Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo x inconstitucionalidad LRT. Requisitos Previos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #371553  por duendecoplero

Estimados Foristas, mi consulta es la siguiente:

El esposo de una clienta murió en un accidente de trabajo. La ART acepta el siniestro y pone a disposición la liquidación y el listado de las compañías de seguro de retiro que se podrían elegir como agente de pago de la renta.
La cuestión es que la viuda (con toda razón, estimo) quiere cobrar los 180.000 pesos todos juntos, y no en forma de renta.
Por otro lado, a casi un año del siniestro, todavía no se le abonó a esta sra. la suma de 50.000 pesos prevista por la LRT.
A la fecha, no se hizo opción por ninguna Cía. de Seguros de Retiro.
Mis preguntas son estas:

1) ¿Debo iniciar acción de amparo denunciando la inconstitucionalidad de las disposiciones que ordenan el pago de los $ 180.000 en forma de renta?
2) En caso afirmativo, ¿Debe elegir la viuda previamente una Cía. de Seguros de retiro?
3) ¿El cobro de los $ 50.000 está supeditado a la elección de una Cía. de Seguros de retiro, o puedo intimar a la ART para que pague?
4) ¿A quién o quiénes hay que demandar?
5) ¿Habrá un modelito de demanda para este neófito :? ?

Desde ya, muy agradecido.