Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primera vez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #738125  por mmoreno

Hola, esta es la primera jubilación que encaro y obviamente tengo infinitas dudas y desconocimientos sobre el trámite.
Solicito imperiosamente una ayuda desde el foro, suelo participar en otros subforos, nunca en previsional.
Hice el cálculo con la ayuda de una planilla de excel:

Hombre - sin aportes.
Fecha de nacimiento: 25/04/1946
Cumple 18: 25/04/1964
Comprar por Sicam aplicando Moratoria LEY 24.476 Período 5/1964 - 09/1993 (Actividad 401 Albañiles?)
Aplico art. 3 ley 24476 48 meses ¿Puedo superponer los meses de moratoria con los meses que aplico el art. 3?
Entiendo que me faltarían 7 meses que los debo completar con SDM. Período 4/2000 a 10/2000

Es correcto el cálculo?
Qué formularios debo utilizar para comprar por SDM los 7 meses que faltan? Cuanto sale, lo pago todo al contado?
En que consiste el procedimiento de verificación? Incide en algo que el beneficiario sea hombre?

Pido disculpas si hay preguntas demasiado tontas pero, coincidirán conmigo en que previsional tiene particularidades que sólo se conocen desde la práctica.
Estaré infinitamente agradecido a quien me de una mano. Saludos cordiales.-
 #738135  por mmoreno

Aclaro que faltarían comprar 8 meses por SDM en realidad, pero aplico el excedente de edad (1 mes) y me quedan 7.
 #738137  por varelamariac

si es tu primera vez no empiezes con serv domestico que no salen y vas a tener un dolor de cabeza!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #738140  por mmoreno

varelamariac escribió:si es tu primera vez no empiezes con serv domestico que no salen y vas a tener un dolor de cabeza!!!!!!!!!!!!!!!!!
que hago entonces? que tan difícil es?
 #738174  por mmoreno

Alguna otra respuesta? está bien el cálculo?
 #738310  por FLORCITA73

mmoreno escribió:Hola, esta es la primera jubilación que encaro y obviamente tengo infinitas dudas y desconocimientos sobre el trámite.
Solicito imperiosamente una ayuda desde el foro, suelo participar en otros subforos, nunca en previsional.
Hice el cálculo con la ayuda de una planilla de excel:

Hombre - sin aportes.
Fecha de nacimiento: 25/04/1946
Cumple 18: 25/04/1964
Comprar por Sicam aplicando Moratoria LEY 24.476 Período 5/1964 - 09/1993 (Actividad 401 Albañiles? SI. ESTARIA BIEN U OTRO TAMBIEN BARATO. )
Aplico art. 3 ley 24476 48 meses ¿Puedo superponer los meses de moratoria con los meses que aplico el art. 3? NO ESTAS SUPERPONIENDO. ESE BENEFICIO QUE ES UNA CONDONACION , LO ESTAS APLICANDO A UN DETERMINADO PERIODO DE LA DEUDA DEL SICAM.Entiendo que me faltarían 7 meses que los debo completar con SDM. Período 4/2000 a 10/2000 ESTE SERIA EL CESE Y ENTONCES ESTARIAN BIEN APLICADOS LOS 4 AÑOS DE BENEFICIO QUE MENCIONABAS.

Es correcto el cálculo?
Qué formularios debo utilizar para comprar por SDM los 7 meses que faltan? Cuanto sale, lo pago todo al contado? EN PRINCIPIO LOS FORMULARIOS 102/b Y 575/b . HAY TODA UNA NORMATIVA QUE TENDRIAS QUE LEERLA UN POCO. En que consiste el procedimiento de verificación? Incide en algo que el beneficiario sea hombre? NO INCIDE EN NADA. VERIFICAN TANTO A LOS HOMBRES COMO A LAS MUJERES.

