Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• audiencia por reduccion de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #738180  por ChristianM

buenas tardes colegas, tengo el caso de un señor que inicia un incidente de reduccion de cuota alimentaria en virtud de que uno de los hijos llegó a la edad de 21 años. el tema es que la parte demandada contesta, y el juez fija audiencia de absolución de posiciones recien para el mes de setiembre. Se puede hacer algo para acortar los tiempos? lo digo porque mientras tanto mi cliente sigue pagando la cuota alimentaria sin la reducción que él pretende. Agradezco mucho su ayuda.
 #742246  por ChristianM

porque uno de los hijos llego a la edad de 21 años, por lo que su régimen alimentario cambia, y se establece de la misma manera que para los demás parientes. La idea es que ahora este hijo no puede demandar unicamente al padre, sino que a la madre tb. por otro lado la hija trabaja.
 #742470  por analiaTorres

Presenta un escrito... SOLICITO PRONTO DESPACHO... y ahi manifestas que solicitas que se cese en caracter URGENTE la cuota alimentaria del hijo que cumplio la mayoria de edad ... ya que el cese opera ipso iure... hay mucha jurisprudencia... eso por un lado... no se puede fijar audiencia cuando aportas pruebas que acreditan la mayoria de edad!! ya que tiene que operar a la sola peticion del alimentante si presentas las pruebas...
por otro lado.. la hija trabaja en blanco??? presentaste certificacion negativa de ANSES, donde consta que trabaja?? Certificado de obra social vigente? etc... es importante que demuestre q la hija trabaja...
Estaba casado legalmente?? cuanto pasa de cuota?? lee bien los alimentos fijados en el proceso principal.. porque a veces.. comentemos el error involuntario.. de poner que solo se reclama aliemtos para los hijos y la sra queda afuera de la cuestion alimentaria... si ese es tu caso.. tenes que pedir el cese de la cuota alimentaria... directamente... y que la mujer inicie el juicio de aliementos!!!!
Ahora si ese no es tu caso... cuanto pasa por la sra y los tres hijos... supongamos que pasa un 30%.. yo lo divido por tres.. y solicito el cese de la cuota alimentaria por sus dos hijos, por los motivos expuestos y que se fija a favor de la sra el 10%...
Esto te lo comento.. porque hace un par de años.. inicie una reduccion por el mismo motivo en Quilmes.. y la consejera me llamo y me dijo: "Dra.. le doy una consejo para la proxima vez.. cuando solicite la reduccion por estos motivos... inicie el cese de la cuota alimentaria.. que se lo dan sin mas tramite... no pierda el tiempo en audiencias" y ella misma me dijo que presentara el escrito PRONTO DESPACHO... blablabla..
MAnifeste que consideraba innecesaria la audiencia fijada para tales fines, ya que el cese debia operar ipso iure... blablabla... el perjuicio economico que le causaba al alimentante la demora... blablabla..
Espero haberte ayudado...
 #742692  por analiaTorres

De nada... cualquier cosa chifla!!!! jajajjaja SUERTE!
RECORDA Q si la madre alega que el hijo no trabaja y estudia.. y quiere ampliar el tiempo de los alimentos... no le des lugar.. que inicie tu hijo.. o solicita que el abra una cuenta y le pasas la cuota a el...
 #743396  por Tiburcio

Al alcanzar los 21 años la cuota cesa automáticamente. No se necesita ningún pronunciamiento judicial. El señor debe dejar de pagar esa parte de la cuota.
Por lo demás, es una cuestión entre el hijo y el padre porque la madre desde los 18 perdió la representación legal del ex menor y dejó de ser parte en el expediente, debiendo presentarse el propio menor.
 #751929  por ChristianM

no se si me estoy volviendo loco, o si los años de estudio no me sirvieron para nada, pero presente el escrito de pronto despacho, diciendo que la audiencia era innecesaria porque la cesacion de la cuota debia aplicarse de pleno derecho por haber cumplido el hijo la edad de 21 años, y que debia tramitarse como "alimentos entre parientes" etc etc, y el juez me dice que la audiencia hay que hacerla, y que la cesación no opera de pleno derecho!! estamos todos locos o que????
 #752141  por analiaTorres

Realmente una locura!!! Pedi hablar con quien despacha... o presenta otro escrito.. alegando que es injustificada la audiencia.. funda con los art corresponientes.. pone jurisprudencia.. acredita el daño economico de tu cliente.. no se que decirte!! ESTAN LOCOS!!!