Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #738554  por mariela

Buenas, le comento el caso que tengo.

Señora de 62 años inscripta en autonomos a partir del año 1994. Un gestor le inicio el tramite de jubilacion y resulta que posterior a la moratoria le hizo pagar los periodos que le faltaban por afuera desde el 06/1995 a 09/1996. Se presento el expediente y a la señora le llego una carta de Anses para que abone los intereses de esos periodos.
Lo que yo pienso como solucion es lo siguiente, ir a Afip y hacer una reimputacion de pagos para los periodos mas nuevos ya que su baja como autonomos es al 02/2007, por lo que lo reimputaria de alli hacia atras y luego pagaria los intereses de esos periodos que son los mas bajos. Ahora bien, cuando le pido los pagos, resultan que estos estan metidos junto al Expte. que esta en Anses.
Mi consulta es como puedo hacer para reimputarlos si en Afip me piden los tickets? ... como los retiro de Anses...

Desde ya muchas gracias.

Mariela
 #738566  por mmmm

por que no pagas los intereses y listo, si haces lo que decis tenes que hacer nuevo sicam y pierde el retroactivo
 #738567  por alejandra01

primero deberías ver en que momento se presentó, porque la normativa que exige intereses puede ser posterior a la presentación y por ahí podés apelarlo...
sino, como te dijeron, pagá los intereses y listo para no perder el retro.
mariela escribió:Buenas, le comento el caso que tengo.

Señora de 62 años inscripta en autonomos a partir del año 1994. Un gestor le inicio el tramite de jubilacion y resulta que posterior a la moratoria le hizo pagar los periodos que le faltaban por afuera desde el 06/1995 a 09/1996. Se presento el expediente y a la señora le llego una carta de Anses para que abone los intereses de esos periodos.
Lo que yo pienso como solucion es lo siguiente, ir a Afip y hacer una reimputacion de pagos para los periodos mas nuevos ya que su baja como autonomos es al 02/2007, por lo que lo reimputaria de alli hacia atras y luego pagaria los intereses de esos periodos que son los mas bajos. Ahora bien, cuando le pido los pagos, resultan que estos estan metidos junto al Expte. que esta en Anses.
Mi consulta es como puedo hacer para reimputarlos si en Afip me piden los tickets? ... como los retiro de Anses...

Desde ya muchas gracias.

Mariela
 #738612  por mariela

Gracias por sus respuestas, el tramite se inicio el 05/01/2011 y yo le haria pagar los intereses pero son como 900 pesos por periodo de intereses que multipicado por 12 es mucha plata. La verdad no se que hacer.
 #738627  por ana20077

Y si le agregas períodos nuevos (y los pagas, ovbio) y luego renuncias a esos períodos que te generan intereses.
 #738638  por mmmm

antes de hacer nada hace vista de expediente, puede que se hallan pagado los intereses fuera del sicam, y quedan diferencias pequeñas, o pedi sabana de aportes y ahi te salen los pagos
 #744696  por mariela

Hola, le cuento que logre conseguir los tickets de pagos, de capital y cuando fui a Afip a consutlar por la reimputacion, me dijeron que solo s hace cuando hay duplicacion de pagos, que no lo puedo hacer de esta manera porque esta la resolucion conjunta AFIP ANSES QUE NO PERMITE REIMPUTARLOS, para que se paguen los intereses.

La unica que me queda es que pague los intereses o hacer levantamiento de SICAM y pagar capital mas intereses desde el 03/2006 al 02/2007 que es cuando tiene la baja de oficio.
Ustedes que me aconsejan??????????
 #744821  por alejandra01

Que problema. Supongo que si te corresponde por la normativa pagar los intereses, dejá correr el plazo para pagar los intereses y que te la denieguen si no podés pagarlos.
Entonces hacés un nuevo sicam, una nueva presentación de la jubilación, aportando períodos más nuevos con sus intereses y renunciando a eso. Una lástima.
La explicación del afip a la reimputación no sé si es valedera. Yo reimputé aportes de sdm el año pasado, a otros períodos, sin problemas. Y no tenía pagos por duplicado. Y eso que todas las reimputaciones van a la misma central, no la resuelve cada delegación.
Una barbaridad lo que te digo porque perdés lo pagado. Y perdés el retroactivo. Pero no es tu culpa. y tampoco de la señora que no pueda pagar los intereses.
No hay posibilidad de presentar un plan de pagos en afip por esos intereses y meterlo en anses a ver que pasa?
estás segura que te correspondía pagar intereses de ese sicam?. cuando tuviste el turno en anses?
cuando lo liquidaste?...
porque hay que entender también que a veces anses pide cada cosa!!!
 #745169  por mariela

Hola Ale, Gracias por responderme... el turno lo tuvo 25/01/2011 es por eso que me engancha el tema de la reimputacion, voy a intentar meter las reimputaciones para que esta persona no pierda el dinero y despues vere, tambien voy a meter un levantamiento de sicam porque por lo que vi esta re mal hecho... despues te cuento como me va... se pierde la retractividad pero voy a intentar no perder el dinero...

Mil gracias de nuevo
 #745651  por alejandra01

Mirá Mariela. No les des bola a los de Afip, porque la reimputación la resuelven en el centro.
Yo tuve un caso el año pasado. Tenía que pagar como 3 años, y como no te quieren cobrar en ningún lado tantos tikets lo iba pagando por tanda. Llegué a pagar un año y algo, y me agarró la normativa de la exigencia de los intereses. Me quería morir porque había pagado 4/2000 a 2002 creo. Asi que viendo que no me quedaba otra, porque los intereses eran altos, preparé los 399 Formularios de reimputación de afip, fuimos con la titular que los presentó y firmó y nadie nos pidió ninguna nota extra. Si te la piden poné que "solicitás la reimputación porque advertiste en la fecha que hubo error en el cobro por parte del cajero, y la entidad que realizó el cobro no se hace cargo de reimputar esos períodos mal cobrados".
Los 102 y los 575 tenés que tenerlos completos con las fechas nuevas a las que te van a reimputar obvio, porque se supone que no los presentaste con esas fechas que decís que te pusieron mal..eso vas a presentar en el anses.
Me tardó la reimputación unos 3 meses, la hice en Afip Malvinas Argentinas, pero antes de pedirla o apenas la pedí no recuerdo, pagué los intereses de los períodos nuevos /a pesar de que la reimputación no había salido).
Me jugué. Porque si me la denegaban esos intereses me quedaban pagados por nada.
Pero salió, impactó en el sipa, pagué los aportes que me faltaban con sus intereses y lo ingresé en noviembre del 2010.
Esta semana que pasó, fue aprobada favorablemente.
Tengo otra exactamente igual, pero recién tuvimos la verificacion el 25/7. Pero el verificador me dijo que ya estaba lista para salir favorable..
Asi que adelante. Reimputá tranquila así no perdés la plata... cualquier cosa mandame mp.

mariela escribió:Hola Ale, Gracias por responderme... el turno lo tuvo 25/01/2011 es por eso que me engancha el tema de la reimputacion, voy a intentar meter las reimputaciones para que esta persona no pierda el dinero y despues vere, tambien voy a meter un levantamiento de sicam porque por lo que vi esta re mal hecho... despues te cuento como me va... se pierde la retractividad pero voy a intentar no perder el dinero...

Mil gracias de nuevo