Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUJER 80 AÑOS, RENUNCIAR PENSION GRACIABLE.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #738519  por mmoreno

Una mujer de 80 años beneficiaria de una pensión graciable quiere jubilarse mediante moratoria ley 24.476.
La idea es comprarle 20 años por moratoria ya que compensa 10 años por exceso de edad y además aplicarle el beneficio del art. 3 y condonarle por DDJJ 7 años, tomando como fecha de cese 1994. En total habría que comprar por moratoria 13 años. Es así? Debo renunciar a la pensión graciable antes de empezar el trámite o lo hago después para que siga cobrando mientras se tramita la jubilación? los 13 años se pueden pagar en 60 cuotas?
Desde ya muchisimas gracias.
 #738523  por FLORCITA73

mmoreno escribió:Una mujer de 80 años beneficiaria de una pensión graciable quiere jubilarse mediante moratoria ley 24.476.
La idea es comprarle 20 años por moratoria ya que compensa 10 años por exceso de edad y además aplicarle el beneficio del art. 3 y condonarle por DDJJ 7 años, tomando como fecha de cese 1994. En total habría que comprar por moratoria 13 años. Es así? SI YA TENES LOS 10 AÑOS POR ART. 19 TE FALTARIAN LOS 2O AÑOS QUE DECIAS. DESDE 1/1/55 AL 31/12/74 SON LOS 20 AÑOS QUE DECIAS. O SEA QUE EL CESE SERIA EN EL 74.
EL ART. 3, LOS 7 AÑOS QUE CORRESPONDEN LOS TOMAS AL FINAL DE ESE PERIODO. ASI TENDRIAS LOS 30 AÑOS: 10 POR ART. 19 MAS LOS 20 QUE COMPRAS POR MORATORIA. ADEMAS DE LOS 7 AÑOS QUE CORRESPONDEN POR ART. 3 POR TENER CESE EN 1974.
Debo renunciar a la pensión graciable antes de empezar el trámite o lo hago después para que siga cobrando mientras se tramita la jubilación? los 13 años se pueden pagar en 60 cuotas? ANTES DE RENUNCIARLA DEBERIAS FIJARTE BIEN QUE REALMENTE SEA INCOMPATIBLE. SI ES INCOMPATIBLE TENES QUE AVERIGUAR EN LA UDAI DONDE LA VAS A PRESENTAR PROQUE ALGUNAS TE EXIGEN LA RENUNCIA PREVIA A LA PRESENTACION Y OTRAS UDAIS NO TE LO PIDEN. LA MORATORIA LA PAGAS EN 60 CUOTAS.Desde ya muchisimas gracias.
 #738525  por mmoreno

FLORCITA73 escribió:
mmoreno escribió:Una mujer de 80 años beneficiaria de una pensión graciable quiere jubilarse mediante moratoria ley 24.476.
La idea es comprarle 20 años por moratoria ya que compensa 10 años por exceso de edad y además aplicarle el beneficio del art. 3 y condonarle por DDJJ 7 años, tomando como fecha de cese 1994. En total habría que comprar por moratoria 13 años. Es así? SI YA TENES LOS 10 AÑOS POR ART. 19 TE FALTARIAN LOS 2O AÑOS QUE DECIAS. DESDE 1/1/55 AL 31/12/74 SON LOS 20 AÑOS QUE DECIAS. O SEA QUE EL CESE SERIA EN EL 74.
EL ART. 3, LOS 7 AÑOS QUE CORRESPONDEN LOS TOMAS AL FINAL DE ESE PERIODO. ASI TENDRIAS LOS 30 AÑOS: 10 POR ART. 19 MAS LOS 20 QUE COMPRAS POR MORATORIA. ADEMAS DE LOS 7 AÑOS QUE CORRESPONDEN POR ART. 3 POR TENER CESE EN 1974.
Debo renunciar a la pensión graciable antes de empezar el trámite o lo hago después para que siga cobrando mientras se tramita la jubilación? los 13 años se pueden pagar en 60 cuotas? ANTES DE RENUNCIARLA DEBERIAS FIJARTE BIEN QUE REALMENTE SEA INCOMPATIBLE. SI ES INCOMPATIBLE TENES QUE AVERIGUAR EN LA UDAI DONDE LA VAS A PRESENTAR PROQUE ALGUNAS TE EXIGEN LA RENUNCIA PREVIA A LA PRESENTACION Y OTRAS UDAIS NO TE LO PIDEN. LA MORATORIA LA PAGAS EN 60 CUOTAS.Desde ya muchisimas gracias.
Gracias nuevamente Flor, valoro mucho la mano que me das. Voy a ver de qué pensión se trata para determinar si hay incompatibilidad, la verdad todavía no me contacté con la señora sino con una intermediaria. También voy a averiguar con qué criterio se manejan en mi UDAI respecto a la renuncia. Muchas gracias!.-
 #738551  por fabidoc

aunque no sea incompatible, si quiere hacer su jubilaciòn con moratoria en cuotas, debe renunciarla. Te aclaro, porque al ser novato quizàs te confundìs.
 #738660  por mmoreno

fabidoc escribió:aunque no sea incompatible, si quiere hacer su jubilaciòn con moratoria en cuotas, debe renunciarla. Te aclaro, porque al ser novato quizàs te confundìs.
Gracias por la aclaración. Lo voy a tener en cuenta.-
 #738896  por claudiamv

Hola una consulta este tipo de jubilacion que se platea aqui de una persona que tiene una pension graciable y quiere hacer la jub, por moratoria. Se podra ingresar por internet como jubilacion automatica.- Muchas gracias
 #739024  por FLORCITA73

claudiamv escribió:Hola una consulta este tipo de jubilacion que se platea aqui de una persona que tiene una pension graciable y quiere hacer la jub, por moratoria. Se podra ingresar por internet como jubilacion automatica.- Muchas gracias
Creo que el sistema te permitiria ingresarla. Pero eso no quiere decir que vayan a pagartela hasta que renuncies a la otra.

saludos

Flor
 #743279  por sandycar

yo hice una jubilacion con moratoria en marzo 2011 y el señor tenia pension NO Contributiva y la Udai me hizo renunciar pero me dijo con que solo le llevara el papel de la renuncia bastaba en mayo salio acordada y en junio empezo a cobrar y todavia cobra las 2 el señor por que la baja tarda alrededor de 4 meses en impactar en computos. Hay otras Udai que hasta que no se corta la pension no sale acordada la jubilacion.
Pregunta en la udai cada una tiene su criterio.
 #743302  por avel2007

Acá en Mendoza cargan la baja una vez acordado el beneficio, de esa manera no tiempo de espera sin cobrar.
Pero ojo, a mi una vez me pasó que en el primer haber jubilatorio me descontaron todos los haberes cobrados de la PNC misntras se tramitaba la jubilación.
Suerte