Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONTRATO ABOGADO CLIENTE

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #736096  por merceditas
 
Hola Foristas. Tengo q asumir en una causa y quiero firmar algun contrato con mi futuro cliente. Quiero firmar algo porq él ya ha tenido problemas con sus abogados anteriores y no me inspira mucha confianza él. Básicamente quiero cubrirme en dos temas: el tema honorarios y fundamentalmente, de responsabilidad, que todo lo que yo haga es con su consentimiento (el me ha firmado un poder para q en la causa yo actúe como apoderada). A los abogados anteriores creo que le ha iniciado acciones por mala praxis (no se, si con razon o no, porq es por otro tema y yo no estoy al tanto, porq tampoco quise involucrarme en esa cuestión). Pero por las dudas quiero estar tranquila yo con este contrato. Por eso pido que si alguien tiene un modelito que me pueda pasar, desde ya, se lo agradezco mucho!
 #736288  por nonbis
 
merceditas: lo de los honorarios lo resolvés mediante pacto de honorarios fijos o de cuota litis. La cuestión referente a la responsabilidad es más compleja, porque tu cliente no va a exhonerarte anticipadamente por tu responsabilidad profesional. Además, creo que está vedado por algunos códigos de ética locales. Fijate en el que te corresponde. De todos modos, si actuás con diligencia, en cada etapa elaborá un informe para tu cliente donde ratifique tus actuaciones. De esa manera no va a recular. Yo lo suelo hacer con algunos clientes medio "chúcaros" que me pueden salir con algo raro. Espero te sirva. Saludos.-
 #737716  por CaroAuror
 
Buenos dias, bueno mira creo que vos estas necesitando hacer dos cosas:

1- convenio de honorarios con pacto de cuota litis dentro

Pareciera ser lo mismo pero no, en el convenio podes agregar sumas fijas y contemplar las cuestiones que siempre nos olvidamos como por ejemplo que honorarios cobrar si se arregla extrajudicialmente la cuestion sea por medio de mediacion o por que se pusieron en contacto las partes y voluntariamente firmaron un acuerdo o tambien el caso en que se llega a una transaccion en juicio, es importante por que si no tenemos un convenio que contemple esto, despues nuestro cliente podria agarrarse de la ley que dice que solo podemos cobrar el 50% de los honoraios que nos corresponderian en juicio y asi hacernos sonar.
El pacto de cuota litis OJOO CON ESTO, HAY MATERIAS EN LAS CUALES ESTA PROHIBIDA SU CREACION Y EN OTRAS TENES LIMITES EN LOS PORCENTAJES.
El fin este tipo de pacto es que el letrado participa junto con el cliente del riesgo del juicio es decir cobra si su cliente gana. En laboral por ejemplo el pacto debe ser presentado en el proceso y firmado ante secretario y jamas podra ser mayor al 20% de lo que cobre el cliente (y si no lo presentas al expediente jamas podras ejecutarlo por que es norma de orden publico). En materia de seguridad social estan prohibidos al igual que en alimentos.


2- Consentimiento informado (es vital, por que nosotros solemos mucho explicarle todo al cliente oralmente y luego el cliente, habla con otro letrado que le dice otra cosa y despues terminas con mala praxis por no decirle a tu cliente cuales eran las opciones de actuacion que tenia, por ejemplo... el cliente te puede decir usted me dijo que no habia que negociar era mejor ir a juicio, y tal vez vos le dijiste podemos negociar pero va a cobrar menos, si vamos a juicio es mas probable conseguir un poco mas de dinero)


Por ultimo mi consejo es que mires bien antes de tomar el caso que paso en el expte, para ello cobrale $200 aprox para ir a ver la causa y decirle que le das un informe del estado, despues de verlo si te parece que esta todo ok lo seguis sino le decis que no lo tomas por x tema. Tene en cuenta qeu una demanda mal presentada olvidandose de prueba o de relato de hechos, es inrremontable.

Espero que te sirva y mucha suerte!!!!

Saludos
Carolina
 #737816  por nonbis
 
Para ver una causa en tràmite y dar dictàmen no cobro menos de $500.
 #737979  por oxelote
 
Mi consejo:
Si desconfiás de tu cliente, no tomes el asunto, ni todo el dinero del mundo vale resignar tu tranquilidad.-

Suerte *suerte*
 #738004  por merceditas
 
Mil gracias, la verdad q todas las respuestas me aportan algo interesante! A su disposición cuando necesiten algo! Nonbis, esta tardecita te mandé las cláusulas, pero me es raro que el mensaje me sigue apareciendo en la casilla de mensajes! Saludos!
 #738211  por nonbis
 
Si, es raro, yo tengo dos MP para enviar y están en casilla de salida desde el lunes... Cualquier cosa escribime a dr.fernandez.jose(a)gmail.com
Saludos.-