Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension derivada hijo discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #737802  por gissella

hola tengo una consulta: el caso es que un Sr. tiene incapacidad permanente y total del 66% certificado otorgado por un hospital publico (tiene HIV) y estaba a cargo del padre el cual cobrababa una jubilacion ( el padre lo ayudaba economicamente a el). Solicito la pension derivada del padre fallecido acreditanto su incapacidad mediante dicho certificado, y la caja de jubilaciones le realizo una junta medica y le mandaron la asistente social a la casa. La caja de jubilaciones le denego el beneficio diciendo: "que no acredita incapacidad en el grado exigido por la ley a la fecha de fallecimiento del padre art. 2° inc. e de la ley 9075 reglamentario por decreto 42/09. Mi pregunta es la siguiente: como tengo una plzo de 10 d. para interponer recurso de reconsideracion quiero saber si le corresponde la pension, cual es la incapacidad que se requiere para gozar de la pension en este caso estamos hablamos de una incapacidad permanente y total 66%, cuales son los fundamentos que puedo poner o en su caso como lo puedo ayudar para que goce de otro beneficio. Gracias.
 #737893  por fabidoc

El grado de incapacidad se recurre ante la Comisiòn mèdica central. No es necesario fundar.
 #738264  por gissella

hola en cuanto a la incapacidad se como se apela respecto manejo causas de art pero en el caso de las pensiones como el caso que explique nose porque no se la dieron no entiendo cual el fundamento para hacer el recurso de reconsideracion a el no llego el resultado de incapacidad la preg es le corresponde la pension derivada habiendo estado a cargo del padre y teniendo hiv conoce algun caso asi. gracias
 #738459  por fabidoc

particularmente no he hecho, pero tiene que ser HIV grado IV que es el estadìo màs grave.