Pido disculpas si hay preguntas demasiado tontas pero, coincidirán conmigo en que previsional tiene particularidades que sólo se conocen desde la práctica. SI. DESDE LA PRACTICA PERO SIGUIENDO UNA NORMATIVA BASTANTE AMPLIA Y CONTRADICTORIA. Estaré infinitamente agradecido a quien me de una mano. Saludos cordiales.-
MAS ABAJO TE DECIAN QUE ES DIFICIL EL SDM PORQUE EN PRINCIPIO DEBERIA SER REAL Y/O BIEN PROBADO.
LOS INGRESADOS AUN EN EL CASO DE SERVICIOS CONTEMPORANEOS ESTAN SIENDO VERIFICADOS Y DENEGADOS AUN LOS CASOS BIEN REALES.
 #738389  por mmoreno

Muchas gracias Florencia, seguramente me conviene tomar a hombres de 66 y mujeres de 64 para no complicarme con los SDM por lo menos hasta que se extienda la moratoria. Es una pena porque a este señor le faltan solo 7 meses. Saludos.-
 #738393  por FLORCITA73

mmoreno escribió:Muchas gracias Florencia, seguramente me conviene tomar a hombres de 66 y mujeres de 64 para no complicarme con los SDM por lo menos hasta que se extienda la moratoria. Es una pena porque a este señor le faltan solo 7 meses. Saludos.-

A menos que tuviera aportes posteriores al 9/93 , en relacion de dependencia o inscripcion en autonomos, aun con alguna deuda, que se podria solucionar si hubiera algunos pesitos.... :lol:
Ojo con esto... lo tenes que estudiar bien...

*suerte*
 #738413  por periquita

mmoreno escribió: Entiendo que me faltarían 7 meses que los debo completar con SDM. Período 4/2000 a 10/2000
-
Como de esos 7 meses hay que pagar intereses estudiá la posibilidad de utilizar años 2010-2011 aún sacrificando la DDJJ.
Siempre con todos los recaudos que implica el SDM.
Suerte
 #738416  por arielruiz86

O bien inscribirlo en el monotributo hoy y que page unos 4 o 5 meses al mismo tiempo que compensaria con el exceso de edad la mitad de ese lapso (2 meses y medio) y con eso estarias completando los 7 meses faltantes y sin ningun riesgo.
 #738449  por mmoreno

periquita escribió:
mmoreno escribió: Entiendo que me faltarían 7 meses que los debo completar con SDM. Período 4/2000 a 10/2000
-
Como de esos 7 meses hay que pagar intereses estudiá la posibilidad de utilizar años 2010-2011 aún sacrificando la DDJJ.
Siempre con todos los recaudos que implica el SDM.
Suerte
Muchas gracias, lo voy a tener en cuenta.

FLORCITA73 escribió: A menos que tuviera aportes posteriores al 9/93 , en relacion de dependencia o inscripcion en autonomos, aun con alguna deuda, que se podria solucionar si hubiera algunos pesitos.... :lol:
Ojo con esto... lo tenes que estudiar bien...
*suerte*
Gracias flor, me diste una mano importante. Un saludo.-
 #738450  por mmoreno

arielruiz86 escribió:O bien inscribirlo en el monotributo hoy y que page unos 4 o 5 meses al mismo tiempo que compensaria con el exceso de edad la mitad de ese lapso (2 meses y medio) y con eso estarias completando los 7 meses faltantes y sin ningun riesgo.
Si lo inscribo hoy, entiendo que se vería afectada la fecha de cese y sacrificaría el beneficio del art. 3 ¿es así?. La cuota a descontarse sería muy alta no? De todas formas muchas gracias, creo que es la solución mas viable ante las dificultades que plantea el tramite de SDM.
Ultima pregunta: Si alguien no tiene aportes, ¿la fecha de cese a efectos de aplicar el beneficio del art. 3 es 1994??
 #738646  por arielruiz86

Si, asi es, se eleva un poco la cuota a razón de unos $14 por cada año que sacrificas del beneficio del art 3 (no es mucho a decir verdad), y todo tiene su pro y su contra.
Y si alguien no tiene nada de aportes, tipico de las amas de casa, se puede tomar 7 años por DJ porque el cese lo va a determinar o dar el ultimo mes 09/93 que compras o regularizas (anterior al año 94-95 según la tabla de este benef).
 #739504  por mmoreno

arielruiz86 escribió:Si, asi es, se eleva un poco la cuota a razón de unos $14 por cada año que sacrificas del beneficio del art 3 (no es mucho a decir verdad), y todo tiene su pro y su contra.
Y si alguien no tiene nada de aportes, tipico de las amas de casa, se puede tomar 7 años por DJ porque el cese lo va a determinar o dar el ultimo mes 09/93 que compras o regularizas (anterior al año 94-95 según la tabla de este benef).
Mil gracias Doctor!