Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compraventa.Posesion de un inmueble

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #737782  por Chalo017
 
Antes que nada me parece prudente describir los hechos:

Algunos años atrás mi cliente vendió y entrego la posesión de un departamento luego el comprador paga el 20 % al firmar el boleto y no se presento a escriturar y tampoco pago el saldo de precio del boleto. Desaparece del mapa con la posesión del inmueble en sus manos el cual esta ubicado en Mar del Plata.
El abogado de ese momento inicia juicio por daños y perjuicio y resolución judicial del contrato
Ínterin atento a que la unidad se encontraba cerrada y sin ocupar y para evitar una usurpación y que por el paso del tiempo se dañe la propiedad pide la toma de posesión
de la unidad funcional

El juez autoriza la posesión pero pide una caución de 30.000 pesos, como mi cliente no tenia dinero embargo su propio inmueble por esa suma, la cual fue debidamente inscripta en el registro de la propiedad y acreditado en el expediente.
Se presenta el demandado y solicita se deje sin efecto esa medida,.El juez ordena su suspensión y se libre un mandamiento de constatación el cual arroja como resultado que se ocupa el inmueble solo en verano el abogado de mi cliente diligencia y acredita ese mandamiento pero luego nada se dice con respecto a la posesión. No se apelo, no se insistió, no se volvió a pedir. Como si nunca se hubiera “discutido el tema”
Se lleva a delante toda la prueba, el demandado no genero una sola de las que cito en su conteste de demanda.
Y se obtiene sentencia de primera y segunda instancia a favor.
A mi cliente le corre los gastos de expensas, municipal, etc
En ese momento, luego de la sentencia de cámara mi cliente le insiste al abogado para que pida la inhibición general de bienes del demandado y la posesión del departamento a lo cual el abogado le dice que eso se pide en el proceso de ejecución, mi cliente insiste y el abogado presenta un liquidación y posteriormente renuncia.
Aca intervengo yo:

La otra parte impugna la liquidación y yo contesto y pido se resuelva
Con respecto a la posesión:

Quería saber si comparten mi criterio:

Mi cliente tiene sentencia de primera y segunda instancia a su favor.que dice” debiendo el demandado en autos Juan XXX restituir el inmueble objeto de compraventa y abonar en el termino de 10 días la suma que arroje la liquidación …”
La otro parte es totalmente insolvente y lo puedo acreditar en el expediente.
Puedo conseguir testigo del consorcio que dice que el departamento esta desabitado desde hace 2 años
Ya se encuentra trabada en autos una caución real

A pesar que la toma de posesión se encuentra suspendida lo puedo volver a pedir tanto como medida cautelar o directamente como parte de la ejecución de la sentencia ????????????????????

Pregunto eso porque mi socio no lo quiere hacer hasta que este firme la liquidación
Alegando que no nos la van a dar hasta que se sepa que monto de dinero debe restituir el actor y cual es el que debe abonar el demandado. Mas allá que de seguro mi cliente tiene un saldo a su favor y reitero es insolvente el demandado.
Solicito su ayuda y sus valiosas opiniones