pero debe almenos acreditarse- y luego demostrar aunque sea por presunciones el caudal economico del padre el cual debio aumentar tambien).

El acuerdo que tienen las partes no tiene ningun sentido si no se hizo por escrito asi que no te conviene niiiiiiiii mencionarlo en la demanda por que no lo vas a poder acreditar salvo que ella le haya dado recibos a el por las cuotas pagas. De lo contrario, hace como que jamas le paso plata asiiiii tones en la cabeza del juez la necesidad de esta POBREEE MADREE QUE QUIERE ALIMENTOS PARA SU HIJO. No te olvides de pedir alimentos provisorios (si no los pedis no te los dan y vas a tener a esta mujer sin cobrar nada hasta que salga la sentencia)

Saludos
Carolina